BNA
Inicio » Política » Magni: "Voy a transparentar todas las acciones de gobierno"

Magni: "Voy a transparentar todas las acciones de gobierno"

La precandidata a intendenta de Concepción del Uruguay por la lista Alternativa Progresista, Verónica Magni, respondió el cuestionario de El Miércoles Digital. La docente y actual concejala (Partido Socialista) explicó que para gobernar la ciudad quiere “convocar a todos los sectores de la sociedad a participar activamente en la toma de decisiones, activando para ello los mecanismos de democracia participativa”. Hizo hincapié en trasparentar y descentralizar el funcionamiento de la Municipalidad y reiterando su cuestionamiento al proyecto sobre la Terminal y el Mercado 3 de Febrero propuso la posibilidad de hacer una consulta popular. Anticipó que quiere convocar a una convención para sancionar la Carta Orgánica Municipal, como ya lo hizo mediante un proyecto de ordenanza.

Veronica
"Entre lo que queremos mantener y mejorar, está el nuevo sistema de obtención de carné de conducir, agregando horarios y equipos. También la forma de estacionamiento medido utilizando la tecnología, agregando un sistema ágil de control de cobro, para evitar discrepancias. Mantendremos el presupuesto participativo dándole más recursos y garantizando su ejecución" anticipó. (Foto: Facebook de Verónica Magni).

 

Por  Equipo de Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Con la intención de profundizar en el conocimiento de nuestros precandidatos a presidir la ciudad, El Miércoles Digital acercó a los siete precandidatos uruguayenses, siete preguntas. El cuestionario y las pautas del desarrollo de las respuestas fueron las mismas para todos.

 

1) Enumere cuáles serán sus siete prioridades de Gobierno.

Basura cero, tratamiento integral de los residuos domiciliarios y patógenos, separación en origen y reciclado, realizando conjuntamente planta de tratamiento de los efluentes.

Compromiso de extender las redes de agua y cloaca a todas y todos los vecinos, realizando un plan a corto, mediano y largo plazo, para que no haya un sólo hogar sin estos servicios básicos.

Convocar a todos los sectores de la sociedad a participar activamente en la toma de decisiones, activando para ello los mecanismos de democracia participativa.

Priorizando las políticas para los sectores más desfavorecidos, creando refugios para las personas víctimas de violencia doméstica, centros de asistencia para tratamiento de adicciones, rampas en esquinas y accesos a edificios públicos.

Urbanizar y llevar servicios básicos, fundamentalmente al oeste de la ciudad, para garantizar el acceso a terrenos y viviendas.

Trabajar en seguridad, creando mesas barriales, generando un mapa de delito, accesible a través de internet, coordinando acciones, entre fuerzas provinciales y nacionales, con participación de escuelas, clubes.

Transparentar todas las acciones de gobierno, poniendo toda la información en la página web del municipio.

 

2) ¿Considera que el sistema de las PASO resuelven verdaderamente los inconvenientes internos de los partidos políticos? De ser necesario, ¿qué cambiaría?

Las PASO han sido una reforma parcial. Pero solo serán un avance si hay una reforma política más amplia. Lo que ocurre es que el oficialismo no quiere discutirla. Todos los cambios que ha hecho fueron para resolver sus propios problemas internos, sin transparentar nada. Seguimos teniendo este sistema de boleta sábana que es anacrónico, que no se utiliza ya en ningún otro país. La disparidad de recursos y el uso descarado de los fondos del Estado son escandalosos. Los socialistas presentamos hace casi dos años una propuesta provincial de reforma política integral, que incluye boleta única, el desdoblamiento de las elecciones nacionales de las provinciales, el debate obligatorio de los candidatos, financiamiento transparente, igualdad de espacios de difusión para los partidos políticos, igualdad de género en todos los cargos. El justicialismo, por el contrario, deliberadamente confunde elecciones, mezcla categorías, hace una boleta kilométrica y genera confusión porque en esa confusión, gana el que más recursos tiene, tergiversando la voluntad del electorado. Todo eso debe ser modificado.

 

3) ¿Quiénes serían sus principales colaboradores? Al menos secretario/a de Hacienda, secretario/a de Gobierno, secretario/a de Obras Públicas.

La alternativa progresista es un proyecto de construcción colectiva, que se viene preparando desde hace tiempo para gobernar Concepción del Uruguay, y contamos con profesionales algunos de ellos con una extensa militancia y otros que, sin participar activamente de la vida política de la ciudad, vienen aportando desde lo técnico para colaborar con el cambio de rumbo que proponemos para la Municipalidad. En el marco del Centro de Estudios de Políticas para el Cambio (CEPPAC) hemos desarrollado una importante masa crítica a ese fin. Si los vecinos y vecinas deciden darnos esa responsabilidad, aspiramos a que nuestra gestión exprese en quienes integren el gabinete una gran diversidad, y a la vez una apertura hacia otras fuerzas políticas y sociales que compartan nuestras prioridades en políticas públicas. Uno de los grandes males de estos años ha sido la soberbia de creer que se tienen todas las respuestas, nosotros en cambio creemos en el diálogo y la participación y queremos que eso se exprese, en primer lugar, en los colaboradores y colaboradoras de la gestión.

 

4) ¿Cuáles de las decisiones de la actual Gestión le parecen acertadas y merecen tener continuidad y cuáles desacertadas que las cambiaría?

