BNA
Inicio » Política » La Izquierda uruguayense apunta a “terminar con la sangría de las licitaciones en la obra pública”
ELECCIONES 2023

La Izquierda uruguayense apunta a “terminar con la sangría de las licitaciones en la obra pública”

Ponen en tela de juicio las licitaciones para el asfaltado de calles cuando hay una planta de asfaltado en la ciudad que no se usa. También cuestionan que la piedra y la arena de la zona se la llevan para la explotación y negociado de particulares.  

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

Nota relacionada: Una guía para saber quiénes son los precandidatos a Intendentes uruguayenses

Este miércoles 19 de julio se realizó la presentación de la lista del PO-MST del Frente de Izquierda en Concepción del Uruguay.

Fue una conferencia de prensa en La Ris brindada por la precandidata a gobernadora Sofía Cáceres Sforza,  del precandidato a intendente Pablo Amarillo, además de Diego Piva quien lidera la lista de concejales y Fernando Arregui postulado para diputado nacional.

En el lugar también estuvieron los demás postulantes a los  diferentes cargos como simpatizantes y militantes.

En principio elaboraron sus  propuestas donde no ahorraron cuestionamientos  al gobierno nacional, provincial y local.

Licitaciones, narcotráfico, municipales, planta de asfalto

Pablo Amarillo dijo de entrada que “hay que poner blanco sobre negro”, y acto seguido ahondó sobre la realidad nacional, “las otras listas discutirán como aplicar los ajustes sobre la gente, con el aval de los sindicatos y movimientos sociales oficialistas. El único voto que les duele a los dueños del poder es el voto a la Izquierda. Ellos quieren descargar el costo de la crisis sobre nuestras espaldas”.

Luego se tomó su tiempo y fue sobre la complejidad local, “Lauritto, Bisogni, Perdomo son colectoras de Massa, al igual que Cambiemos (NdelaR: Juntos por Entre Ríos) y Milei, quien propone  lo mismo pero, más rápido”.

Describió que “uno va para el lado de los bulevares y se ven construcciones de edificios, torres y locales, con los carteles de construcción son de las mismas 3 o 4 desarrolladoras. Nosotros proponemos lotear los terrenos fiscales y construir viviendas para la clase trabajadora, cuyo pago no debe superar el diez por ciento de los ingresos”.

"Antes los  asfaltados y cordones cunetas lo hacían las cuadrillas de los empleados municipales, ahora licitan para hacer cada cuadra; antes teníamos una  planta de asfalto funcionando, ahora se compra todo, ¿para qué? para el beneficio de 4 o 5, hay que terminar con eso".

Amarillo tocó un tema que el resto de los precandidatos esquivan: el narcotráfico como el consumo de drogas: “no puede ser que un niño o un adolescente sabe dónde comprarla, pero no lo sepan los fiscales como jueces, y mucho menos los mandatarios de los gobiernos. Son cómplices”, resumió.

Por otro lado fue sobre la realidad de los empleados municipales, “que sufren el desprecio de las diferentes gestiones, con monotributos y con ese tipo de (seudo) cooperativas que son formas de precarizar más aún”.

Además el docente quiere “terminar con la sangría de las licitaciones en la obra pública. Antes los  asfaltados y cordones cunetas lo hacían las cuadrillas de los empleados municipales-recordó-, ahora licitan para hacer cada cuadra; antes teníamos una  planta de asfalto funcionando, ahora se compra todo, ¿para qué? para el beneficio de 4 o 5, hay que terminar con eso. Con esa plata ahorrada se pueden llevar a cabo muchas obras que generaran verdadera demanda de mano de obra”.

Profundizando sobre lo económico, el dirigente gremial docente propone que haya mayores controles en la administración del presupuesto anual.

Este medio le planteó qué rescataría y mejoraría  de la actual gestión municipal, como por ejemplo las políticas de primera infancia que obtuvo reconocimiento de Unicef, para Amarillo “las salas de primera infancia deberían tener más especialistas y lo mismo en lo referido a salud mental”.

Por otro lado reclamó que los servicios públicos deben estar en manos del Estado “y no concesionados a privados que encima está subsidiado como sucede con el transporte público”.

Después, entre  sus ítems, fue sobre algunos referidos a las cuestiones ambientales, “no puede ser que la arena y la piedra la exploten y lleven los sectores privados; por otra parte somos una ciudad que no terminamos de prohibir la construcción sobre humedales”.

“La tierra deben ser de quien las trabaja”

Por su parte Sforza sostuvo que “este modelo nacional en particular  profundiza el ajuste, con la permanente oleada de acuerdos con el actual gobierno y el que viene. En la provincia el resto de los candidatos representan a la vieja política. Hay que terminar con los privilegios,  los legisladores y políticos deben cobrar lo mismo que un director de escuela, deben atenderse en los hospitales públicos. Es preocupante lo que sucede con la concentración de tierras, la incesante  contaminación por las consecuencias del monocultivo. El precarizado Estado entrerriano está atado al pacto fiscal por los pedidos del FMI”.

La docente universitaria insiste en una reforma agraria integral “la tierra es de la gente que la trabaja y no de gente como Etchevehere que no trabajaron nunca”. Además quiere la nacionalización de los puertos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Romero y Lauritto: los intendentes peronistas se muestran juntos

“Intercambiamos experiencias respecto a servicios públicos y otros aspectos vinculados a las dos ciudades. Vamos …