Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Las precauciones por la intoxicación del monóxido de carbono

Las precauciones por la intoxicación del monóxido de carbono

Ante la llegada de las bajas temperaturas, la intoxicación por monóxido de carbono siempre está latente en la sociedad, por eso es clave entender y prevenir la misma. El doctor Gustavo Calivari, médico generalista y legista del Hospital Justo José de Urquiza, se explaya al respecto.

Calivari 2

A modo de introducción Calivari explica que: “Las intoxicaciones por monóxido de carbono se pueden dar en cualquier momento del año y las causas pueden ser accidentales, suicidas o criminales. Por supuesto que las más comunes en esta época del año son las accidentales, dado que la gente busca calefaccionarse a través de la combustión de diferentes elementos, como ser el carbón y la leña en conjunto con el conocido `braserito´”.

Esta problemática es más frecuente en las clases sociales más bajas: “Dado que en muchos casos no hay electricidad, o el costo de la misma es muy alto para estas familias, por lo tanto la forma más barata de aclimatarse es quemando, y es así que se producen las intoxicaciones”.

Desde el punto de vista científico Calivari explica cómo es que el monóxido de Carbono afecta el cuerpo humando.

“El monóxido de carbono se une con la hemoglobina de la sangre, la cual es la encargada de trasladar el oxígeno en el cuerpo humano. Por lo tanto cuando el monóxido toma contacto con ella, este ya no puede ser liberado. Es decir que  toda la hemoglobina se bloquea por el monóxido y es así que se produce la intoxicación. A su vez el monóxido de Carbono se traslada de manera más veloz que el oxígeno dentro del cuerpo humano”.

“La muerte por monóxido de Carbono se produce debido a una etapa de anoxia celular, es decir que las células no poseen la cantidad de oxigeno necesario y clínicamente se produce una vasodilatación y muchas veces en conjunto con una crisis convulsiva.”

El profesional destaca ante esta situación que “Los bebes son los más vulnerables, dado que al ser más chicos son más sensibles por una mera cuestión de tamaño”.

De todas maneras es muy común también observar la intoxicación por monóxido de carbono en  “Personas que toman psicofármacos y/o alcohol y se duermen, también en personas de  avanzada edad  y aquellos  que no se pueden mover por sus propios medios”.

Calivari destaca que “Para calefaccionarse es fundamental tener el ambiente bien  ventilado y a su vez evitar la calefacción por combustible, dado que estas fuentes de combustión no solo producen el monóxido de carbono sino también que consumen el oxígeno del ambiente.  Además es muy importante evitar estar encerrado frente a una fuente de calor, por más que el ambiente este ventilado”.

 

LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS

  • Dolor de cabeza, dado que el monóxido de carbono es vaso dilatador, eso es lo que produce el dolor.
  • El color de piel  rosa, debido a la unión del Monóxido con la hemoglobina.
  • Convulsiones.
  • Somnolencia
  • Náuseas y vómitos

 

TRATAMIENTO

En cuanto a este aspecto Calivari explica que: “Al momento en que llega un paciente intoxicado por monóxido de carbono se le brinda oxígeno, antiinflamatorios y/o corticoides, pero cuando la situación del paciente es extrema se realizan transfusiones, para renovar la sangre contaminada”.

“Aquellas personas que tienen un grado de intoxicación de moderado a grave siempre quedan internados por prevención unas 72 horas. Esto se debe a que en mucho de los casos luego de que pasan 48 horas de la intoxicación comienzan nuevamente a sentir malestar y esto puede ser por un edema de cerebro que conlleva a la muerte”.

 

SECUELAS

Si el paciente sobrevive a la intoxicación las secuelas pueden ser:

  • Daño cerebral, de acuerdo a la anoxia o hipoxia es la lesión que se produce.
  • Neumonías o edemas agudo de pulmón
  • Alteraciones psiquiátricas

 

Informe y foto: Prensa del Hospital Urquiza.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Trabajadores de LT 11 denuncian que empeoró la situación laboral en la emisora

A seis meses de la asunción de Juan Antonio Izaguirre como director de LT 11 …