BNA
Inicio » Ambiente » Las lluvias de las últimas horas ayudaron a controlar los incendios en el Delta y en Cambacuá

Las lluvias de las últimas horas ayudaron a controlar los incendios en el Delta y en Cambacuá

Por primera vez en varios meses, toda la zona del Delta del río Paraná y las islas del río Uruguay, se ven libres de fuego. Las lluvias de estos días consiguieron terminar apagar los focos más problemáticos tanto en las islas de Entre Ríos como en las de Santa Fe.

En las imágenes satelitales brindadas por la NASA a través su sistema de información de incendios para la gestión de recursos, FIRMS (por sus siglas en ingles), un sistema que permite seguir en tiempo real todos los focos de incendios que se registran en el mundo, se puede observar toda la zona del delta del Paraná y las islas del río Uruguay libre de fuego, incluso hasta la desembocadura de ambos en el río de La Plata.

Esta herramienta que maneja la agencia espacial norteamericana ha sido de gran utilidad durante los incendios en el delta, sobre todo a fin de dimensionar un fenómeno que durante semanas pareció encontrarse fuera de control.

Aunque tanto en la adyacencias de Rosario como en otros sectores del Litoral se establecieron programas de acción con efectivos del Plan Nacional de Manejo del Fuego, bomberos locales, y voluntarios sin demasiados recursos, la acción no alcanzó sobre las quemas indiscriminadas que se cobraron importantes superficies con flora y fauna autóctona.

Las precipitaciones que se iniciaron de manera aislada el fin de semana y que se hicieron presentes con mayor nivel y cobertura desde el lunes permiten ahora vislumbrar un paisaje libre de humo.

Por otra parte, y según el reporte diario del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, el estado de situación de la zona del delta es de "guardia de cenizas".

Fuentes: NASA / El Once

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Detienen una barcaza ilegal uruguaya con una tonelada de sábalos

En un patrullaje de rutina por el río Uruguay, personal de Prefectura Naval con asiento …