Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » La Pampa: encuentran una gran cantidad de bidones de agrotóxicos enterrados

La Pampa: encuentran una gran cantidad de bidones de agrotóxicos enterrados

En el marco de un operativo oficial, la policía, la Subsecretaría de Ambiente y la Justicia, detectaron una gran cantidad de bidones de agrotóxicos enterrados en un camino vecinal entre las localidades de Vértiz y Ojeda en la provincia de La Pampa.

A partir de una denuncia recibida a fines de agosto en la Dirección de Agricultura de La Pampa, se realizó un amplio operativo del que formaron parte la Subsecretaría de Ambiente de la provincia, la Justicia y la Policía, en el que se desenterraron una gran cantidad de bidones de agrotóxicos, algunos vacíos y otros con contenido.

Varias horas después del operativo la fiscal Verónica Campo ordenó allanar algunas instalaciones de la empresa Ferroexpreso Pampeano, responsable de los terrenos donde estaban enterrados los envases. Allí además de secuestrar elementos importantes para la causa y fueron demoradas tres personas, según informaron fuentes policiales.

Los 438 bidones fueron encontrados en un predio lindero a las vías ferroviarias, junto a un camino vecinal ubicado a 15 kilómetros de Vértiz, cerca de la ruta provincial 101. Estaban enterrados en una franja de unos 30 metros de largo por 4 metros de profundidad y los investigadores presumen que por la gran magnitud y profundidad del pozo habrían utilizado máquinas viales para hacer el trabajo.

“No sabemos cuál fue el grado de contaminación que pudo haber generado, creemos que es mínimo porque es muy reciente, pero hay que tomar las precauciones del caso. Vamos a hacer los análisis correspondientes, las napas están muy cerca, a un metro, por lo que es indignante y esperemos que no pase a mayores”, detalló el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli.

Por último, Tittarelli calificó la situación como de “impotencia, bronca y preocupación, pensando en el grado de irresponsabilidad de la gente que hizo esto, porque encima enterrar bidones llenos, con el potencial tóxico que tienen, es muy serio".

Para determinar el grado de contaminación subterránea en el lugar, por orden judicial y con la presencia de policías y testigos, el gobierno de La Pampa procedió a realizar el muestreo de agua subterránea en la zona cercana a la localidad de Vértiz, donde fueron hallados enterrados los envases.

La directora de Investigación Hídrica, magíster Pamela Pratts, manifestó que “las muestras de agua fueron tomadas para determinar en laboratorio diversos elementos fisicoquímicos, como organosfosforados, glifosato, entre otros, para investigar la posible presencia de los mismos, siendo remitidas a laboratorios de referencias de las ciudades de Santa Rosa y General Pico”.

Fuentes: Via Sata Rosa / Infopico / Radiodon 

 

Notas relacionadas:

Desidia mortal: miles de envases de agrotóxicos desechados en cercanías de una escuela

Un informe del INTA recomienda disminuir el uso de agrotóxicos

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Organizan charlas sobre experiencias exitosas de turismo y preservación

Será el viernes 18 de septiembre a partir de las 19. Invitan a la quinta …