BNA
Inicio » Policiales » La Justicia Civil investigará las denuncias contra el presidente de Juventud Unida

La Justicia Civil investigará las denuncias contra el presidente de Juventud Unida

El juez de Garantías N°2 de Gualeguaychú, Ignacio Telenta, resolvió este martes el cambio de competencia para la investigación de las denuncias por acoso sexual y violencia de género radicadas por cuatro mujeres contra el presidente del club Juventud Unida, Iván Gómez.

Según la información que difundió Entre Ríos Ahora, confirmaron que “la investigación pasa al fuero civil local -al tribunal de turno- porque si bien las conductas denunciadas no se encuentran tipificadas en el Código Penal Argentino, las mismas están incluidas en un marco de violencia psicológica y sexual -en contexto de violencia de género- por lo tanto contempladas en la ley 10.956 de la Provincia de Entre Ríos”.

Vale remarcar que esta ley contempla al acoso sexual o violencia psicológica dentro de una institución, a la violencia obstétrica y el acoso callejero, entre otras, como conductas que deben ser investigadas por la Justicia, aunque no se encuentren configuradas en el Código Penal.

“Incluso el juez civil podría solicitar medidas restrictivas para Gómez, al igual que lo hizo antes el juez penal”, explicaron.

De esta manera la Ley 10.956 -que establece el “Régimen de Prevención, Asistencia y Protección de la Violencia por razones de Género”- será en el marco en el cual continuará la investigación de los hechos de acoso sexual y violencia verbal denunciados por cuatro mujeres vinculadas a la institución deportiva de la cual Gómez aún es presidente (aunque en uso de una licencia de seis meses).

Las denuncias fueron radicadas el pasado 28 de abril en sede policial, luego de una reunión que derivó en la ruptura de la comisión directiva y el reclamo del Departamento de Género del Club Juventud Unida que intervino en base al protocolo aprobado por la institución. Luego, una asamblea de socios reclamó en el patio del club la remoción de la conducción actual y el llamado a asamblea extraordinaria para realizar nuevas elecciones. Aún la institución no terminó de definir cómo seguirá el rumbo.

Mientras tanto, la Justicia Civil de Gualeguaychú deberá investigar las denuncias que pesan sobre Gómez. El abogado del médico cardiólogo es Alfredo Vitale, mientras que representará a las denunciantes la abogada Estela Esnaola.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Avanza la denuncia por mal desempeño contra juez federal entrerriano

La denuncia por mal desempeño contra el juez federal de Paraná, Daniel Alonso, fue uno …