BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » La Justicia federal realizó allanamientos por denuncia penal contra areneras silíceas

La Justicia federal realizó allanamientos por denuncia penal contra areneras silíceas

El Juzgado Federal de Gualeguaychú ordenó el allanamiento de las oficinas centrales en la ciudad de Buenos Aires de la empresa minera de Cristamine SA, también en su planta de extracción, lavado y clasificación de arenas “La República” con sede en la ciudad de Holt Ibicuy en el departamento Islas, así como emitió una orden de información a la Municipalidad de Ibicuy.

Los mandamientos judiciales se llevaron a cabo en el marco de una causa penal abierta donde se investigan varios incumplimientos legales ante lo que sería la operatoria irregular de la explotación de arenas silíceas que se utiliza para el sistema de fracking en la cuenca petrolífera de Vaca Muerta.

El juez Hernán Viri, titular del Juzgado Federal de Gualeguaychú, ordenó este jueves una serie de medidas para recabar información en una investigación que lleva adelante a partir de una denuncia que apunta a que la Municipalidad de Ibicuy emitió certificados de aptitud ambiental a la empresa Cristamine SA para la extracción de arenas silíceas cuando no tendría la potestad para hacerlo, según se explicó a ERA Verde.

 El pasado 6 de mayo, luego de admitir una acción de acción de amparo ambiental de un particular, el juez Viri mandó prohibir “a las empresas que no cuenten con al menos el otorgamiento del ‘certificado de informe técnico  favorable’  –emitido   por   la   Secretaría   de   Ambiente   del   Ministerio   de Producción de la Provincia– realizar actividades de extracción de arena silícea” en los ríos Paraná y Uruguay, por un lapso de 45 días. En este período,  las firmas que se dedican a la explotación de arenas silíceas debían poner sus papeles en regla para poder volver a operar. Justamente la denuncia que derivó en los allanamientos de este 30 de junio apunta que la Municipalidad de Ibicuy –y no la Secretaría de Ambiente provincial–, autorizó a que Cristamine SA pueda realizar faenas que están observadas por no cumplir con las normativas de protección ambiental.

Los efectivos de la Policía Federal que actuaron por orden del juzgado de Gualeguaychú pudieron recolectar una importante documentación que ahora será sometida a análisis.

En el mismo expediente también se investiga si en el período que estaba prohibida la actividad de extracción de material las areneras violaron el mandamiento del Juzgado Federal, ya que en esos días se constató un desfile de camiones transportando material a través del  paso Zárate Brazo Largo, y que el registro de este convoy de vehículos habría quedó registrado en las básculas donde se pesan las unidades de carga antes de pasar por el puente.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Tremendas imágenes de los incendios en las islas del Delta y el humo llega hasta el centro de la provincia

Estos videos fueron tomados en la tarde-noche de este lunes 15 de agosto a la …