BNA
Inicio » La Región » La importante labor de los bomberos en épocas de inundaciones

La importante labor de los bomberos en épocas de inundaciones

Por conocimiento del terreno hacen asistencia, evacuaciones y tareas de prevención en las ciudades entrerrianas afectadas.

La fuerte creciente del río Uruguay y las precipitaciones en Brasil, en las últimas horas, provocó cientos de evacuados en las localidades de Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

Los bomberos voluntarios en estos momentos desarrollan tareas de recepción de comunicación en la emergencia coordinado con los municipios de la región.

El operativo de evacuaciones del que forman parte los bomberos voluntarios, trabaja en el Centro de Operaciones junto a las distintas áreas de la Municipalidad de Concordia, Fuerzas Armadas, de Seguridad, Vialidad Provincial y entidades intermedias.

“Estamos en comunicación constantemente con el resto de los directores de operación de la región para trabajar de manera articulada. Además, a través de la Coordinación Única de Operaciones (CUO), el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está listo para activar los protocolos y salir ante cualquier tipo de intervención”, expresó, el director de Operaciones de la Región A,  Carlos Nosalevich.

Una vez más, el conocimiento específico del territorio, la capacitación, el equipamiento, los vehículos y herramientas de los bomberos voluntarios hace que estén presentes en los desastres y grandes emergencias que suceden en nuestro país.

Bomberos Voluntarios Concordia informó que las tareas que se realizan desde la Asociación son la recepción de los llamados a través de la línea gratuita 103 (Defensa Civil), tomando los datos de la cantidad de integrantes que componen las familias, lugar de evacuación (domicilio) y hacia dónde se dirigen (domicilios particulares o centros de evacuados)

A través del Centro de Operaciones de Emergencias, continúan monitoreando la creciente del río Uruguay y siguiendo de cerca las distintas acciones que se llevan adelante con el objetivo de brindar asistencia a los vecinos de Concordia que se están viendo afectados.

Más allá de las condiciones meteorológicas adversas, el operativo de evacuaciones continuó desarrollándose tal cual lo previsto, en un trabajo conjunto entre las distintas áreas de la Municipalidad de Concordia, Fuerzas Armadas, de Seguridad, Bomberos Voluntarios, Vialidad Provincial y entidades intermedias.

Bomberos Voluntarios Concordia realiza y coordina el despacho de camiones. De darse alguna situación de rescate o asistencia a familias que quedaron en sus viviendas, se posee con 2 equipos de Brigadas Acuáticas y 1 Brigada de Rescate de Vehículos tras calles o caminos anegados.
Las tareas de evacuación están a cargo de equipos y camiones municipales en conjunto con personal de Ejército Argentino.

El número, gratuito, al que deben comunicarse las personas que necesiten ser evacuadas, es el 103.

En lo que respecta a evacuaciones, hasta este lunes 13 de mayo, se han evacuado un total de 170 familias, que hacen un total de 579 personas, entre mayores y menores.

Del total de familias evacuadas, 111 de ellas fueron trasladadas a domicilios particulares.

Hay 9 familias, 17 adultos y 18 menores, alojadas en el Centro de Evacuados “El Refugio” de Carretera La Cruz.

En las instalaciones del Regimiento hay alojadas 21 familias, 37 mayores y 35 menores. Mientras que en Villa Adela, hay 5 familias evacuadas, 13 mayores y 8 menores.

En el centro de evacuados “Promin” hay 14 familias, 24 mayores y 30 menores y en la “Ex Bagley”, se encuentran evacuadas 9 familias, 17 mayores y 9 menores.

Total de familias que permanecen en los centros de evacuados: 59.

Hasta el día de la fecha, 368 personas fueron trasladadas a domicilios particulares y 208, a Centros de Evacuados.

Fuente: Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Pronóstico para esta semana: el frío da tregua, pero volverá con más intensidad

Habrá desde hoy lunes 20 de mayo un leve repunte de temperaturas y sobre todo …