BNA
Inicio » Fotogalerías » La Histórica en defensa de sus universidades públicas: multitudinaria movilización

La Histórica en defensa de sus universidades públicas: multitudinaria movilización

Este martes 23 de abril fue una jornada histórica. En la Ciudad Universitaria el pueblo uruguayense se volcó masivamente en apoyo a la educación pública y gratuita. Sectores de diferentes ideologías, personas sin identificación partidaria, gremios, organizaciones sociales e intermedias de la comunidad, comerciantes y particulares, todos y todas se expresaron libremente, de manera contundente. El documento leído.Todas las fotos y videos en esta cobertura especial de EL MIÉRCOLES.

 

INFORME  y FOTOS: EQUIPO de EL MIÉRCOLES

La convocatoria fue a las 20 y partió puntual. No es fácil precisar un número de participantes, los organizadores se aventuran a que fueron cerca de 10 mil personas. No hay dudas que el espacio público estuvo desbordado en cantidad. La plaza Ramírez fue testigo de una movilización acorde a su historia, con mucho ruido y emociones expresadas en los momentos del himno nacional y en algunos fragmentos de la lectura del documento acordado.

"Las universidades públicas, con su rica y extensa tradición educativa y científica, son hoy uno de los mayores orgullos que nuestro país puede mostrar al mundo. Incontables profesionales se han formado en sus aulas y dan cuenta de la excelencia de un sistema de formación que, al mismo tiempo, ha sido capaz de ir contra muchas de las barreras que impone una estructura social desigual, haciendo posible para millones de compatriotas procesos de movilidad social ascendente. La educación pública,
gratuita, igualadora y liberadora en todos sus alcances, es un baluarte insoslayable para la historia argentina",indicaron en unos de sus párrafos.

Estiman unas diez mil personas

La gran Marcha Federal Universitaria fue convocada conjuntamente por el Frente Sindical Universitario, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional.

Según los organizadores más de un millón de personas se dieron cita en numerosas ciudades de la Argentina para manifestar su defensa irrestricta de las universidades públicas y el enérgico rechazo a las políticas de ajuste y vaciamiento que viene implementando el Gobierno nacional.

En Concepción del Uruguay, estiman que casi diez mil personas dijeron presente en la multitudinaria movilización que recorrió el centro de la ciudad en horas de la noche.

Fue convocada por la mesa universitaria local, integrada por representantes de trabajadores docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Asimismo, sumaron su apoyo y acompañaron la marcha diferentes instituciones y organizaciones educativas, profesionales, sindicales y ciudadanas.

Luego de marchar alrededor de la Plaza Francisco Ramírez, la concentración se dio frente al Rectorado de la UNER, donde trabajadoras de las tres universidades públicas que funcionan en la ciudad dieron lectura al documento único elaborado y firmado por las organizaciones convocantes. También se agradeció a quienes hicieron llegar su adhesión, contando con un cierre musical a cargo de artistas locales.

Tal y como se señaló luego de la lectura del documento, esta imponente muestra de apoyo al sistema universitario público no sólo pone en superficie la importancia de una lucha ejemplar, sino que además refleja el masivo acompañamiento de la sociedad en su conjunto. La defensa de las universidades públicas, gratuitas y al servicio de los genuinos intereses de nuestro pueblo ha sido el motor de esta gran manifestación, cuyo impacto promete repetirse si las autoridades políticas de la nación no modifican el rumbo y frenan a tiempo el desguace de nuestra educación pública.

El documento

El texto leído dice lo siguiente:

Declaración en defensa de nuestras universidades

El sistema universitario argentino, con el importante legado que se plasma en sus 410 años de historia, a 106 años de la Reforma Universitaria de 1918, 75 años de la instauración de la gratuidad universitaria y 30 años de la consagración constitucional de la autonomía universitaria, se encuentra hoy atravesando un contexto de crisis económica y financiera sin precedentes en la historia reciente de nuestro país.

Tal situación es una consecuencia directa de las políticas de ajuste y vaciamiento que viene implementando de manera arbitraria el gobierno nacional, lo cual coloca al conjunto de las universidades públicas en un escenario profundamente delicado, algo que se agrava cada vez más con el correr de los días y semanas.

