Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Cuarentena día 103: las manos de Perón en un corto
PARA NO ABURRIRSE EN CUARENTENA

Cuarentena día 103: las manos de Perón en un corto

Ayer 29 de junio se recordó, como todos los años, el robo de las manos de Perón. En este corto cinematográfico de 2012 dirigido por Adolfo Clares y protagonizado por el artista uruguayense Javier López Galván, se desvela, desde la ficción, el misterio de aquel esotérico episodio.

 

¿QUÉ PASÓ CON LAS MANOS DE PERÓN?

En el artículo de Wikipedia se cuenta que tras la muerte de Juan Perón el 1 de julio de 1974, su cuerpo fue embalsamado y enterrado en un ataúd en la tumba familiar de Perón en el Cementerio de la Chacarita, ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

En junio de 1987, 13 años después de su muerte, el Partido Justicialista recibió una carta anónima, que afirmaba que las manos de Perón habían sido robadas de su tumba, junto con su gorra militar y su espada. La misiva exigía también que el partido pagase 8 millones de dólares en rescate por su restitución.2​3​

Cuando las autoridades verificaron la tumba de Perón, descubrieron que efectivamente había sido profanada, y se habían quitado las manos y otros objetos. Los expertos forenses que examinaron el cuerpo dijeron que la mutilación había ocurrido pocos días antes del descubrimiento. Una fuente afirmó que la tumba había sido asaltada el 29 de junio, y que un poema que el general le había escrito a su última esposa, Isabel, también había sido robado del sepulcro. En ese momento, algunas noticias informaron que las manos se habían retirado con «un instrumento quirúrgico», pero más tarde los informes del Estado reportaron que el desmembramiento se había hecho con una sierra eléctrica.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cuarentena día 112: Música con Agustín Anselmino y DJ Lazza

A modo de despedida hasta el regreso del ciclo lectivo, desde la Facultad de Ciencias …