BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Joven uruguayense ganó certamen literario nacional

Joven uruguayense ganó certamen literario nacional

Micaela Bonelli, de 15 años, fue una de los 23 ganadores entre más de mil concursantes de todo el país. “El Ambiente en tus Manos” invitó a celebrar el día Mundial del Ambiente, con cuentos breves que den cuenta del vínculo de los jóvenes y niños con el ambiente.

En el marco del certamen literario “El Ambiente en Tus Manos”, organizado por la Red de Comunicación, Divulgación y Educación Ambiental del INTA, se presentaron 1260 cuentos de gurisas, gurises y jóvenes de todo el país que emplearon su creatividad para describir su relación con el ambiente. Algunos ejes orientativos para desarrollar la composición literaria fueron El maravilloso mundo de la huerta y sus visitantes; Historias fantásticas sobre el origen o accionar de especies de la flora y/o fauna local; El encuentro extraordinario con algún animal/ árbol / insecto u otro de tu ambiente natural; Temática libre: relato en relación al ambiente.

La literatura y el ambiente

“Leo y escribo desde que tengo memoria”, contó Micaela Bonelli a El Miércoles Digital. Con un gran compromiso con el ambiente en su vida diaria –en su casa separan residuos domiciliarios y hacen compost- Mica decidió escribir un cuento fantástico con su ave favorita como protagonista: la monjita blanca. Con las plumas primarias de color negro al igual que el ápice de las caudales, la monjita blanca (Xolmis Irupero) vive en gran parte de Sudamérica, encontrándola en Brasil, Uruguay, Paraguay , Bolivia y Argentina.

Consultada por la trama de la historia, la joven autora detalló que “es una leyenda que habla sobre una niña guaraní llamada Güira que le gustaba mucho alejarse de su maloca (casa comunal) con una piel de animal negro que siempre usaba sobre sus hombros. Se iba silbando sin importarle lo que desde su tribu le alertaban. Un día, en una de sus camintas, escuchó un fuerte estruendo. Creyendo que se había topado con el hombre blanco, intentó huir pero la atraparon tirándole de su manto negro. Fue así que convocó a un espíritu del bien y le rogó que la salvara. El espíritu acudió a ella y la divinidad la ayudó convirtiéndola en un pajarito blanco con alas negras. Ahora se llama Monjita Blanca, que hasta hoy día sigue amenazada por el hombre, quien destruye su ecosistema”.

La posta de las nuevas generaciones

La lucha por la Ley de Humedales y el debate sobre la posible instalación de megafactorías porcinas para China son dos temas de candente actualidad, y Micaela no está al margen. “Lo que más me preocupa es la falta de conciencia en la gente y en las autoridades en general. Siempre fui muy consciente de estas cosas y siento que mucha gente ignora lo que pasa o piensa que no pasa nada”. Feliz de que en Concepción del Uruguay se estén llevando exitosamente planes de separación de residuos en algunos barrios, cree que además del acompañamiento oficial hace falta responsabilidad particular: “no podemos esperar que alguien más lo haga por nosotros, siento que cada uno debe hacer su propio aporte”. En contraposición, también cree que su generación ve las cosas de otra manera. “Me llena de orgullo ver que la gente salió a las calles contra el acuerdo Argentina- China. Mi generación, al menos los que conozco, creo que son conscientes de lo que pasa, y que se interesan por el ambiente”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

RUS junto a BAUM contribuyeron a la reforestación de algarrobos en Río Ceballos

En el marco de sus acciones sustentables para combatir el cambio climático, Río Uruguay Seguros …