BNA
Inicio » Cultura » La Sinfónica deleitó al público en el Centro de Convenciones
PARANÁ

La Sinfónica deleitó al público en el Centro de Convenciones

En una nueva presentación, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos tocó a sala llena. El concierto contó con la participación especial de la directora Annunziata Tomaro.  El auditorio, que también reunió a jóvenes y niños, acompañó con pedidos y aplausos a los músicos.

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER), organismo dependiente de la Secretaría de Cultura provincial, ofreció el sábado 20 el cuarto concierto de la temporada 2024 en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná. Con el auspicio de Iapser Seguros, se realizó una función que congregó una importante cantidad de público.


En esta oportunidad, el concierto contó con la participación de la directora invitada Annunziata Tomaro y con la dirección artística del Mtro. Luis Gorelik. El programa de la velada fue el siguiente: en la primera parte, el Concierto para Clarinete y Orquesta de Aaron Copland junto al solista Mariano Laurino -que seguidamente realizó un bis interpretando Tonada de Carlos Vicente Guastavino con la pianista Lilia Vieri-, luego interpretó la Sinfonía N° 1 de Jean Sibelius.

“La presencia de una determinada cantidad de directores invitados de alto nivel es una costumbre muy arraigada en las buenas orquestas, que viene a enriquecer el bagaje interpretativo del ensamble sinfónico a través del encuentro con otros profesionales, que aportan su visión en la interpretación de obras específicas, siempre bajo la orientación programática de la Dirección Artística del organismo”, subrayó el Mtro. Gorelik acerca de la importancia de la presencia de Annunziata Tomaro.
Señaló que asimismo, se le brinda al público la posibilidad de apreciar a la orquesta realizando determinados repertorios bajo la guía de diferentes profesionales que ofrecen un tipo de sonoridad o de enfoque interpretativo novedoso. En el caso de la directora invitada de esta semana, “se trata de una directora con mucha experiencia, especialmente en el campo de la música contemporánea, y nos honra su participación en nuestra temporada”, sostuvo.

“Una gran responsabilidad”

Annunziata Tomaro nació en Estados Unidos y tiene una rica trayectoria en Argentina.  Se destacan sus actuaciones en el Teatro Avenida (Buenos Aires Lírica), Teatro Colón (La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, La Orquesta Estable, y La Orquesta Académica del ISA) y en el Teatro San Martín (Ciclos de Música Contemporánea), entre otros espacios culturales. Sobre su participación en el concierto de Paraná, la directora dijo que “es un honor haber sido invitada. Somos muchos los directores y relativamente pocas las orquestas, y menos todavía las orquestas muy buenas como la OSER”.
En ese sentido resaltó el respeto profundo que siente por los músicos de la OSER que han trabajado de una manera excepcional para llegar a donde están y que todas las semanas están preparando programas desafiantes, nuevos. “Para mí es una gran responsabilidad pararme adelante y no fallarles”, señaló.

Y el público pidió bis

En la cita se interpretó el concierto para clarinete, cuerdas, arpa y piano de Aaron Copland, compositor norteamericano que escribió este concierto hace 75 años.

“Copland visitó varias veces América del Sur como diplomático cultural, y en 1947 cuando empezó a componer este concierto estaba en Brasil, entonces en el segundo movimiento se puede apreciar la samba brasileña o choro. En este caso, tuvimos al solista de clarinete de la OSER Mariano Laurino, con una interpretación impecable. Por primera vez se tocó este concierto en Paraná, es una especie de estreno”, dijo la directora. Respecto a la segunda composición ofrecida expresó que se trata de la primera sinfonía del finlandés Jean Sibelius en la que “si bien se nota el estilo de Tchaikovsky, entre otros compositores, la voz de Sibelius es realmente única. Esta sinfonía está construida con cuatro movimientos y es una experiencia muy particular poder escucharla en vivo”.

En la primera parte, se destacó como solista Mariano Laurino, oriundo de Santa Fe. Es Solista Titular de Clarinete de la OSER desde 2008. Lo ha hecho en varias oportunidades: en 2008 tocando el concierto de Mozart dirigido por Heraldo Botta, contrabajista de la orquesta; en 2018 con un doble concierto (clarinete y viola) del compositor del romanticismo alemán Max Bruch; en 2022 con una sinfonía concertante también de Mozart (cuádruple concierto para oboe clarinete corno y fagot). Al finalizar su actuación, el público pidió bis.

Escuchar y disfrutar

Entre el auditorio había personas de Paraná y  de otros lugares de la provincia como Concordia, Villaguay, Santa Fe, Colonia Avellaneda. También, de distintas edades. Las opiniones coincidían en remarcar  la experiencia y las emociones generadas a partir de la música sinfónica. “Me encanta, me gusta mucho escuchar”, dijo una joven y fue una apreciación que se reiteró. En tanto, Angelina, de 10 años, contó que participa del coro de la escuela y era su primera vez en un concierto de la Sinfónica. Entusiasmada, comentó que el instrumento que más le gustó fue el arpa y que le recomendaría a otros niños escuchar la orquesta.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concretarán un taller de dirección teatral y montaje de obra

Realizarán un "Taller breve de dirección teatral con montaje de obras". La actividad es organizada …