BNA
Inicio » La Ciudad » La Red provincial de Hogares para Mujeres se reunió en La Histórica

La Red provincial de Hogares para Mujeres se reunió en La Histórica

Se reunió este lunes en Concepción del Uruguay la Red Provincial de Hogares de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia de Género. Fue en el Concejo Deliberante, durante un encuentro encabezado por el intendente José Lauritto; la senadora nacional Sigrid Kunath; y Mariana Broggi, coordinadora del  Consejo de Prevención y Diseño de Políticas Públicas contra las Violencias (COPREV).

De la apertura participaron también representantes de instituciones y organismos que mantienen relación con los Hogares, tales como la Justicia, Policía de Entre Ríos, Facultades y organizaciones no gubernamentales. Precisamente, Broggi destacó “el compromiso de la Justicia, de la Policía, que son los dos organismos inmediatos con quienes nosotros trabajamos. Es importante tener aceitados los mecanismos para poder en definitiva evitar la revictimización de la mujer”.

 

Por su parte, la senadora Kunath manifestó que “Es indispensable esto que van a hacer hoy los Hogares de nuestra provincia, que es encontrarse, debatir, discutir. Estos encuentros surgen como una inquietud de las propias personas que trabajan dentro de las instituciones… Revisar cómo estamos trabajando, qué estamos haciendo, también da esta posibilidad de que pensemos entre todos y todas para qué y cómo queremos estar en la función pública. Para trabajar en estos espacios es indispensable el compromiso por la temática y el amor por el otro, y esta mirada que se ocupa de aquellas personas que la están pasando mal y necesitan acompañamiento y ayuda”.

En cuanto a los objetivos del trabajo en torno a la temática, Lauritto expresó: “Nos planteamos tres cuestiones sencillas: poder contarnos las experiencias locales que nos permitan ver cómo articulamos con las áreas de gobierno. Avanzar en el protocolo interinstitucional, eso es importante; y generar agendas de corto y mediano plazo. Hemos dado pasos y tenemos que ver cuánto somos capaces de aportar -con el corazón abierto- a una temática tan compleja”.

El encuentro

De la jornada de trabajo participaron los equipos de cada Casa y Hogar de Paraná ("Inés Londra" -provincial- y "Casa de la Mujer"), Concordia ("Casa de la Mujer"), Feliciano ("María José Fernández"), Colón ("Yanina"), Concepción del Uruguay ("Nuevo Amanecer"), Gualeguaychú ("Alas desatadas") y Villaguay ("La  Delfina").

El encuentro sirvió como intercambio de experiencias, coordinación de trabajos articulados de las redes interinstitucionales, avanzar en propuestas y diseño de normativas, entre otros aspectos. Actualmente hay ocho hogares en la provincia.

La experiencia uruguayense

El Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia “Nuevo Amanecer” fue inaugurado el 3 de diciembre de 2019. Al cumplirse los primeros seis meses de funcionamiento, la Coordinación del Consejo Municipal de la Mujer realizó un balance positivo sobre este Hogar, cuya finalidad es brindar protección, albergue, contención y atención interdisciplinaria temporal a mujeres víctimas de violencia, y a sus hijos o niños a cargo menores de 18 años; y también servicios a mujeres trans.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e info docente para el viernes 19 de abril

Información de interés para los docentes de la ciudad y la región. La Dirección Departamental …