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La Paz: una Cooperativa con más de 70 años luchando para defender los intereses de su gente

Además de buscar beneficios para su sector, plantean posturas sobre temas de fondo, como por ejemplo las retenciones.

La Cooperativa Agropecuaria La Paz Limitada, de la localidad homónima entrerriana, es una empresa dedicada a brindar servicios al productor agropecuario del norte de Entre Ríos y sur de Corrientes.

Fue fundada el 9 de septiembre de 1950 cuando 29 personas abocadas a la producción decidieron agruparse ante la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y comercialización de su producción.

La lucha por mejorar y defender los intereses de sus integrantes fue y es una constante, ya sea en tema coyunturales como de fondo. Por ejemplo, en una nota con El Portal de las Cooperativas, su actual presidente, Ronald Héctor Garnier, había señalado: A los productores las retenciones los afecta muchísimos porque salen del sistema, porque las compensaciones a los productores chicos no les ha llegado, y si llega lo hace tarde y mal. Estamos en una zona de tierras muy marginales, producimos con más costo y mucho menos rinde que cualquier otra zona de lo que es la Pampa Húmeda. Y si todavía debemos soportar las retenciones, es peor. Además, están endeudados que no sé cómo van a salir”.

Los cambios

Retomando el proceso histórico de la empresa, encontramos que el primer Consejo de Administración determinó que se llamara “Cooperativa Ganadera La Paz”. En 1967 adecuó su denominación a la actual, porque ampliaron sus servicios al acopio y comercialización de cereales. Es ese período comenzaron con la construcción de sus silos en el actual predio del centro de la ciudad.

A partir de allí, y contando con una pequeña estructura comenzaron a transitar un camino de progreso y de evolución, pero con muchos obstáculos e inconvenientes que sortear.

En el año 1975 se puso en marcha el puerto de carga de cereales para barcazas. Luego de casi dos décadas de inactividad, el muelle fue reacondicionado y puesto nuevamente en funcionamiento. En el año 2000 se modernizaron sus instalaciones lo que permitió la realización de la primera exportación directa de trigo por barcazas a Paraguay.

Desde ese momento y hasta la actualidad incrementaron el volumen de cereal operado a través del muelle llegando a embarcar un promedio de 70 barcazas de trigo, maíz y soja en el año con rumbo al Puerto de Rosario.

Esos fletes de granos mediante transporte fluvial benefician al productor agropecuario, reduciendo los costos en el transporte del cereal al puerto de Rosario.

Actualmente, el caudal de embarque máximo alcanza las 350 Tn / Hora. Siendo la capacidad de carga promedio de cada barcaza 1.500 Tn. de grano.

 

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