BNA
Inicio » La Ciudad » La Junta Municipal de Defensa Civil quiere mejorar el protocolo para las contingencias climáticas

La Junta Municipal de Defensa Civil quiere mejorar el protocolo para las contingencias climáticas

Se reunió este viernes la Junta Municipal de Defensa Civil. El objetivo principal fue coordinar aspectos de optimización del protocolo por el cual se rige la Junta ante casos de contingencias como crecidas del río o temporales.

La reunión fue encabezada por el intendente, José Lauritto. El secretario de Desarrollo Social, Oscar Noir, brindó un panorama sobre qué sectores y familias se ven afectadas en las distintas etapas de crecidas del río. Por otra parte, se acentuó la necesidad de consolidar el sistema de coordinación y comunicación en cadena ante el inicio de cualquier contingencia. Una vez establecido el alerta, se inicia la cadena de comunicaciones para que se reúna la Junta y determine el comienzo del plan de contingencia.

 

El aporte de las instituciones

Cada Fuerza e institución integrante de Defensa Civil informó qué recursos humanos y materiales pueden aportar al plan de contingencia. El director del Hospital, José Gadea, detalló que el establecimiento pone a disposición el servicio de emergencias, la línea 107, las guardias y atención médica una vez pasada la crecida o el temporal.

Por su parte, Prefectura puede aportar movilidad terrestre y fluvial, como así también embarcaciones de poco calado necesarias para estos casos.

El Ejército pone a disposición cuatro botes y cuatro camiones, una planta potabilizadora de agua y máquinas viales, además de equipamiento superior según el avance de la contingencia. También ofrece el Club de Suboficiales Itapé para albergar a evacuados.

La Policía Federal informó que está en condiciones de aportar recurso material y humano, móviles y vigilancia, sumando de 15 a 20 personas para una etapa inicial. Gendarmería aporta un camión liviano, transporte de personas, camionetas y patrulleros, además de médicos y enfermeros en caso de ser necesarios.

 

Los Bomberos tienen capacidad para disponer de un camión 4x4, otro multiuso, 2 camiones de salvamento y el plantel humano completo.

 

Evitar riesgos eléctricos

 

Desde ENERSA se explicó que ante estas contingencias el objetivo prioritario es cortar los circuitos eléctricos, evitando cualquier riesgo una vez que el agua llega a la vereda de las casas.

 

Pasos a seguir

 

El Intendente informó que se redactará un informe instructivo, a modo de protocolo a cumplir ante cada contingencia. Este material será analizado y aprobado en una próxima reunión de Defensa Civil.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Digitalización: Realizaron capacitaciones al personal municipal

Días pasados, en el Auditorio Arturo Illia, la Municipalidad de Concepción del Uruguay en conjunto …