BNA
Inicio » Novedades » Lauritto anunció épocas de ajustes
ASUMIÓ SU TERCER PERÍODO

Lauritto anunció épocas de ajustes

“Nuestros primeros pasos de gestión no serán sencillos, y tienen que ver con un contexto general que presenta sus dificultades”, remarcó haciéndose eco de los anuncios de ajustes del presidente Javier Milei, “así lo ha puntualizado con extrema crudeza en sus palabras inaugurales, a ellas deberemos adaptarnos”. Dijo que las obras públicas no podrán ser ejecutadas con recursos municipales propios, “requerirán de esfuerzos y de largas gestiones para obtener su financiamiento”.  Anticipó el rol de los legisladores de su espacio para negociar y conseguirlas.

Por J.R.D. de EL MIÉRCOLES

Este domingo 10 de diciembre José Eduardo Lauritto asumió su tercer período como intendente de la ciudad.

En la explanada del Centro Cívico se dirigió a los presentes tras su jura y de los trece concejales titulares.

A diferencia de sus anteriores asunciones, esta vez leyó y no improvisó.

“Somos respetuosos de la voluntad popular, y ojalá que tengamos la claridad necesaria para saber interpretar en cada momento y en cada decisión lo que ha querido expresar la gente con su voto tanto en el escenario local provincial como en el nacional”.

"Al menos nuestro primer año de administración del municipio deberá ser financiado con recursos propios, asumiendo que la Nación y la Provincia muy seguramente transitarán sus propias dificultades. Tan crudamente ello no ocurría desde los años 2001 y 2002”, lamentó.

Lauritto hizo referencia a varias de sus propuestas de campaña y a las demandas planteadas por los vecinos, aunque  recordó varias que ya llevan varios años realizadas como la defensa sur, la defensa norte, la primera y segunda etapa del plan maestro integral de agua potable, 830 cuadras asfaltadas y o pavimentadas en 8 años, 30 mil metros lineales de ampliación y distribución de la red de gas natural, la finalización de la sistematización de los desagües pluviales de la cuenca del arroyo Las Ánimas, la estación de transformadora eléctrica ubicada en calle Sarmiento y Despertar del Obrero “que duplicó la capacidad de suministro de energía a la ciudad”, y la construcción de seis nuevos establecimientos educativos escolares: Rolando, Claudio Lepratti, Villa Las Lomas Norte, Villa Las Lomas Sur, barrio Hipódromo y la técnica Nº 3 Miguel Ángel Marsiglia “entre las obras más costosas”, agregó.

Lauritto firma su asunción ante la mirada de su antecesor y actual senador provincial, Martín Oliva.

 

Pero aclaró que “pese a ello los vecinos demandan hoy la tercera etapa del plan maestro integral de agua potable entre las calles 19 y 42 del Oeste, el nuevo plan director cloacal para la ciudad, la obra de construcción para los desagües fluviales de la Cuenca del Fapu, entre otras obras de envergadura”.

Y a continuación fue con las frases que anuncia una época de dificultades “queda claro y debemos ser claros, estas obras no se podrán afrontar ni podrán ser ejecutadas en el futuro con recursos municipales propios, requerirán de esfuerzos y de largas gestiones para obtener su financiamiento, son obras de la ciudad y para la ciudad, por eso exceden largamente los deseos de una gestión municipal; no dudaré en pedir el acompañamiento y gestiones ante los gobiernos provincial y nacional”.

Incluso el flamante intendente recordó que el 21 de noviembre se abrieron las ofertas para la construcción de una nueva planta de tratamientos de efluentes cloacales para la ciudad “aguardamos la definición de su adjudicación teniendo presente que el monto de la propuesta asciende a 22,000 millones de pesos”.

 

“Existen proyectos que seguramente se postergarán en el tiempo ante las limitaciones del contexto actual, si eso es cierto también lo es que no los abandonaremos, y con nuestros legisladores los sostendremos aguardando una puerta abierta”, adelantando la importancia que tendrán los legisladores de su espacio para negociar las obras públicas.

 

Y después vaticinó “nuestros primeros pasos de gestión no serán sencillos, y tienen que ver con un contexto general que presenta sus dificultades, así lo ha puntualizado con extrema crudeza el propio Presidente de la Nación en sus palabras inaugurales, a ellas deberemos adaptarnos”.

“Es por eso que nos hemos fijado un primer tiempo de gestión que quedarán expuestos a las limitaciones de contexto. Si eso es así al menos nuestro primer año de administración del municipio deberá ser financiado con recursos propios, asumiendo que la Nación y la Provincia muy seguramente transitarán sus propias dificultades. Tan crudamente ello no ocurría desde los años 2001 y 2002”, lamentó.

Por eso adelantó que: “Eso nos conduce a una primera decisión, (la de) garantizar el pago de los salarios de los trabajadores municipales, entendiendo que deberá existir de nuestra parte un esfuerzo para que con prudencia fiscal las remuneraciones del personal municipal, incluidas las cooperativas sociales no superen el 60% del total mensual de ingresos del municipio que hoy alcanza un 63%. Nuestra principal meta es la de fortalecer durante el 2024 la prestación de los servicios públicos municipales, (porque) en nuestras más de 300 reuniones y recorridas barriales las principales inquietudes estuvieron dirigidas a la iluminación las roturas de caños de agua potable que conlleva a roturas de pavimentos, las obstrucciones locales las reparaciones de calles de tierra y temas similares que hacen a la vida diaria de la ciudad”.

Para más adelante

Lauritto dijo en tono de lamento que: “Existen proyectos que seguramente se postergarán en el tiempo ante las limitaciones del contexto actual, si eso es cierto también lo es que no los abandonaremos, y con nuestros legisladores los sostendremos aguardando una puerta abierta”, adelantando la importancia que tendrán los legisladores de su espacio para negociar las obras públicas, y después las enumeró, “me refiero a nuestro proyecto de autovía para la ruta provincial número 39, un segundo hospital para la ciudad como lo tiene Gualeguaychú, Concordia y Paraná, nuevas carreras universitarias para la ciudad, programación y robótica para la para los colegios secundarios uruguayenses, jerarquización del Colegio del Uruguay, hospital médico veterinario, por mencionar algunos de ellos que incluso tienen o vienen de ideas de los convecinos uruguayenses”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La agenda cultural y deportiva para este finde en La Histórica

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, …