BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » La República Oriental del Uruguay incorporará las islas del Queguay a su sistema de "Áreas naturales protegidas"

La República Oriental del Uruguay incorporará las islas del Queguay a su sistema de "Áreas naturales protegidas"

El ministro de Ambiente del vecino país, Adrián Peña, cerró la semana de Turismo con una visita a las islas de la desembocadura del río Queguay, donde anunció que se creará el área protegida que comprende las islas de la desembocadura del Queguay en el río Uruguay. 

El anuncio lo realizó mediante un video que grabó durante la recorrida que realizó por el lugar, en concreto desde el Varillal, un punto estratégico para la reproducción de varias especies de aves, donde se vienen realizando en los últimos años campañas de sensibilización sobre la relevancia del lugar para la biodiversidad.

“Toda esta zona con tres islas va a ser próximamente parte integrante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, anunció Peña, que destacó el rol “de las organizaciones ambientalistas que nos han presentado y fundamentado la propuesta, y próximamente la estaremos incorporando, porque aquí hay una gran diversidad en materia de especies, no solo en diversidad de flora sino también en diversidad de fauna, y es muy importante para el Uruguay salvaguardar estos verdaderos reductos de biodiversidad”.

El proyecto para la creación de esta área se presentó al entonces Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente el 5 de junio de 2018, Día Mundial del Medio Ambiente, por parte de las organizaciones sanduceras Paysandú Nuestro y Grupo Gensa. El proyecto tiene planteadas dos categorías diferentes de protección. Una de ellas para las islas, que es la de Parque natural.

“Son el núcleo de la reserva, quiere decir que ahí el ingreso humano sería sólo circunstancial, por razones de estudio o razones de paseo, que puede ser turismo ecológico, sin tensión”, explicaba a Diego Varela, uno de los expertos que trabajó en el diseño del proyecto. En cambio, para la zona costera la propuesta era de un nivel de protección distinto, en la categoría de paisaje protegido.

Fuente: El Telégrafo 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Una Ley de Humedales no va a apagar los incendios" dicen desde la Federación Agraria

El jueves, en horas de la mañana y primeras de la tarde productores que viven …