BNA
Inicio » La Región » Lauritto no fue a la reunión con los afectados por las fumigaciones de la escuela 85

Lauritto no fue a la reunión con los afectados por las fumigaciones de la escuela 85

Este jueves se reunió la comunidad educativa y vecinos de la escuela 85 Victoriano Montes que fue fumigada en cercanías del establecimiento. Pese a que hubo interesantes intercambios de opiniones lamentaron la ausencia del ministro de Educación de la Provincia, José Eduardo Lauritto.

encuentro con docentes de la escuela 85- 13-11-14 (2)

“Lamentablemente la más alta autoridad política en materia de educación de nuestra provincia no participó del encuentro donde la comunidad educativa en su amplio sentido –docentes, directivos, padres, vecinos, gremialistas, policías, activistas ambientales, el cura de la iglesia y hasta los propios productores agropecuarios- intercambiaron razones, pareceres y sentires para buscar soluciones al problema de las fumigaciones con venenos agro-químicos en las inmediaciones de escuelas y viviendas rurales” indicaron desde la campaña “Paren de fumigar las escuelas” en referencia a la ausencia del ministro de Educación, José Lauritto. Según los organizadores, el funcionario “perdió la oportunidad de participar de una clara expresión de democracia y nos privó de escuchar definiciones políticas que puedan encauzar las soluciones al problema”.

 

COMPROMISO POLICIAL

Según contaron El jefe departamental de la Policía de la Provincia fue quien inició el uso de la palabra pero enseguida debió hacerse cargo del reclamo de los vecinos por la ausencia de personal policial ante el llamado al momento de realizarse la fumigación; luego relató brevemente la instrucción y conocimientos de la policía en materia de delitos ambientales, demostrando que la fuerza no es ajena a la problemática ambiental.

 

EFECTOS EN LA SALUD

Inmediatamente la encargada del área epidemiología del Hospital Urquiza, Inés Piñero, tomó a su cargo lo que fue la parte más interesante del encuentro, explicando los efectos agudos y crónicos de los agrotóxicos en la salud. Con un lenguaje claro, preciso y en partes emotivo relató sus experiencias del año 2003 como responsable del Centro de Salud de Santa Anita, allí pudo constatar de manera efectiva como luego de cada fumigación aumentaban las consultas de manera muy notoria. No fue un relato estrictamente científico, sino que ubicó la ciencia en el contexto social, político y económico, lo cual propició la participación de los presentes, generando un debate abierto, verdadero, respetuoso, donde se pudo relacionar –entre otras cosas- las afecciones descritas por los vecinos (afecciones en la piel, rinitis, bronco-espasmos-cefaleas) y -registradas por la doctora Piñero- con los momentos en que se efectúan las fumigaciones.

Para finalizar la responsable de la oficina Departamental de Educación, Mary Tourfini destacó la medida de suspender el dictado de clases en el establecimiento como forma de proteger a niños y docentes, también manifestó que continuará atendiendo la problemática desde lo institucional educativo, interesando –a través del Ministerio de Educación- a las distintas áreas del poder ejecutivo provincial.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Salto Grande incrementó la capacidad de su cuadrilátero para afrontar la ola de frío

A raíz de las necesidades transmitidas por CAMMESA, Salto Grande incrementó la capacidad actual de …