Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Pueblo Belgrano y Gualeguaychú en problemas por los desechos cloacales

Pueblo Belgrano y Gualeguaychú en problemas por los desechos cloacales

La solución deberá llegar de la mano de una modificación estructural, por caso la expropiación de unos terrenos para el tratamiento de los desechos.

Desde el año 2007 Pueblo General Belgrano pasó de ser un barrio de la ciudad de Gualeguaychú a constituirse como una localidad aparte, con Municipio y todo. Esa separación trajo problemas no previstos en sus orígenes, entre ellos el de las jurisdicciones.

La Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Pueblo General Belgrano Limitada, no sólo brinda el agua, sino que además está a cargo de la distribución de las cañerías de la red cloacal y su correspondiente destino final.

Por esa cuestión de límites, la desembocadura de esos efluentes queda en zona de la ciudad de Gualeguaychú. Ahora el panorama se complicó por una demanda de un particular, que obtuvo sentencia judicial favorable contra la Cooperativa por los desbordes que sufría en sus terrenos.

“No es un problema para hablar 3 minutos”

El presidente del Instituto de Promoción de Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy, explicó a El Portal de las Cooperativas el rol que están cumpliendo en esta instancia.

“Una de las alternativas que exploraron era aplicar una ley de utilidad pública para expropiar esos terrenos, para hacer la instalación de cañerías y de volcados en el lugar que corresponde, habilitado por el Municipio”, dijo el funcionario.

Incluso mantuvo una reunión con el titular de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales de la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, Juan Domingo Zacarías y los demás integrantes: Sara Foletto, José Krammer, Juan Navarro y Gustavo Zavallo. En esta primera reunión presencial, también participaron la Jefa de Comisiones Griselda Lerena y Jorge Maier.

“Les dejé la carpeta como de 200 fojas porque no es para hablar en 3 minutos, tienen historias de juicios, de pedidos, ya habíamos hecho reuniones con los diputados de la Comisión hace mucho tiempo, el problema sigue y ahora se agrandó porque perdieron el juicio”, remarcó.

“El tema no es de plata ni inversión, es de autorización para ver donde volcar los efluentes”, concluyó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Paraná: perdían el trabajo y formaron una Cooperativa

Desde que recuperaron la empresa no pararon de crecer. La Cooperativa de Trabajo de Empleados …