BNA
Inicio » La Provincia » La tasa de suicidios en Entre Ríos está por encima de la media nacional

La tasa de suicidios en Entre Ríos está por encima de la media nacional

“Entre Ríos ha superado las tasas nacionales, pero se nota una disminución en relación a períodos anteriores”, afirmó la Coordinadora del 0800, Delfina Noé, en el marco de una reunión de trabajo con la ministra de Salud, Sonia Velázquez. Los equipos técnicos elaboraron una Guía para la Atención de la Problemática del Suicidio.

 

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con los integrantes de la Dirección General de Salud Mental que trabajan en el desarrollo de herramientas para la prevención del suicidio. En este marco, se socializó la Guía para la Atención de la Problemática en Entre Ríos.

Estadísticas

En el encuentro también se compartieron datos estadísticos. En tal sentido, la coordinadora del 0800, Delfina Noé, explicó que el último informe formal que hay en la provincia con una descripción epidemiológica de los suicidios es de 2020. Seguidamente, graficó: “Entre Ríos ha superado las tasas nacionales, pero se nota una disminución en relación a períodos anteriores”.

“Siempre en consonancia con lo que sucede a nivel nacional e internacional, se observa que los varones se suicidan más que las mujeres –la relación fue cinco varones por cada mujer– y los grupos etarios más afectados son adolescentes, jóvenes y adultos mayores”, señaló.

Asimismo, comentó que está en proceso de elaboración el informe técnico de 2021. Allí se evidencia una disminución respecto a años anteriores. “Si bien todavía no podemos hablar de una tendencia a la baja, vamos encaminados a eso”, expresó Noé.

Guía para la Atención de la Problemática del Suicidio

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección General de Salud Mental, trabaja en el desarrollo de herramientas concretas para la prevención del suicidio. En este marco, la ministra Sonia Velázquez se reunió con integrantes de las áreas vinculadas a esta problemática.

En la oportunidad, se socializó la Guía para la Atención de la Problemática del Suicidio en Entre Ríos, que fue elaborada desde el Programa Provincial de Prevención del Suicidio. Este documento tiene como objetivo generar instrumentos para el abordaje desde salud, e incluye propuestas de trabajo intersectorial.

Asimismo, también se compartió la “Cartilla para el trabajo en grupos. Estrategias para la promoción de salud mental”, que propone diversas dinámicas y actividades grupales para llevar a cabo a modo de taller y está destinada principalmente a los trabajadores de salud, aunque no exclusivamente.

Al respecto, la ministra Sonia Velázquez sostuvo: “Esta herramienta permite dar cuenta de que estamos invirtiendo recursos, acompañando, y que somos una provincia que ha tomado la problemática con mucha responsabilidad”.

Además, destacó: “La guía tiene un recorrido. No fue pensada unilateralmente, sino interdisciplinariamente, y hoy está siendo considerada en el marco de una estrategia de trabajo en red que debemos seguir fortaleciendo”.

Por su parte, el director del Salud Mental provincial, Carlos Berbara, indicó: “Debido a que los equipos del Ministerio vienen desarrollando herramientas concretas de prevención, promoción de la salud mental y acciones de posvención en aquellos episodios en las cuales el desenlace del suicidio se haya consumado, se evaluó la posibilidad de realizar una presentación formal, abierta a la comunidad y los equipos de trabajo, para mostrar estos instrumentos y el diagnóstico epidemiológico que tenemos en Entre Ríos respecto a la dimensión de esta problemática”.

En esta línea, continuó: “Además, buscamos unir ese diagnóstico a las estrategias resolutivas para afrontar la problemática, que venimos desplegando en el territorio desde el Ministerio de Salud, y a la vez también en esta construcción de red conjunta, interministerial e intersectorial”.

Para finalizar, el funcionario mencionó: “Es necesario destacar que es una problemática de densidad específica muy importante para nuestra provincia. Por lo tanto, requiere de un esfuerzo que vaya concretando acciones y garantizando estructuras para que se aborde. En función de ello es que se creó el programa provincial, que es un elemento clave que se consolidó y debe sostenerse en el tiempo, como así también la línea del 0800-777-2100 para la Atención Telefónica de las Emergencias de Salud Mental, que se activó hace seis meses con profesionales que atienden 24 horas, de lunes a lunes todo el año”.

Cabe mencionar que del encuentro también formaron parte la coordinadora del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, Anabel Hilgenberg; y las integrantes de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISAM), Maialén Paruzzo y Soledad Carrazza.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Educación: año a año se agravan los problemas con los grados sin docentes y concursos desiertos

Desde el inicio del ciclo lectivo 2024, en febrero pasado, se repite en la provincia …