BNA
Inicio » La Ciudad » La impotencia de un artista popular y la indiferencia del Estado entrerriano

La impotencia de un artista popular y la indiferencia del Estado entrerriano

El artista popular uruguayense José Castro, el Chamarritero, reconocido con el premio nacional “Domingo Sarmiento” por su trayectoria, diabético y con severos problemas de salud, espera aun sin respuesta que el Estado Provincial haga efectiva su pensión “al mérito artístico”, otorgada en 2014 pero iniciada más de quince años atrás. Con una trayectoria notable en Cosquín, Baradero y otros festivales y habiendo actuado con Aníbal Sampayo, Víctor Velázquez y Miguel Martínez entre otros, es Ciudadano Ilustre de Concepción del Uruguay, Adulto Notable del Departamento y Premio Nacional Sarmiento. Al Chamarritero, que tiene 83 años y es insulino dependiente, hace poco debieron amputarle una pierna. Su hija Cecilia manifestó a El Miércoles Digital su desazón y malestar porque tras numerosos reclamos, la única respuesta que recibe es que “el expediente está para la firma”.

castro

Por Equipo de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

UN EXPEDIENTE DE 15 AÑOS

Según lo relata la misma Cecilia Castro la historia del trámite del expediente se remonta al 6 de agosto de 1999 como “Pensión al mérito artístico”; el 3 de septiembre de 2001 estaba en división Informes y notificaciones, pero el 7 de septiembre de 2001 la abogada de Castro lo retiró por 72 horas y nunca lo devolvió, se lo reclamaron y la letrada argumentó que no lo tenía en su poder.

Comenzaron nuevamente el expediente el 8 de agosto de 2013 con una carta que el mismo Chamarritero le mandó -junto con su curriculum- al ministro de cultura Pedro Baéz, quien le hace una nota al presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elias, con el número expediente único 1478752-13. Todo esto a través del intendente Carlos Schepens, quien hizo un seguimiento del trámite hasta que llegó a despacho el  3 de noviembre de 2014 y allí quedó.

Siguieron las llamadas y las consultas cuando vinieron de la Caja de Jubilaciones a Concepción del Uruguay, entre otros trámites, pero aún sigue en la espera que alguien-el que corresponda- lo firme de una buena vez.

Por la desidia de los funcionarios que jamás se dignaron a facilitar la concreción del trámite, Cecilia Castro se cansó y lo hizo público a través de las redes sociales.

 

UN RECONOCIMIENTO  QUE LE DA FUERZAS PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DE SALUD

Durante estos últimos tiempos recibió el reconocimiento y apoyo del movimiento de músicos "De costa a costa", quienes se encargan de difundir la música folclórica de Entre Ríos. “Si no fuera por esos gurises no se cómo estaría, la verdad que le devolvieron parte de su vida, se la pasa en su biblioteca, organizando un reservorio de música entrerriana, con mi ayuda por supuesto” contó Cecilia a este sitio digital sobre su padre. El Chamarritero sufre de severos problemas de salud,  hace tres años le amputaron un pie por su diabetes, por esa misma enfermedad tuvo varias intervenciones en sus ojos; la próxima operación será en breve para que no quede ciego.

castro-3

 

LA TRAYECTORIA DEL “CHAMARRITERO”

Nació el 16 de abril de 1932 en Concepción del Uruguay.

Comenzó con el canto a los 16 años, motivado por la herencia de su padre, que interpretaba el acordeón y lo hacía a caballo de casa en casa, de barrio en barrio, de fiesta en fiesta.

Debutó como cantor en Radio CW 39 Radio La Voz de Paysandú, en la República Oriental del Uruguay con el seudónimo de Omar Campo.

En el año 1960 llegó Don Linares Cardozo a La Histórica y allí comenzó su amistad.

El 10 de noviembre de 1968 ganó el primer premio como solista vocal de la Dirección de Cultura de Entre Ríos en el segundo Encuentro Entrerriano de Folklore (diploma que da lugar a esta pensión como requisito fundamental).

En el año 69 viajó a Cosquín con la delegación oficial de Entre Ríos, a cargo de Don Florencio López. En noviembre del mismo año fue a Misiones, al festival del Litoral.

En el año 1970 en un festival de Posadas, Misiones, es elegido por Julio Marbiz para participar en Baradero ’70 en el cual se le otorga el segundo puesto.

Es autor de la canción “Arroyo de la China”. 

A lo largo de varios años le siguieron  festivales, cursos, capacitaciones, jurados, representaciones, que figuran en el expediente.

En 2010 fue reconocido como Adulto Notable por el Departamento Uruguay en el Senado de la Provincia

En abril del 2012, al cumplir sus 80 años el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepción del Uruguay lo declaró Ciudadano Ilustre.

En abril del 2015 recibió el último reconocimiento: el Premio Domingo Faustino Sarmiento  a la trayectoria artística en el Salón Azul del  Senado de la Nación de manos de Antonio Tarragó Ros.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Causa coimas en el Puerto: Di Giuseppe y Orrico dijeron que hicieron la denuncia el 19 de abril

Ambos funcionarios fueron entrevistados y dieron detalles de la causa.Dijeron que hicieron la denuncia el …