Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » La Virgen de Luján ya es Comisario General

La Virgen de Luján ya es Comisario General

Las autoridades de la Policía Federal decidieron que la Virgen María, la madre de Jesús como todos saben, tenga el grado de Comisario General, el máximo dentro de la fuerza. Con ese grado tendrá como colegas a nefastos personajes como Polo Lugones, Villar, Margaride, López Rega y al mismo Ramón Falcón, un ejemplar represor a comienzos del pasado siglo. La policía celebra doscientos años de allí lo oportuno del ascenso. Las autoridades eclesiásticas no se han pronunciado al respecto.

 

Por ANÍBAL GALLAY de EL MIÉRCOLES DIGITAL

La Policía Federal, forzando un poco la historia se considera heredera de aquella policía nacida a comienzos de 1821 bajo la jefatura de Joaquín de Achával.

Era la Policía de la ciudad de Buenos Aires. En 1880 cuando Buenos Aires se convierte por la fuerza en Capital Federal, la policía se dividió en Policía de la Provincia y Policía de la Ciudad.

Eso duró hasta 1943 cuando el gobierno nacional de facto creó la Policía Federal, la que subsiste hasta la actualidad. Debe agregarse que dejó de ser la policía local de la ciudad de Buenos Aires. Hubo un traspaso y Buenos Aires tiene su propia fuerza.

La Virgen de Lujan

La Virgen de Lujan es una de los cientos de advocaciones que tiene María.

Antonio Farías de Sá era un hacendado portugués que vivía en Córdoba y tenía una estancia en Sumampa (hoy Santiago del Estero). Encargó a España una estatua de la Virgen María. Llegó la estatua a Buenos Aires y, emprendió viaje hacia Córdoba.

Al llegar al Rio Lujan los viajeros hicieron un alto para descansar. A la madrugada pretendieron marchar, pero los bueyes no podían avanzar. Bajaron la caja con la estatua de la Virgen y la carreta pudo moverse.

Se interpretó que la Virgen quería quedarse allí. Esto ocurrió hacia 1630. Con el correr de los años la Virgen de Lujan se convirtió en Patrona de la Argentina, y además Uruguay y Paraguay.

La Comisario

En estos días las autoridades de la policía Federal decidieron honrarla nombrándola Comisario General.

No deja de ser llamativo que otro ilustre argentino llegó al mismo grado, salteando lugares en el escalafón. Se trata de José López Rega, creador de la Triple A que asesinó a más de mil personas durante los gobiernos de Juan Perón e Isabel Martínez.

José López Rega, Comisario al igual que la Virgen.

La Virgen de Lujan quedó en igualdad de condiciones que el comisario Ramón Falcón, quizás el represor de mayor ferocidad que haya tenido la Policía. Su actuación se desarrolló entre 1906 y 1910. Ramon Radowitzky, un militante anarquista puso una bomba en su carruaje, causándole la muerte.

Radowitky estuvo en la cárcel hasta 1965, año en que fue indultado por el presidente Illia.

La nueva Comisario celestial tendrá como colegas a Polo Lugones, quien no solo institucionalizó la picana eléctrica en las comisarías, sino que fue condenado a diez años de cárcel por violación de menores. Su padre Leopoldo logró salvarlo de las rejas aduciendo el honor de la familia. Polo Lugones se suicidó en 1971.

Otros colegas ilustres serán Roberto Villar y Luis Margaride. En la década del 60 y 70, famosos por su creatividad en las torturas y violación de los derechos humanos.

Conducían espectaculares campañas moralizadoras: detuvieron parejas que se besaban en las plazas, o desconocidos que entablaban relación en la calle, allanaron hoteles alojamiento y efectuaron razzias permanentes en lugares públicos".

Margaride fue uno de los creadores de la Triple A.

Durante la dictadura cívico-militar la Policía Federal tuvo un papel importante. Es difícil saber cómo explicarán los jefes -que se suponen están en el cielo- el funcionamiento del centro clandestino en la Superintendencia de Seguridad Federal, y el accionar del grupo de tareas llamado G-2.

Una anécdota final. Ramón Falcón enviaba a sus subordinados a los bailes para cobrar cincuenta pesos de multa a los bailarines que osasen tener algún gesto considerado obsceno.

Miguel Ángel Villoldo compuso el tango “Yunta Brava” haciendo referencia a esta apenas disimulada coima que recolectaban los cadetes de la Policía.

Pregunta casi obvia: ¿algún dignatario de la Iglesia Católica emitió opinión?  Nadie hasta ahora.

rubengallay@hotmail.com

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Hernán Marcó: “La Provincia debe hacerse cargo de la situación de las escuelas, no los uruguayenses”

El Municipio de Concepción del Uruguay logró que el Concejo Deliberante les apruebe una ordenanza …