Luego de que diversos actores que participan de la vida universitaria hicieran hasta el momento esfuerzos vanos por entablar un diálogo serio y responsable con las autoridades políticas del ahora Ministerio de Capital Humano, nos encontramos hoy participando de esta jornada nacional en defensa del sistema universitario público. La misma, convocada de forma conjunta por el Frente Sindical Universitario, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional, ha tenido su epicentro en la enorme movilización que hoy por la tarde recorrió las calles de Buenos Aires, replicándose en numerosas ciudades de todo el país.

...la comunidad humana que compone las diferentes facultades y que habita día a día sus aulas, laboratorios, talleres, bibliotecas y oficinas sale hoy a la calle en defensa de un derecho social, de una conquista histórica y de un patrimonio del pueblo.

La total ausencia de voluntad por llegar a acuerdos paritarios que permitan una recomposición salarial para las y los trabajadores docentes y no docentes se traduce en un creciente deterioro en sus condiciones materiales de vida, siendo el caso más alarmante el de aquellas compañeras y compañeros que incluso con una dedicación exclusiva a sus cargos hoy se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y sus representantes en el Parlamento llevan meses haciendo esfuerzos sostenidos y deliberados para manifestar, de forma explícita, su absoluto menosprecio por la educación pública, el trabajo docente y el quehacer científico.

Las calles repletas (Foto:Gentileza de Esteban Corazza).
Las calles repletas (Foto:Gentileza de Esteban Corazza).

Lejos de reducirse a meras expresiones discursivas, esta actitud se ve además materializada en las amenazas y persecuciones por ejercer y fomentar el pensamiento crítico, el notable deterioro presupuestario del CONICET y demás organismos que componen el sistema de investigación científica y tecnológica, la paralización de numerosas obras de infraestructura, la no renovación de programas de becas de estudio e investigación, la eliminación de fondos destinados a la compensación salarial docente, incluso la injustificada negativa frente a la creación de nuevas y tan necesarias instituciones, como fuera el caso de la Universidad Nacional Juan L. Ortiz, que nos afecta de manera directa en la provincia de Entre Ríos y en esta misma ciudad.

Las universidades públicas, con su rica y extensa tradición educativa y científica, son hoy uno de los mayores orgullos que nuestro país puede mostrar al mundo. Incontables profesionales se han formado en sus aulas y dan cuenta de la excelencia de un sistema de formación que, al mismo tiempo, ha sido capaz de ir contra muchas de las barreras que impone una estructura social desigual, haciendo posible para millones de compatriotas procesos de movilidad social ascendente. La educación pública,
gratuita, igualadora y liberadora en todos sus alcances, es un baluarte insoslayable para la historia argentina.

Desde hace medio siglo Concepción del Uruguay ha venido ganando notoriedad y protagonismo en la escena educativa, siendo hoy reconocida como una de las ciudades universitarias más importantes de la región. Es por eso que la comunidad humana que compone las diferentes facultades y que habita día a día sus aulas, laboratorios, talleres, bibliotecas y oficinas sale hoy a la calle en defensa de un derecho social, de una conquista histórica y de un patrimonio del pueblo. Lo hace junto a las organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales, contando además con el acompañamiento de los más variados sectores de la ciudadanía, de vecinas y vecinos uruguayenses que son conscientes de la importancia de luchar por causas justas.

Es por todo esto que hoy, en nuestra ciudad y de forma simultánea en los puntos más variados a lo ancho y a lo largo de nuestro país, la comunidad universitaria reclama junto a la población:

- Por la actualización inmediata del presupuesto universitario para garantizar el normal funcionamiento de todas las instituciones del país.
- Por una convocatoria urgente a paritarias para discutir una recomposición salarial que esté acorde al incremento real del
costo de vida para dignificar el trabajo de miles de trabajadores docentes y no docentes.
- Por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Complemento por Conectividad, montos que deben llegar a las y los docentes de escuelas y colegios preuniversitarios y de universidades públicas de jurisdicción provincial.

