BNA
Inicio » Política » Lauritto: “No dudaría en revisar lo que nos perjudique”

Lauritto: “No dudaría en revisar lo que nos perjudique”

Uno de los precandidatos a intendente de Concepción del Uruguay por el Frente para La Victoria, José Eduardo Lauritto, respondió el cuestionario de El Miércoles Digital. Su competidor, Ezequiel Valdunciel, no lo hizo. El ex juez Federal adelantó sobre el proyecto de la Terminal y el Mercado 3 de Febrero “pedirá los acuerdos obligacionales a que se sometieron  las partes; ello permitirá conocer el grado de cumplimiento de lo acordado”. Reconoció que las PASO no resuelve los problemas internos de los partidos; de ser electo no dudaría en convocar a actuales funcionarios de la gestión comunal y que no es prioridad la convocatoria de la creación de una Carta Magna para la ciudad.

Lauritto
"No tendría dudas en continuar con aquellas políticas públicas desarrolladas hasta aquí por el Intendente Schepens", indicó Lauritto. (Foto: Facebook de Hilda Arraygada).

 

Por  Equipo de Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Con la intención de profundizar en el conocimiento de nuestros precandidatos a presidir la ciudad, El Miércoles Digital acercó a los siete precandidatos uruguayenses, siete preguntas. El cuestionario y las pautas del desarrollo de las respuestas fueron las mismas para todos.

Las siete preguntas y siete respuestas fueron las siguientes:

 

1) Enumere cuáles serán sus siete prioridades de Gobierno.

- En este punto destaco que,  en las reuniones con el convecino uruguayense, intentamos coordinar y ajustar que nuestras prioridades en una eventual gestión de gobierno municipal coincidan con sus prioridades y demandas.

Con esta idea, garantizar la prestación de los servicios públicos que presta el Municipio es una primera prioridad que asoma en cada una de nuestras reuniones.

La segunda etapa del Plan Maestro de Agua Potable  aparece como un tema central, si se tiene en cuenta que ello permitirá una mejor distribución de agua a sectores aún no incluidos y a aquellos que la tienen pero escasa. Asoma claro que los recursos municipales por sí no permiten el financiamiento genuino de esta obra,  por lo que –como ocurriera con la primera etapa- la gestión del Gobierno de la Provincia ante el Gobierno de la Nación es decisiva y aspiramos a que sea incluida en el Presupuesto Nacional correspondiente al año 2016.

A pesar de la fuerte inversión en el asfaltado que se ha llevado adelante, la ciudad aún requiere de un fuerte y constante esfuerzo en este sentido. Sin perjuicio del Plan de  Asfaltado Municipal, nuestra idea es solicitar ser incluidos en planes provinciales para mejorar la red vial de Concepción del Uruguay.

A través de nuestros actuales legisladores provinciales, gestionamos y acompañamos para su inclusión en el Presupuesto Provincial de obras cloacales, de desagües pluviales  y de adjudicación de metros lineales para la ampliación de la red de gas natural.

Entendemos acertado y necesario continuar con  el cambio gradual del sistema de  iluminación pública de la ciudad.

Propiciaremos la constitución de una Federación Económica que, como ya lo hiciera en su momento el Centro Comercial Local, actúe como motor productivo e industrial de Concepción del Uruguay; en igual sentido, ya hemos interesado a gremios y sindicatos locales para la constitución de un Consejo del Trabajo y el Empleo. Entendemos que este tema es prioritario si queremos construir un desarrollo local soberano, teniendo en cuenta que buena parte de la riqueza que genera la ciudad ha quedado en manos de empresarios, grupos comerciales e instituciones financieras cuyos titulares no pertenecen ni tienen arraigo en Concepción del Uruguay.

Continuidad en el esfuerzo de reposicionar a nuestra ciudad como lugar turístico, intentando un desarrollo serio y sustentable. Al afirmar ello se tiene presente que la inversión privada en el proyecto de Termas Concepción del Uruguay y la pública efectuada en el balneario Paso Vera, la Isla del Puerto, la Avenida Paysandú, el Autódromo Municipal,  la Plaza Ramírez y en varios edificios públicos debe fortalecerse; la continuidad y el fortalecimiento de los eventos existentes y la recuperación de otros, como podría serlo la Expo Feria, deberían constituirse en una prioridad de todos los uruguayenses, lo que debe incluir la recuperación de la conciencia turística que supo  tener nuestra ciudad cuando era la primer plaza turística provincial, esto es,  hace cuarenta y cinco años.

Fortalecimiento de los Entes de Participación Ciudadana, como lo son el Consejo de la Producción, el Ente Concepción del Uruguay de Turismo, el Foro Cultural, el Consejo del Deporte, la Unidad de Gestión Ambiental, las Audiencias Públicas, por citar algunos.

