BNA
Inicio » La Ciudad » La gestión Lauritto informó que reimpulsan las cooperativas sociales

La gestión Lauritto informó que reimpulsan las cooperativas sociales

En un comunicado de prensa enviado a este medio indicaron que “han reorganizado las 31 cooperativas sociales, cada una de ellas con 12 integrantes quienes han finalizado los trámites administrativos para la bancarización y avanzan hacia una completa regularización de las mismas. El municipio firma un contrato mensual con cada una de ellas para prestar un servicio asignado, detallado en un cronograma diagramado por la Municipalidad”.

 

Los servicios

Explicaron que cada una de las cooperativas están divididas para brindar los siguientes servicios:

Barrido e higiene urbana: Son 13 cooperativas que están distribuidas en cada una de las calles de la ciudad. Se encargan del barrido y asegurar la recolección de los restos recogidos en esta tarea. La ciudad se dividió en diferentes sectores y cada una de ellas está encargada del trabajo y mantenimiento en su zona.

Áreas Verdes: Son siete cooperativas encargadas de los trabajos en los bulevares, plazas y paseos públicos, incluidos Parque Industrial y Parque de la Ciudad. Se realizan tareas de corte de césped, mantenimiento, podas, y pintura de cordones, sendas y demás detalles de las plazas.

Cementerio: Dos cooperativas realizan los trabajos de recuperación del Cementerio, que incluyen corte de césped, retiro de escombros y ramas, recambio de floreros, demarcación de tumbas y puesta en valor de los espacios públicos en el camposanto.

Acceso Bruno: Dos cooperativas están destinadas a los trabajos de mantenimiento general de todo el acceso Bruno, desde el Rulo hasta el Monumento a Urquiza. Estas tareas incluyen el trabajo también en calles colectoras y derivadores de tránsito.

Minibasurales: Una cooperativa social se encarga de trabajar diariamente en la limpieza y erradicación de minibasurales en toda la ciudad y accesos.

Basural: Recicladores trabajan en una cooperativa realizando selección de material en el predio donde diariamente llegan los camiones con los residuos sólidos urbanos de la ciudad.

Bacheo: Una cooperativa comenzó con los trabajos en las calles de la ciudad, organizados de acuerdo a un cronograma que incluye algunas urgencias. Se inició el trabajo en calle Juan Perón, desde Víctor Etcheverry al sur, y prosigue por Moreno. Además se atienden pedidos urgentes de vecinos por algunos pozos que requieren tratamiento inmediato.

Toma de junta: Una cooperativa dedicada a relleno de las tomas de junta en las calles pavimentada de la ciudad. Esta tarea hace al mantenimiento general de las calles y se estima realizar entre una y dos cuadras diarias.

Desagües pluviales y zanjeo: Una cooperativa dedicada al trabajo de mantenimiento en los desagües naturales, zanjas y zanjones que requieren limpieza, desmalezado y retiro de material que entorpece el normal desarrollo del desagüe pluvial. Esta tarea al igual que muchas de las mencionadas se realizan con apoyo de maquinaria.

Cooperativas “volantes”: Las últimas dos cooperativas serán coordinadas para realizar tareas alternativas o de refuerzo para cada uno de los servicios mencionados. Como ejemplo, vale destacar que actualmente se encuentran estas dos cooperativas realizando trabajos en el autódromo, teniendo en cuenta la proximidad de la fecha del TC.

 

Emergencias

Para casos de emergencias naturales, tales como las inundaciones o alguna tormenta o temporal que afecte a la ciudad, todas las cooperativas deberán ponerse a disposición del municipio para realizar diferentes tareas requeridas por la contingencia. Esto fue establecido en el contrato firmado con cada una de las cooperativas.

 

Maquinaria

Fue reparada la máquina barredora que desde hace varios meses se encontraba fuera de funcionamiento. Por la mañana realiza trabajos en los bulevares, y en diferentes barrios de la ciudad. Desde las 20, se trabaja en el acceso Juan José Bruno, donde se pide especial cuidado en el tránsito, ya que la máquina cuenta con todos los elementos de seguridad, pero circulará barriendo junto al murallón New Jersey. El cronograma se completa con el paso por las calles céntricas, también en horario nocturno, para no generar mayores inconvenientes en el tránsito.

La función principal de esta máquina es el barrido del polvo; pero además cuenta con una aspiradora a través de un ciclón, y una succionadora de hojas. Esta barredora posee un tanque de agua para sedimentar el polvo logrando que así no vuele mucho polvo cuando se barre, pero también puede lavar.

Además, el municipio alquiló cuatro motoniveladoras para el trabajo en las calles de tierra, y maquinaria necesaria para ese trabajo. A ello se suma la compra de insumos eléctricos para el recambio de mil luminarias de alumbrado público fuera de funcionamiento y que en pocos días serán reemplazadas.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En los establecimientos municipales concretarán prácticas docentes

La Municipalidad y el Instituto de Formación Docente “Dra. Carolina Tobar García” acordaron una nueva …