Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Lauritto quiere peaje en las playas de la Isla del Puerto porque “en todos lados se cobra”

Lauritto quiere peaje en las playas de la Isla del Puerto porque “en todos lados se cobra”

En diálogo con Hugo Barreto, el ministro José Lauritto se adjudicó el haber impulsado la obra y despejó las dudas sobre el tema del acceso a las nuevas playas: “Hay que cobrar en el sector balneario pero no en la costanera”.

 Lauritto-en-TV-nota

Por A.S. de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

La semana pasada, el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones fue entrevistado en el programa televisivo “Las cosas por su nombre” que conduce Hugo Barreto por el canal local de Cablevisión. Allí el ex vicegobernador se refirió a la inauguración del pomposamente denominado “nuevo Complejo Turístico y Avenida Costera de la Isla del Puerto”.

 

ARGUMENTOS Y FALACIAS

Lauritto se expresó a favor de cobrar la entrada al sector de playas (“como en todos lados”, dijo textualmente el ministro, que parece ignorar que en el balneario Itapé no se cobra, como tampoco en Mar del Plata, en Colón, en Punta del Este, en Brasil, en Chile, etc).

No obstante aclaró que no quiere que se cobre para ir a pasear a la avenida costera: “No, a la costanera no. ¿Por qué voy a pagar si quiero ir a pasear?”, se preguntó, sin percatarse de que la misma pregunta podría usarse para cuestionar el cobro del acceso a las playas.

El otro argumento utilizado para justificar el cobro sigue siendo el mismo de todas las gestiones peronistas: “Si no se cobra ¿cómo se hace (para mantenerlas)?”. De nuevo, parece ignorar que el balneario Itapé –el único balneario municipal en el que se accede a la playa sin pagar– es, paradójicamente, el más cuidado y el que mejor luce.

Aquí cabe recordar que el Itapé es administrado por la Federación de Cooperativas Sociales, Fecoopso, que además ha hecho en las últimas temporadas, varias obras de infraestructura en el Itapé, mejorando su acceso, manteniendo la playa, canteros, juegos infantiles, baños, nuevos parrilleros, bancos y mesas, etc. De modo que se puede.

Lamentablemente, los usuarios no pueden bañarse pues las aguas del Itapé son las más contaminadas de todas las playas locales, a causa de la cercana descarga de los efluentes cloacales. También es de lamentar que esta información no se conoce por fuentes oficiales sino gracias al trabajo de la Asamblea Ambiental (ver: Proyectarán un video sobre la contaminación en el Itapé)

Pero está claro que hay otras formas de hacer las cosas, sin cobrar por algo que debería ser público, como lo es en todas las playas turísticas importantes del continente, incluso en varios países vecinos, garantizado desde hace años por ley, como sucede en Brasil, Chile o Uruguay.

 

LAURITTO: "HAY QUE COBRAR EN TODOS LADOS"

A continuación, el fragmento textual del contrapunto de Lauritto con Barreto.

 

Hugo Barreto:¿Van a cobrar la entrada a la isla?

José Lauritto: Quiero ser sincero en algo: yo tengo que ver con la obra, tengo que ver con el impulso, tengo que ver con el balneario Itapé y tengo que ver con el faro Stella Maris, que son las obras que a mí me tocaron. Hoy, (por el 20 de diciembre) el Gobernador, en esto tengo que ser claro, decidió por decreto crear un ente. Ese ente es provincial y designó, hace diez días, al contador Néstor Diez a cargo de eso. ¿Quién va a tener participación? La Intendencia municipal. Eso es lo que ha decidido el gobernador. Esto va a ser una unidad de gestión, para decirlo de alguna manera, que tendrá a su cargo la administración y la explotación de la isla.

¿Ese ente es el que determinará si se va a cobrar o no se va a cobrar la entrada?

Ehhh. Lo va a determinar la Provincia con el Municipio, es decir, concretamente quien designó el gobernador, que es Hugo Ballay, con la Municipalidad. Yo particularmente creo que si se cobra en Banco Pelay, si se cobra en Paso Vera, hay que cobrar en todos lados (sic)…y a precios razonables y populares como se cobra en todos lados (sic)… para hablar seriamente.

¿Usted es partidario de cobrar la entrada?

Pero si usted no cobra la entrada ¿cómo hace?

Sería la primera costanera a la que se le cobra la entrada…

No, pero no en la costanera, yo hablo del sector balneario… ¡No, en la costanera no! Si yo quiero ir a pasear ¿por qué voy a pagar? ¿Me explico? Pero bueno. Estas son frases que hay que decirlas hoy porque ¿sabe lo que ocurre? Después no hay inversión, y cuando no hay inversión hay que hacerse cargo de los costos y ésta es una obra… ¿Yo qué digo? Nosotros debemos buscar un inversionista que haga un hotel ahí. Yo estoy convencido de que eso es para una zona para un hotel. Y yo creo que si yo voy a Paso Vera y pago… Ahora, si usted me dice “no queremos pagar”, ah bueno… Pero si al Gobernador le dicen mañana “no hay que pagar”, él gobernador va a decir “no paguen”, eh....

¿Cuándo la inauguran?

La empresa informó el lunes (15 de diciembre) que ya está en condiciones de entregar la obra, o sea la obra ya está terminada según la empresa Pietroboni. En estos momentos están ajustando la administración y lo que no quieren, y esto me lo dijo el contador Diez, antes de ayer, que “no podemos abrir la isla sino estamos mínimamente organizados”. Él tuvo una reunión en Paraná para ver el tema del dinero, de la policía y todo eso. Y bueno, el Gobernador fijará la fecha en estos días.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Ana María Díaz: "Las clases no empiezan el lunes, el COES tiene la última palabra"

Las clases presenciales no empiezan el lunes, confirmó a El Miércoles Digital, la directora departamental …