BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » La Justicia no avanza en la denuncia por la fumigación de la escuela 44

La Justicia no avanza en la denuncia por la fumigación de la escuela 44

A más de un año de la denuncia por la fumigación de la escuela Nº44, desde la “Campaña paren de fumigar las escuelas” expresaron su preocupación porque los organismos del poder Ejecutivo -encargados de control- no respondan los requerimientos de la Justicia, y a su vez desde la Justicia sólo se lamentan por esta falta de respuestas en vez de actuar de manera concreta.

 

Por J.R.D

Ante el pedido realizado por la campaña “Paren de fumigar las escuelas” la Fiscalía a cargo de Melina Ríos informó el estado de las actuaciones  en la denuncia por la fumigación aérea realizada en diciembre de 2014 sobre la escuela rural N° 44.

De acuerdo a lo informado a este medio, en la audiencia que se llevó a cabo el lunes 21 de diciembre, la fiscal Melisa Ríos lamentó que la Secretaría de la Producción, Subsecretaria de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales, todavía no haya respondido ninguno de los oficios presentados para saber si los responsables de la fumigación habían cumplido con los requisitos administrativos para realizarla.

La funcionaria judicial les explicó que el primer oficio lo libró en marzo y ante la falta de respuesta solicitó la participación del Juzgado de Garantías a quien tampoco les respondieron, “es una lástima porque esto atrasa todo, nos dijo la Fiscal” indicaron desde “La Campaña”.

 

JUICIO

Explicaron que a fin de completar el conjunto de pruebas para elevar a juicio la denuncia, Ríos dispuso la designación de un perito agrónomo para que informe los siguientes puntos: si la fumigación se hizo “con arreglo a la normativa vigente”; cuáles fueron los plaguicidas utilizados y si está aprobado su uso; si la receta agronómica reúne los requisitos y “si se encuentra expedida por ingeniero agrónomo”; si los efectos agudos sufridos por los afectados son “consecuencia directa de la fumigación”; “consecuencias para la salud de la persona afectada” y todo otro dato que considere de interés. También libró un oficio al INTI para que en el término de diez días informe sobre estos mismos puntos.

Desde la “La campaña” les informaron los últimos sucesos ocurridos en la escuela: una nueva fumigación terrestre ocurrida al momento del ingreso a clases -que fue interrumpida por la pronta participación del intendente de Santa Anita- y los destrozos realizados al cartel de alerta y a los vidrios de la ermita que contiene la virgen. También le acercaron los números telefónicos del funcionario de la Subsecretaría de Agricultura encargado de realizar las inspecciones y control de las fumigaciones.

cartel-maiz (1)

“Desde la Campaña paren de fumigar las escuelas vemos con preocupación tanto que los organismos del poder Ejecutivo –encargados del control- no respondan los requerimientos de la justicia, como que los organismos de justica no puedan más que lamentarse por esta falta de respuestas” reprocharon.

“Entendemos que los poderes del Estado están constituidos esencialmente para regular la vida en sociedad y por lo tanto deben actuar en forma complementaria, por que cuando esto no sucede -como en este caso- se perjudica a la ciudadanía” indicaron.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Oficial: Cuatro jugadores de Gimnasia fueron desafectados y el ciclo de Orcellet pende de un hilo

Daniel Carrasco, Enzo Oviedo, Agustín Griego y Nicolás Musico fueron separados del plantel profesional y …