- Por una mayor inversión en los organismos abocados a la investigación científica y tecnológica, sus investigadores y los procesos de innovación y transferencia que benefician a la sociedad en su conjunto, evitando el vaciamiento que se encuentra actualmente en marcha.

- Por la actualización y ampliación de las becas y demás programas socioeducativos que hacen posible el acceso a la educación superior especialmente a los sectores más vulnerables de la población.

- Por la regularización y pase a planta de las y los trabajadores contratados para terminar con las condiciones de precarización laboral.

- Por el crecimiento y la democratización territorial del sistema universitario, con más universidades públicas al alcance de millones de argentinas y argentinos en cada rincón del país.

- Por la defensa irrestricta del derecho a la educación pública, gratuita, de excelencia académica, con compromiso social, para construir un futuro más justo y al servicio de las grandes mayorías de nuestro pueblo.

¡UNIVERSIDAD PÚBLICA Y GRATUITA, SIEMPRE!

 

Organizaciones firmantes:

-Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU)
- Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER)
- Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos
(APUNER)
- Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional
(APUTN)
- Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)
- Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica
Nacional (FAGDUT)
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Artes y
Ciencias Sociales (CEFHAyCS)
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencia y Tecnología
(CEFCyT)
- Estudiantes Autoconvocados de la UTN
- Movimiento Obrero y Social Uruguayense (MOSU)

 

Fotogalería de EL MIÉRCOLES

 

 

Adhesiones

Las instituciones y organizaciones educativas, profesionales, políticas y ciudadanas que adhieren a esta marcha en defensa del sistema universitario fueron las siguientes:

  • Agrupación Compromiso en el frente Marcha Blanca de AGMER
  • Agrupación de Educación Popular “Claudio Pocho Lepratti”
  • Asamblea Ciudadana Colonense
  • Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Parque Nacional El Palmar
  • Asociación de Obreros y Empleados Municipales
  • Bloque “Juntos por Uruguay” – Partido Justicialista en el Concejo Deliberante
  • Bloque Más para Entre Ríos en la Cámara de Diputados
  • Central de Trabajadoras y Trabajadores de la Argentina – Mesa Uruguay
  • Centro de Estudiantes del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”
  • Colectivo Cultural Abierto y Plural de Concepción del Uruguay
  • Colectivo de Teatristas de Concepción del Uruguay
  • Colegio de Ingenieros Civiles de Entre Ríos
  • Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos
  • Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay
  • Comité Provincial de la Unión Cívica Radical
  • Confederación General del Trabajo – Regional Uruguay
  • Consejo Departamental del Partido Justicialista
  • Consejo Directivo del Instituto Superior de Formación Docente – Escuela Normal “Mariano Moreno”
  • Construyendo Identidad – Agrupación de Trabajadoras y Trabajadores de la UADER
  • Cooperativa El Miércoles de Comunicación y Cultura
  • Democracia Sí – Vecinos Autoconvocados de Concepción del Uruguay
  • Dirección de Derechos Humanos de Concepción del Uruguay
  • Frente Patria Grande – Departamento Uruguay
  • Frente UADER Entre Todos Concepción del Uruguay
  • GradUADER – Agrupación de Graduados de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
  • La Corriente Nacional de la Militancia Concepción del Uruguay
  • Las Yotivenco Espacio Teatral
  • Liberación: Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología
  • Liga Argentina por los Derechos Humanos
  • Movimiento de Estudiantes y Graduados Universitarios – MEGU
  • Movimiento Evita Concepción del Uruguay
  • Movimiento Territorial de Liberación – MTL
  • Nuevo Encuentro Concepción del Uruguay
  • Partido Comunista y Federación Juvenil Comunista
  • Red Universitaria de Lenguas
  • Sindicato Argentino de Docentes Privados
  • Sindicato de Investigadores y Docentes de la UTN
  • Sindicato de Trabajadores de la Alimentación
  • Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores
  • Unión de Trabajadores de la Economía Popular
  • Unión Obrera Molinera Argentina
  • Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica Agrupación Renovadora de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Causa coimas en el puerto: las actuales autoridades dice que hicieron la denuncia en la Justicia

“Cuando el empresario José Uriburu informó a las actuales autoridades del Instituto Portuario y del …