Reposicionamiento de Concepción del Uruguay como Eje Educativo; para ello se propondrá de las Universidades locales  recuperar las ideas que la comunidad tuvo en cuenta al gestionar  sus creaciones, esto es, sus mandatos fundacionales, proyectándolos al siglo XXI.

Por último,  creación del Foro Social de Concepción del Uruguay, pensado como instancia articuladora que, en una mesa de diálogo social, reúna los actores e instituciones  que trabajan las temáticas sociales.

 

2) ¿Considera que el sistema de las PASO resuelven verdaderamente los inconvenientes internos de los partidos políticos? De ser necesario, ¿qué cambiaría?

- Si bien las elecciones  internas, abiertas  y simultáneas se presentan como una alternativa válida y a estimular,  en la práctica y hasta aquí, no han resuelto los inconvenientes internos de los partidos políticos.

Es más, pareciera que el sistema electoral PASO ha actuado y actúa reduciendo el surgimiento de nuevos protagonistas políticos.

 

3) ¿Quiénes serían sus principales colaboradores? Al menos secretario/a de Hacienda, secretario/a de Gobierno, secretario/a de Obras Públicas.

Al día de la fecha no he formulado  propuesta alguna  para ningún cargo de  una eventual gestión de gobierno municipal.

Entiendo que hoy  mi condición es la de precandidato y sólo el día 9 de agosto conoceré si mi rol será el de candidato; en definitiva: considero prematura cualquier opinión ó decisión en este sentido.

 

4) ¿Cuáles de las decisiones de la actual Gestión le parecen acertadas y merecen tener continuidad y cuáles desacertadas que las cambiaría?

Si fuera ungido por la voluntad popular  no tendría dudas en continuar con aquellas  políticas públicas  desarrolladas hasta aquí por el Intendente Schepens y que el convecino uruguayense  aprueba y comparte. En especial,   el plan de asfaltado, la recuperación de espacios públicos, el inicio del cambio gradual del sistema de iluminación pública, la continuidad del presupuesto participativo, la implementación del sistema de licencia nacional de conducir, por citar algunos ejemplos.

 

5) ¿Convocaría a funcionarios de la actual gestión o de gestiones municipales anteriores si fuese Gobierno? ¿A cuales por ejemplo?

Mi respuesta es afirmativa: sí  los convocaría.

 

6) ¿Qué hará con los edificios públicos del Mercado 3 de Febrero y la Terminal? ¿Está de acuerdo con el denominado "Proyecto Turístico Integral"?

En primer lugar , si fuera ungido candidato el día 9 de agosto venidero, solicitaría al Sr. Presidente Municipal y al Honorable Concejo Deliberante los acuerdos obligacionales a que se sometieron  las partes; ello permitirá conocer el grado de cumplimiento de lo acordado.

Para este caso como para otros  similares me anima el deseo y la decisión de proteger los intereses de Concepción del Uruguay y de los uruguayenses y no dudaría en revisar lo que en realidad nos perjudique.

 

 

7) ¿Convocará a la creación de la Carta Magna de la ciudad?

No lo tengo previsto entre las prioridades de mi eventual gestión de gobierno, y en las numerosas reuniones que he mantenido al presente nadie me lo ha solicitado; si fuera incluida como prioridad en la agenda de la gente, no dudaría en abrir dicho debate a la ciudadanía uruguayense.

Recuerdo que este tema fue anunciado en Noviembre de 2008, el mismo día en que se jurara en nuestra ciudad la reforma de la Constitución de Entre Ríos.

Convocado por el entonces intendente Marcelo Bisogni  participé junto a las restantes expresiones políticas de la ciudad en varias reuniones con este propósito sin que se registraran avances significativos.

 

NOTA DE LA REDACCIÓN A NUESTROS LECTORES: 

El Miércoles Digital envió a los siete precandidatos a la intendencia de Concepción del Uruguay: José Eduardo Lauritto y Ezequiel Valdunciel (Frente para la Victoria), Juan Ruíz Orrico, Héctor Rodríguez y Francisco Larocca (Cambiemos), Verónica Magni (Alternativa Progresista) y José María Paolazzi (UNA). Todos ellos confirmaron la recepción, pero sólo respondieron el cuestionario Lauritto, Rodríguez y Magni, y por tal motivo se publican esas tres entrevistas.

Como reglas se habían fijado que: a) en las respuestas los precandidatos puedan explayarse con un máximo de 2000 (dos mil) caracteres; b)  el envío del cuestionario se hacía en simultáneo a los correos electrónicos de los precandidatos y/o asesores de prensa; c)  el correo se envió el martes 14 de julio a las 18 y se informó que se esperaría la respuesta hasta el martes 21 de julio a las 18.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Necesitamos reglas de juego y condiciones claras", dijo un referente agrario

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, habló de la política del gobierno …