BNA
Inicio » Política » Las declaraciones de Jaime Persczyk siguen recibiendo críticas

Las declaraciones de Jaime Persczyk siguen recibiendo críticas

Luego de que el ministro de Educación de la Nación dijo que: "A la escuela hay que ir con lluvia, con frio, hay que ir con calor, hay que ventilar, tener clases en el patio, pero hay que ir a la escuela”, desde los diferentes espacios gremiales salieron con los tapones de punta.

"El ministro Nacional de Educación Jaime Persczyk, por medio de una entrevista, instó a los docentes a “dar clases en el patio o ventilar las aulas”, todo esto en medio de una ola de calor agobiante con temperaturas que rondan los 38° lo que hace imposible el dictado de clases por la grave situación en que se encuentran los edificios escolares y la falta de elementos necesarios para permanecer en las escuelas", dicen desde la CDD Agmer Uruguay por la Fuentealba en un texto enviado a este medio.

"La ley de Educación Nacional N° 26.206 del año 2006 y la ley de Financiamiento Educativo N° 26.075 del año 2005, establecen que el gobierno nacional debe destinar el 6% del PBI a inversión educativa, cuestión que no se ha cumplido. Tanto es así que la deuda de los diferentes gobiernos con el sistema educativo asciende a 3,4 billones de pesos", explicaron.

"Mientras tanto, la CTERA y los sectores sindicales referenciados en Hugo Yaski, legislador nacional del Frente de Todos, exigen una nueva ley de financiamiento educativo a quienes ni siquiera cumplen la ley existente. Todo esto para encubrir la grave situación a la que nos han llevado los diferentes gobiernos", remarcaron.

"En nuestra provincia la realidad no es muy diferente, el gobierno provincial ha ido reduciendo el presupuesto educativo año a año. Para el año 2022 la inversión educativa era del 32,11%, mientras que para este 2023 lo destinado es de 29,84% (luego de un año con inflación cercana al 100%)", indicaron.

"Si la pandemia puso de relieve la grave situación de las escuelas entrerrianas, la ola de calor pone en evidencia que la situación no ha mejorado ni un ápice. Seguimos con escuelas que no cuentan con lo necesario para su correcto funcionamiento, edificios donde funcionan tres instituciones, aulas hacinadas de estudiantes, la falta de ventiladores, de agua corriente en algunos casos y de ventilación adecuada, sin mencionar la falta de personal de maestranza. Una política que atenta contra la salud de las y los estudiantes y que expone la salud de la docencia. Una situación que se agrava aún más con la implementación de la 5ta hora en estas condiciones", contaron.

"Es necesario una fuerte inversión teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad educativa, que sea controlada por quienes sí estamos interesados en la educación, las familias y los docentes. Los gobiernos son los responsables de que hoy no podamos educar, ellos nos han llevado a que demos clases en el patio", concluyeron.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Lo que hay y lo que viene

Un anaĺisis sobre los 100 primeros días de Javier Milei y el rol del principal …