BNA
Inicio » Gremiales » La semana que viene seguirán las discusiones paritarias

La semana que viene seguirán las discusiones paritarias

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA)- fueron convocados a la reapertura de la mesa de negociación paritaria salarial. También a los gremios de la Administración, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

La convocatoria de los docentes es para el martes 26, a las 9, en la Secretaría de Trabajo. La reunión sucede al encuentro que el gobernador Rogelio Frigerio mantuvo este miércoles, en Casa de Gobierno, con los referentes de todos los sindicatos de la Administración a quienes puso al corriente de la “difícil” situación financiera de la Provincia.

En tanto que para UPCN y ATE la convocatoria es para el martes 26, a las 12, también en Trabajo.

En el caso de los docentes, el último acuerdo salarial fue una propuesta escalonada para enero: un 22% de aumento para los que están en la base del escalafón y cobran el mínimo garantizado, que pasará a $402 mil en el caso de los maestros de primera con extensión de jornada, y $34.3288 en los que solo cumplen 4 horas diarias, como en el caso de las escuelas públicas de gestión privada; una suba del 19% a los que tienen hasta 19 años de antigüedad; y un incremento del 18% para el resto.

La oferta se resumió así:

a) una recomposición salarial del 22% sobre los salarios de los agentes que perciben el mínimo de bolsillo garantizado por provincia para los cargos docentes;

b) una recomposición del 18% más un punto adicional en los códigos 06 y 14 para los docentes desde el primer año hasta los 19 años de antigüedad;

c) un incremento del 18% para quienes tengan más de 19 años de antigüedad.

Todas estas recomposiciones con base de cálculo enero 2024.

d) Una actualización a la 15ava parte del litro de nafta súper del ACA – Paraná por kilómetro del Código 029, con un tope de 60 kilómetros, así como la conformación de la Comisión Especial para su tratamiento;

e) Se sostiene la propuesta de asumir para el mes de febrero 2024 los fondos de conectividad y Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid);.
f) En esta oportunidad y en caso de llegar a un acuerdo, CGE expresó que no se realizarán los descuentos de los días de paro;

g) En el caso de aceptarse la propuesta, lo acordado será abonado a través de planilla complementaria no más allá del 15 de marzo.

En tanto, el acuerdo con ATE y UPCN incluyó un 18% de aumento sobre la base salarial de enero más una serie de reajustes de modo que el mínimo garantizado de bolsillo en la Administración Pública entrerriana pase de $312 mil a $393 mil.

El acuerdo además incluyó la decisión de elevar en un 50% el monto que perciben los trabajadores del Estado que están bajo contrato de obra, y que hoy cobran una suma de $200 mil.

Ahora, la nueva convocatoria se da, además, luego de conocido el índice de inflación de febrero, que fue del 13,2%

Fuente: Entre Ríos Ahora
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

AMET también declaró "insuficiente" la oferta gubernamental

 El gremio de docentes técnicos decidió declarar insuficiente la propuesta salarial presentada el 7 de …