BNA
Inicio » La Provincia » Aumentó un 50% la cantidad de inscriptos para acceder a residencias médicas en Entre Ríos

Aumentó un 50% la cantidad de inscriptos para acceder a residencias médicas en Entre Ríos

El Ministerio de Salud de Entre Ríos informó que, en comparación con 2023, este año se registró un 50% más de postulantes para acceder a las Residencias Médicas 2024. Se trabaja en la reforma de la Ley de Residencias en Salud para que la oferta sea más atractiva.

Hasta el 15 de mayo fue el plazo de tiempo para que los interesados en el sistema de formación se inscribieran de manera online a las especialidades concursadas. De este modo, el total de inscriptos este año fue de 165 profesionales, quienes cumplimentaron con los requisitos solicitados (registrarse a través del SISA y entrega de documentación en la Coordinación de Residencias Médicas, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos Hospitalarios y de Centros de Salud, del Ministerio de Salud de Entre Ríos con sede en 25 de Mayo 139, en Paraná).

“El año pasado Entre Ríos tuvo 106 inscriptos, y este año hubo un aumento a 165”, sostuvo la coordinadora de Residencias Médicas del Ministerio de Salud, Daniela Bello. Asimismo, un dato importante que remarcó la funcionaria es que “se anotaron residentes en especialidades como Neonatología y Cirugía Pediátrica (el año pasado no tuvimos inscriptos en estas especialidades)”.

Al mismo tiempo, Bello destacó que en esta ocasión se abrieron nuevas residencias públicas (RISAM infanto juvenil, Hematología y Terapia Intensiva Adultos básica articulada) y privadas (Kinesiología en el Hospital de la Baxada).

Además, se realizó la reapertura de la Residencia de Medicina General y Familiar en Villaguay.

Cabe señalar que este sistema de aprendizaje se basa en la práctica supervisada con responsabilidades crecientes, adecuadas para cada nivel e individuo. Se trata de un sistema de formación orientado a una especialidad, que es supervisado y remunerado.

En general, el proceso formativo se extiende por cuatro años, donde los tres primeros son de dedicación exclusiva. En tanto, a partir del cuarto año se produce el desbloqueo de la matrícula, lo que permite a los residentes desenvolverse en el ámbito privado o fuera de la institución que los está formando.

“También se está trabajando para la apertura en un segundo llamado de las Residencias de Odontopediatría y Endodoncia, y de Generalista”, indicó la coordinadora como aspecto positivo en pos de seguir impulsando no sólo la formación, sino también posicionar las residencias médicas a nivel país.

En tanto que para fomentar el aprendizaje colaborativo y jerarquizar el trabajo de los residentes se están realizando ateneos interresidencia y clases interdisciplinarias en toda la provincia.

Incentivar y contagiar el interés por la formación

Es una realidad que del total de médicos que se reciben cada año sólo la mitad realiza residencias. Por este motivo es que Bello precisó: “Estamos trabajando en la reforma de la Ley de Residencias en Salud para que nuestra oferta sea más atractiva y beneficiosa tanto para residentes como para instructores y así poder incluir más profesionales en el sistema”.

Por último, resulta importante destacar que Argentina es el único país del mundo en el que el Estado financia la capacitación de los profesionales de grado

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

¿En qué consistió la inédita operación que se realizó en Entre Ríos para eliminar síntomas de Parkinson?

Es la primera cirugía de este tipo en la provincia y se concretó en la …