Entre lo que queremos mantener y mejorar, está el nuevo sistema de obtención de carné de conducir, agregando horarios y equipos. También la forma de estacionamiento medido utilizando la tecnología, agregando un sistema ágil de control de cobro, para evitar discrepancias. Por supuesto, mantendremos el presupuesto participativo dándole más recursos y garantizando su ejecución, cosa que hoy no se hace. Y lo que seguro cambiaremos será la forma en la que hoy se toman las decisiones, sin darle participación a la ciudadanía. Vamos a generar mecanismos participativos. Queremos garantizar el acceso a la información del municipio, que debe ser pública e irrestricta. Nos proponemos poner la ciudad de cara al río, asegurar el acceso gratuito a las playas sobre el río Uruguay. Queremos descentralizar para hacer más eficiente y ágil la atención y que todo tipo de trámites se puedan hacer por internet. Y fundamentalmente, cambiaremos las prioridades, que no serán los negocios de los amigos del poder, como es ahora, sino las necesidades de los vecinos, en especial sus derechos: al agua potable, al ambiente, a la seguridad, al deporte, al uso de los espacios públicos, en fin, todo lo que ya expresamos en el primer punto.

 

5) ¿Convocaría a funcionarios de la actual gestión o de gestiones municipales anteriores si fuese Gobierno? ¿A cuales por ejemplo?

 

Creo que una importante cantidad de funcionarias y funcionarios aceptaron de buena fe la invitación a trabajar en el Ejecutivo. Pero ya en funciones se encontraron con que no existía voluntad de acompañar sus propuestas de solución a los problemas de la ciudadanía. Conocí varias situaciones de esa índole en mis cuatro años como concejala. No dudaría un instante en convocar a esas personas, pero no daré nombres porque seguramente sería injusta con otras que no llegué a conocer y que no tengo dudas de que existen. También conocemos intentos y propuestas valiosas a través de la voz genuina y experimentada de trabajadores y trabajadoras municipales, que en algunos casos nos acompañan con su presencia en las listas o con la adhesión y las sugerencias que nos hacen llegar, así como en nuestras recorridas por distintos sectores de la municipalidad.

 

6) ¿Qué hará con los edificios públicos del Mercado 3 de Febrero y la Terminal? ¿Está de acuerdo con el denominado "Proyecto Turístico Integral"?

Es público que hubo graves incumplimientos de parte de la empresa, que motivaron la rescisión del contrato originario. Esas modificaciones jamás hubieran sucedido si no hubiera sido por la lucha de los Vecinos Autoconvocados, lucha que acompañamos en todo momento.

Sin embargo, el oficialismo decidió “creer” en nuevas promesas de la incumplidora empresa contratista, promesas destinadas a conseguir la concesión por medio siglo del edificio de la terminal de ómnibus más el hotel allí emplazado.

Para nosotros no está para nada claro el supuesto beneficio que este proyecto dejará para la ciudad (por ejemplo, porque no se tasó el alquiler de semejante infraestructura), y en cambio aparece clarísimo el beneficio para la empresa, cuyo principal interés es el de instalar nuevas máquinas tragamonedas, que en realidad está prohibido por Ordenanza 8120.

Es sabido que cuestionamos todo este proceso y votamos en contra. Por eso no hay duda sobre nuestra posición: vamos a revisar íntegramente la cuestión.

Para eso convocaremos a los Vecinos En Defensa del Patrimonio, a los denunciantes civiles, al departamento jurídico municipal, al nuevo Concejo en pleno y a juristas especializados, para –en ese marco de diálogo social– revisar exhaustivamente el tema. Ese será el ámbito en el que decidiremos entre todos cómo continuar. Allí se evaluarán los pasos a seguir, y en especial, la posibilidad de realizar una consulta popular como lo habilita el art. 50 de la Constitución Provincial.

 

7) ¿Convocará a la creación de la Carta Magna de la ciudad?

Sí, es uno de los puntos de nuestro programa. De hecho, lo planteamos desde la banca que ocupo en el Concejo Deliberante, como proyecto de ordenanza, que lamentablemente el gobierno justicialista decidió cajonear (como tantas otras iniciativas). Queremos convocar a la Convención Municipal porque eso permitiría entre otras cosas, garantizar la transparencia y la democratización de la información, crear el Defensor del Pueblo, mejorar el funcionamiento del Concejo, crear un sistema de contralor interno y externo, poner en marcha mecanismos participativos como la consulta ciudadana, el plebiscito y la revocatoria de mandato, y darle mayor jerarquía, por ejemplo, al presupuesto participativo.

 

NOTA DE LA REDACCIÓN A NUESTROS LECTORES

El Miércoles Digital envió a los siete precandidatos a la intendencia de Concepción del Uruguay: José Eduardo Lauritto y Ezequiel Valdunciel (Frente para la Victoria), Juan Ruíz Orrico, Héctor Rodríguez y Francisco Larocca (Cambiemos), Verónica Magni (Alternativa Progresista) y José María Paolazzi (UNA). Todos ellos confirmaron la recepción, pero sólo respondieron el cuestionario Lauritto, Rodríguez y Magni, y por tal motivo se publican esas tres entrevistas.

 

Como reglas se habían fijado que: a) en las respuestas los precandidatos puedan explayarse con un máximo de 2000 (dos mil) caracteres; b)  el envío del cuestionario se hacía en simultáneo a los correos electrónicos de los precandidatos y/o asesores de prensa; c)  el correo se envió el martes 14 de julio a las 18 y se informó que se esperaría la respuesta hasta el martes 21 de julio a las 18.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dirigente justicialista uruguayense expresó su beneplácito para instrumentar la boleta única

En la siguiente columna de opinión,el concejal oficialista, Juan Martín Garay, no ahorra su apoyo …