BNA
Inicio » La Ciudad » La inflación uruguayense registró subas superiores al diez por ciento en alimentos y bebidas

La inflación uruguayense registró subas superiores al diez por ciento en alimentos y bebidas

Según datos oficiales, proporcionados por la Dirección de Producción de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, los precios al consumidor de la categoría alimentos y bebidas de Concepción del Uruguay subieron 10,4% en abril, con un alza de 10,6% en alimentos y 8,5% en bebidas sin alcohol. Las bebidas alcohólicas aumentaron 9,6%.

Verduras y legumbres (+13,1%) y aceites, grasas y mantecas (+12,9%) fueron las dos categorías con más incrementos mensuales.

Pan y cereales (+8,0%) y carnes y derivados (+9,7%), fueron las que menos subieron, aunque igualmente a tasas muy elevadas.

Los productos estacionales, integrados por carnes, frutas y verduras, aumentaron 10,6% en el mes, mientras que los no pereceros, lo hicieron 9,3%.

En los primeros 4 meses del año, los alimentos y bebidas en la ciudad suben 33,6%. Las dos categorías con más impulso fueron verduras y legumbres (+40,4%), carnes y derivados (+39,2%) y leches, lácteos y huevos (+33,3%).

Metodología

El índice de precios al consumidor de alimentos y bebidas de Concepción del Uruguay es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios de una canasta fija y representativa de productos adquirida para el consumo de los hogares residentes en la ciudad.

Para la selección de la canasta se siguió la estructura del IPC de la división alimentos y bebidas región Pampeana que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Se miden un total de 1445 precios fijos de 7 clases de alimentos, 2 clases de bebidas sin alcohol y 1 de bebidas alcohólicas. Dentro de cada clase los precios de cada variedad de productos se ponderan según el IPC-INDEC región pampeana. Para llegar al nivel general, cada clase de alimentos y de bebidas tiene una determinada ponderación en el índice.

La recolección de datos se realiza semanalmente mediante dos modalidades: 1) presencial y 2) escrapeo de datos on line. Para mayor información, consultar en la dirección de producción: produccionmcu@gmail.com

kk´ñ

 

 

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Godoy denuncia una maniobra de prensa para afectar a su imagen como la de RUS

El presidente de la Cooperativa Río Uruguay Seguros,Juan Carlos Lucio Godoy, denunció que la nota …