BNA
Inicio » Cooperativismo » La importancia de trabajar en conjunto

La importancia de trabajar en conjunto

Integrantes de la Sociedad Italiana de Chajarí celebraron sus 125 años de permanencia en la comunidad. Se trata de la asociación más antigua con presencia ininterrumpida en la ciudad.

En 1898, las necesidades del pueblo seguramente eran muy diferentes a las actuales, pero una cosa era clara: la importancia de trabajar en conjunto. Esto fue lo que pensaron las personas que se reunieron para formar la Sociedad Italiana de Chajarí. Cabe decir que la “Società di Muttuo Soccorso Italia Unita” fue la sociedad mutual que quedó constituida un 4 de agosto de 1898 por un grupo de vecinos de la Villa Libertad y luego, en 1908, la entidad obtuvo la personería jurídica.

Cambio de nombre

El 4 de agosto del año 1898, un grupo de vecinos de origen italiano dejó oficialmente constituida una sociedad mutual con el nombre de “Società di Muttuo Soccorso Italia Unita”, siendo la institución más antigua de la ciudad. Para permitir el ingreso de asociados no italianos se procedió a la reforma de los estatutos en el año 1944, cambiando su nombre al de Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Ítalo-Argentina.

Por su parte, la plazoleta de la Sociedad Italiana se inauguró un 2 de agosto de 1998. Está ubicada en Av. 9 de Julio en su intersección con la calle Brasil. Dicho acto de inauguración formó parte de los festejos con motivo del Centenario de esa institución.

Acto conmemorativo

El viernes 4 de agosto se realizó el acto protocolar por los 125 años de la institución. En la plazoleta Centenario, decorada para la ocasión con los colores característicos de la bandera italiana; verde, blanco y rojo; fue la presidenta, Clarisa Ferrazzi, la encargada de brindar las palabras centrales y referencias históricas. Y también, en el mismo marco del aniversario, durante los meses de junio y julio se realizaron charlas sobre cultura italiana abiertas a todo público.

“Hace 125 años atrás, en la antigua Villa Libertad, hoy Chajarí, ciudad llena de vida que cultiva los valores que nos enseñaron los inmigrantes, el trabajo, esfuerzo y esmero, nace de la mano de nueve inmigrantes venidos del norte de Italia, de las regiones de Trento, Lombardía, Veneto y Liguria, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, la entidad más antigua de Chajarí”, destacó Ferrazzi, para agregar que “durante estos años han sido muchos los nombres de los presidentes, hombres y mujeres que pusieron su impronta en la Sociedad Italiana, cada uno dejó sus huellas en la institución, de renovación, de nuevos socios, cambios en la infraestructura y con mirada y aporte a lo cultural, sin dejar de contactarse con otras sociedades italianas de la provincia y del país”, indicó.

Más adelante, Ferrazzi invitó a que más personas se sumen a la Sociedad Italiana, remarcando que no es necesario ser descendiente de italianos, “solamente les pedimos cumplir con el estatuto, para comenzar a disfrutar de los derechos de socio”.

Fuente: El Mirador

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Reman “en dulce de leche”

Tienen una radio, pero denuncia no están incluidos en las pautas publicitarias que reparte el …