BNA
Inicio » El País » "La ley 7722 no se toca": en Mendoza se realizó una masiva marcha en defensa del agua y contra el cianuro de la megaminería

"La ley 7722 no se toca": en Mendoza se realizó una masiva marcha en defensa del agua y contra el cianuro de la megaminería

Ya califican la marcha como "histórica": miles de personas marcharon este domingo en distintas localidades de Mendoza en contra de la modificación de la ley 7722 que prohibía desde 2007 el uso de sustancias tóxicas en la minería. Este lunes la marcha llegará a la Casa de Gobierno.

Distintos medios cuyanos y nacionales informaron durante este domingo que son miles los pobladores mendocinos que iniciaron esta mañana la llamada «Marcha más Grande de la Historia», en rechazo de la recién aprobada modificación a la Ley 7722 que abre paso a la megaminería y profundiza la crisis hidríca en que vive la provincia.

La masiva movilización se convocó luego de la aprobación express en ambas cámaras legislativas mendocinas de una reforma a la Ley 7722 habilitando el uso de químicos antes prohibidos. Las distintas asambleas y organizaciones de la comunidad recogieron el apoyo de miles que a las 8 de la mañana de este domingo comenzaron a movilizarse bajo un sol radiante con cánticos mientras se acercaba gente en todo tipo de vehículos.

El malestar se expresó con fuerza y desde las 8 de este domingo se fueron sumando manifestantes en cada pueblo con la intención de llegar mañana a la capital mendocina y rodear la Casa de Gobierno, que ya está vallada. Al pasar por cada pueblo se fue engrosando la columna: en Tunúyan cientos de personas recibieron a la marcha con cánticos y aplausos. Los vecinos prepararon una tallarinada comunitaria para compartir un almuerzo y luego retomar la caminata.

Se espera llegar a la capital mendocina a las 7 en el nudo vial, lugar en donde el pasado viernes se realizó un corte de ruta mientras sesionaban la modificación de la Ley y en donde desde esta tarde hay una vigilia para recibir a la marcha cuando ingrese a la ciudad. A las 9 del lunes esta previsto que los manifestantes lleguen a la Casa de Gobierno en donde se espera la concentración más grande en Mendoza desde hace décadas.

La norma habilita el uso de sustancias como el cianuro, y el ácido sulfúrico (solo limita el mercurio) lo cual, advierten las asambleas, los movimientos ambientales y numerosos especialistas, produce un riesgo enorme de contaminación del agua en la provincia, como ocurrió en Jáchal poco tiempo atrás en la mina Veladero.

Además, la megaminería metalífera demanda importantes cantidades de agua, que es un recurso vital en todas partes pero además es escaso en la región. La aprobación de la modificación fue producto de una alianza entre el radicalismo gobernante y el PJ. El proyecto fue propuesto por el reciente gobernador Rodolfo Suarez. Sin embargo hubo algunos legisladores que se opusieron en ambas fuerzas, asi como el esperable rechazo del diputado del Frente de Izquierda. Antes de eso, el Presidente de la Nación habia presentado esa modificación como un hecho: en un encuentro con referentes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) dijo que “en Mendoza hemos logrado que salga una ley para que la provincia se involucre en la explotación minera”, dijo el Presidente.

La movilización ya ha logrado algunas repercusiones, como por ejemplo, que el presidente del bloque del PJ provincial, Guillermo Carmona, que el viernes había levantado la mano a favor de la reforma, ahora en su twitter acaba de pedir al gobernador que no se promulgue la reciente reforma a la Ley anti-minera: "Ante la amplia y creciente expresión popular en contra de la sanción de la reforma de la ley 7722 por usted impulsada, le solicito gobernador @rodysuarez que la misma no sea promulgada#NoALaPromulgacionReforma7722"

Fuentes: ANRED, ViaPais

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

España retiró definitivamente a su embajadora en Buenos Aires ante la negativa de Javier Milei a disculparse

El canciller español, José Manuel Albares, informó que la diplomática María Jesús Alonso Jiménez (foto) …