BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » La Histórica tendrá su campus tecnológico “La Nube”

La Histórica tendrá su campus tecnológico “La Nube”

Municipalidad, Cámara del Software y Nación trabajan para que comience a construirse el Centro para la Innovación Tecnológica. Se trata de un campo tecnológico único en la región que posicionará a la ciudad frente a la demanda de organizaciones internacionales frente a las exigencias tecnológicas.

El Municipio de Concepción del Uruguay, avanza en distintas líneas de gestión: educación, primera infancia, bullying, salud mental, violencia de género, entre otras; y una de ellas es la tecnológica, considerando que ya son 36 las firmas que se vinculan al mundo del software y de la programación, en tanto que otras trabajan en la línea de la automatización; y no solo en la ciudad; sino que todas poseen sus estrechos lazos en el exterior, trabajando para importantes empresas internacionales.

Estas empresas locales, conjuntamente con el Municipio, iniciaron un proceso de diálogo para potenciar a la ciudad, incentivar a los jóvenes a continuar carreras de grado vinculadas a la tecnología, y organizar cursos gratuitos junto a las universidades locales.

Pero el anhelo del médico cardiólogo Martín Oliva, actual intendente de La Histórica, es potenciar el trabajo a través de un campus, un nodo tecnológico, donde convivan tanto el sector público, como el sector privado, posicionando a la ciudad ante el mundo que demanda día a día, mayor compromiso con la tecnología.

Por ello, días pasados, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación se reunieron con el intendente, Martín Oliva, para avanzar en la construcción del Centro para la Innovación Tecnológica, que se ubicará en Posadas y Maipú.

Los avances del proyecto fueron informados durante una reunión de la cual participaron la directora de la Producción, Victoria Giarrizzo; Damián Katz, asesor de la Dirección de Desarrollo de Capital Humano del Ministerio; Alejandro Vicchi, director de Federalización de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento; Marcela Palavecino, asesora de la Dirección de Federalización; Marcelo Ceballos, presidente de la Cámara del Software de Concepción del Uruguay junto a demás integrantes; el director de Salud Ambiental, Pablo Guillaume; y el jefe de Informática del gobierno local, Lisandro Gange.

Giarrizzo informó que están listos los pliegos de la licitación y que “el Municipio ya recibió un subsidio de  14 millones de pesos   destinando al equipamiento: mobiliario, aberturas, tecnología. Ahora el Ministerio abrió una segunda convocatoria y tanto el Municipio como la Cámara del Software nos vamos a presentar para lograr los fondos para tener un Campus con alta conectividad y todo lo necesario”, agregó la Directora.

“La Nube” agrupará a las empresas del software; la comunidad académica, científica y tecnológica; un espacio de coworking; Fab lab; espacio para capacitaciones; tecnología para certificar procesos. A esta segunda convocatoria del programa de Nodos Tecnológicos, la Municipalidad pedirá aproximadamente $30 millones, y $40 millones la Cámara del Software.

Vicchi detalló que uno de los 68 proyectos presentados el año pasado corresponde al de Concepción del Uruguay, “donde encontramos una alta concentración de instituciones educativas y estudiantes, unas 36 empresas del software. Es una concentración importante que se destaca a nivel nacional, y eso amerita invertir desde Nación para seguir ampliando la capacidad productiva”.

Capacitaciones para el sector

Katz brindó un panorama sobre las capacitaciones que se brindan para la Economía del Conocimiento en nuestra ciudad. De los 20 proyectos aprobados el año pasado para Entre Ríos, cuatro se están ejecutando en Concepción del Uruguay. “La mayoría se desarrollan mediante articulaciones con la Municipalidad junto a instituciones educativas y privadas. Capacitamos a mujeres en programación y otros sectores en materia de software y economía del conocimiento en general. Esperemos que se presenten para la convocatoria 2022”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los SUM tendrán actividades recreativas de verano

Los SUM continúan siendo espacios de concentración de actividades para las niñeces en los barrios. …