BNA
Inicio » Cultura » La UCU homenajeó a Roberto Romani, el “Gordo” Puchulu y Hugo Barreto
Homenajeados y organizadores de los reconocimientos. (Foto: UCU).

La UCU homenajeó a Roberto Romani, el “Gordo” Puchulu y Hugo Barreto

La actividad se realizó en la noche de este lunes en el salón de actos de la UCU, Héctor Buenaventura Sauret. Fue enmarcada en las celebraciones por el día del locutor que se celebra el 3 de julio.

La conducción del acto estuvo a cargo de Abelardo Santángelo. Hicieron uso de la palabra, además, el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación , Juan Velázquez y el Rector de la UCU, Héctor Sauret. También a su turno lo hicieron los homenajeados Barreto y Romani, por parte de Juan Luis “El Gordo” Puchulu, lo hizo su hijo Atahualpa. A cada uno de ellos se les entregó un presente, constató El Miércoles Digital.

LOS HOMENAJEADOS

Hugo Barreto realizó un breve repaso de sus inicios en el oficio. De su primera vez frente al micrófono cuando tenía 17 años en LT 11; de las dudas de seguir estudiando por la prioridad de trabajar en otras actividades para sostener a su familia, sin embargo lo superó y fue parte de la primera camada de locutores profesionales egresados de esa casa de estudios, y tiempo después ocupó cargos directivos en esa carrera. Tuvo un paso por FM Sensaciones, Radio Mix, Radio Franca y en el 2004 fundó Radio Nueve, su propio medio de comunicación. Hoy incursiona en la pantalla de "Somos Concepción" con su programa periodístico semanal de "Las cosas por su nombre TV", y todas las mañana transmite en duplex con un programa matinal entre la radio y el canal.

Al Gordo Puchulu se le reconoció su espíritu altruista y solidario. Cumplió funciones en LT 11, fue uno de los impulsores de las maratónicas jornadas radiales para recaudar abrigo y juguetes para los gurises de Concepción del Uruguay. También colaboró con la revista Análisis de Paraná. Además, como lo mencionó Sauret, se encargó de que la Convención Constituyente de 2008 que reformó la Constitución de Entre Ríos, homenajeará al constitucionalista fraterno: Arturo Sampay. Visiblemente emocionado, su hijo Atahualpa –también locutor y músico- agradeció el reconocimiento y “responsabilizó” a su padre por haberle transmitido ese “interés por la mirada social”.

Por último fue el turno de Roberto Romani. Su extenso currículum detalla, entre algunos ítems: músico, poeta, comunicador, funcionario en las diferentes gestiones en la provincia de Entre Ríos. Fue Director de la Editorial de Entre Ríos en el año 2003, luego subsecretario de Cultura de la Provincia entre los años 2004 hasta el 2011.

Con la creación del Ministerio de Comunicación y Cultura lo nombraron en el cargo de secretario de Cultura entre 2011 y 2015. Actualmente es Asesor Cultural del Gobierno de Entre Ríos.

Fue colaborador de El Diario de Paraná, El Argentino de Gualeguaychú. Hasta 2017 llevaba veinticinco libros publicados entre poesía, ensayo e investigación.

Por último, a modo de cierre, además de recitar versos por doquier, proyectó el documental “Definición del Amor”. En cuanto al material musical, es un CD con producción de Claudio Kadur y Marcos Pereyra, grabado entre 2016 y 2017 en “Estudios Ríos” de Diamante. Romani contó con la participación de 16 artistas entrerrianos como: Víctor Velázquez, Jorge Enrique Martí, María Cristina Saluci, entre otros, y los recitados a cargo del propio autor.

Un ágape le puso punto final a la actividad.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La industria pyme cayó 18,3% anual en abril

La actividad industrial pyme experimentó otro fuerte descenso en el mes de abril, marcando una …