Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Las energías renovables ayudan a abaratar el servicio de agua potable

Las energías renovables ayudan a abaratar el servicio de agua potable

Buscan implementar energías renovables para reducir el costo que pagan los usuarios por el agua.

 

En la estructura de costos que tiene el proceso de tratamiento y distribución del agua, la energía eléctrica utilizada en dichos procesos es la que mayor impacto tiene en la factura de los usuarios.

Este tipo de energías alternativas no sólo se reducen costos lo que va a permitir abaratar el servicio, sino que además son energías sustentables que promueven un ambiente más limpio.

La Cooperativa de Valle María y Otros Servicios Públicos Limitada funciona en la localidad de Valle María, departamento Diamante.

Ahora es solamente de agua, pero cuando se creó a mediados de los 80, cuando la aldea se fundó hacían la recolección de residuos porque aún no estaba formado el Municipio. Ahora hay unos 4.500 habitantes. Quieren seguir mejorando sin impactar en los costos, por eso pretenden comprar paneles solares para hacer funcionar las plantas de agua, con ese ahorro pretenden invertir en más tanques para acopiar.

“Siempre funcionó con planta de tratamiento de agua de pozo, y a su vez cuando el gobierno provincial hizo una distribución de plantas compactas para traer agua de rio se le dio una al Municipio, y estos a nosotros para que la administremos durante 10 años. Hoy por hoy tenemos dos plantas: potabilizando agua de río y tenemos la de pozo por si tenemos un problemita, pero, el 90 por ciento es de río”, explicó su actual presidente Pablo Wasinger.

El Portal de las Cooperativas lo consultó sobre la situación de la bajante del río Paraná de donde extraen el agua para la localidad, y Wasinger se mostró tranquilo al respecto, “teniendo en cuenta donde está la toma estamos bien, en un nivel normal andamos entre 8 y 9 metros y hoy tenemos 3 y medio, no creo que nos influya, aunque tenemos un continuo control. Estamos ubicados en un pequeño brazo del río Paraná, nos divide una isla del Paraná grande”, respondió, y agregó que: “En muchos lugares están muy complicados”.

Objetivos

A mediano plazo se proponen bajar los costos de los gastos de energía para hacer funcionar la planta a través de paneles solares. “Acá el costo de la energía eléctrica es muy alto. Queremos gestionar un tanque de agua más grande del que tenemos para poder acopiar más agua potable”.

“Valle María es un pueblo ubicado cerca de Paraná y Diamante, con todos los servicios, tranquilo, mucha gente se está viniendo para acá escapándose de las ciudades, necesitamos tener más capacidad de acumulación de agua”, justificó.

En la actualidad el básico del servicio es de 630 pesos, también cuentan con una tarifa social. “Con los números estamos justos, los actualizamos cada seis meses mediante la aprobación del Concejo Deliberante del Municipio, tocamos valores mínimos. No queremos encarecerlos. Tenemos cinco empleados para las dos plantas, se nos complica.

En los pueblos chicos es mucho a pulmón, todos nos conocemos, por un lado eso te facilita el trabajo, pero por otro lado es una complicación”.

Todos tienen medidores, el mínimo abarca hasta los 10 mil litros cúbicos. Después van incrementando los valores.

En la actualidad cuentan con 1.600 asociados-abonados, “algunos tienen dos departamentitos y pagan una sola tarifa porque todavía no se terminó de reglamentar esa parte”, sostuvo.

Como si fuese poco el cooperativista además es el encargado del mantenimiento de la iluminaria pública del pueblo y está a cargo del mantenimiento de los vehículos del municipio.

El Consejo de Administración de la Cooperativa está conformado por Pablo Leandro Wasinger como presidente; Daniel Marcelo Asselborn como secretario;

Julián Esteban Bonnín es el tesorero. Los vocales titulares son: Héctor Alberto Robira y María Alicia Domínguez, mientras que Hugo Silvestre Wendler como Miguel Angel Ruíz son vocales suplentes. El síndico titular es Mario Santiago Sokolovsky mientras que Tomás Medardo Patterer es el suplente.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Una empresa que surgió tras varios intentos frustrados

La Cooperativa Agrícola Ganadera de Servicios Públicos e Industriales de Viale Coviagro Limitada funciona en …