BNA
Inicio » Policiales » Las familias de la tragedia en la ruta 39 acusarán a Ruiz Orrico por las cuatro muertes

Las familias de la tragedia en la ruta 39 acusarán a Ruiz Orrico por las cuatro muertes

Según fuentes de la querella que serán presentadas en la causa oportunamente, Ruiz Orrico habría estado en una fiesta privada en Concepción del Uruguay esa noche, y por la madrugada partió, presumiblemente, hacia Rosario donde creen que iba a participar del acto por el Día de la Bandera encabezado por el presidente Javier Milei. Entonces, pedirán explicaciones a Ruiz Orrico sobre el uso de un vehículo oficial, sin un chofer de la provincia autorizado para ello, durante la madrugada de un día feriado, y para una actividad que no estaría vinculada a su función como presidente del Instituto Portuario.

 

Luego de la dolorosa despedida de los restos de los cuatro obreros de Basavilbaso que fallecieron en el choque frontal en la ruta provincial 39 en la madrugada del jueves, sus familias se presentarán como querellantes en la causa y denunciarán al funcionario provincial Juan Ruiz Orrico,publicó Análisis.

El presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos conducía el auto oficial que chocó de frente con el vehículo de los trabajadores. A la espera de las pericias, la futura querella esboza una hipótesis que lo incrimina y avizora numerosas recusaciones por las relaciones de la esposa de Ruiz Orrico, la camarista Evangelina Bruzzo, con casi todo el ámbito judicial del Departamento Uruguay.

La fiscal María Occhi se excusó de intervenir en la causa, debido a su manifiesta amistad con Bruzzo. El coordinador del Ministerio Público del Departamento Uruguay, Fernando Lombardi, dispuso que se haga cargo el fiscal Eduardo Santos, que fue quien llegó a Concepción a ejercer esa función luego de que Bruzzo asumiera como vocal de la Cámara de Casación Penal de Concordia.

Las cuatro víctimas eran oriundas de Basavilbaso: Leonardo Almada, Axel Rossi y los hermanos Lucas y Brian Izaguirre. Es más, nacieron y se criaron en el mismo barrio Tolcachier, en un radio de cuatro cuadras. El abogado penalista de esta localidad, Mario Arcusin, está realizando los trámites para constituirse como querellante en representación de las tres familias.

Por ahora, se están esperando los resultados de las pericias accidentológicas para tratar de establecer cómo sucedió el siniestro vial. Es que el auto oficial VW Passat que conducía Ruiz Orrico y el Chevrolet Corsa en el cual iban los fallecidos que se dirigían a trabajar al Frigorífico Fadel de Pronunciamiento, quedaron destruidos y lejos del lugar del impacto frontal. Además, se aguarda conocer el análisis de la extracción de sangre y orina realizada al funcionario.

Según explicó Arcusin a Análisis, existe la presunción de que el vehículo de Ruiz Orrico haya invadido el acril contrario. No existió un adelantamiento indebido, ya que no hay testigos de otro vehículo que relatara una maniobra temeraria de este tipo. Entonces cobra fuerza el estado de la ruta como causa del choque: sobre todo en el carril con mano desde Concepción del Uruguay hacia Basavilbaso, la carpeta asfáltica se encuentra con profundas ondulaciones. Para la futura querella, es posible que el conductor del VW Passat hay perdido el control y en un intento de retomar la calzada se produjo el impacto.

A esto habrá que valorar la velocidad: quienes transitan a diario por esta ruta saben que el asfalto destrozado puede provocar la pérdida de control del vehículo, y que a alta velocidad cualquier auto es imposible de dominar.

Las familias de los fallecidos aseguran que siempre se conducían en forma prudente y a baja velocidad para ir a trabajar cada día.

La querella evalúa, luego de poder acceder al legajo de investigación, solicitar la imputación por Homicidio culposo agravado por las múltiples víctimas fatales, más allá de que luego puedan surgir nuevas agravantes al delito.

Asimismo, hay otras cuestiones que serán subrayadas en el trámite de esta causa judicial. Según fuentes de la querella que serán presentadas en la causa oportunamente, Ruiz Orrico habría estado en una fiesta privada en Concepción del Uruguay esa noche, y por la madrugada partió, presumiblemente, hacia Rosario donde creen que iba a participar del acto por el Día de la Bandera encabezado por el presidente Javier Milei. Entonces, pedirán explicaciones a Ruiz Orrico sobre el uso de un vehículo oficial, sin un chofér de la provincia autorizado para ello, durante la madrugada de un día feriado, y para una actividad que no estaría vinculada a su función como presidente del Instituto Portuario.

Esta circunstancia podría habilitar, además, una demanda no sólo contra Ruiz Orrico sino contra el Estado provincial.

Por otra parte, en la causa podría haber más excusaciones, debido a que la esposa del funcionario ha pasado por distintos cargos judiciales en Concepción del Uruguay: fue fiscal, jueza de Garantías y vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, durante los cuales, inevitablemente, tejió relaciones y vínculos personales con muchos funcionarios.

Cabe recordar que Ruiz Orrico permanece internado en el hospital Urquiza de Concepción. El último parte médico difundido este viernes indicaba que seguía "internado en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital. Permanece lúcido, si requerimiento de asistencia ventilatoria. Transcurrió las últimas 24 horas sin intercurrencias, en condición estable”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Lo arrinconó otro auto y chocó un poste de luz

Durante las primeras horas de la mañana de este sábado 20 de julio se registró …