BNA
Inicio » La Ciudad » Lechería "La Histórica": un proyecto uruguayense que es mirado internacionalmente

Lechería "La Histórica": un proyecto uruguayense que es mirado internacionalmente

Además genera mano de obra en la zona. Residen en la zona rural del departamento Uruguay, en un radio de 30 km, tienen superficies entre 35 y 100 ha. y 15 a 50 animales en ordeñe. 

La lechería "La Histórica" es un emprendimiento local publico privado, que nace a través de un desarrollo deI Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF Región Pampeana) del INTA y la Universidad de Buenos Aires.

Está destinado a la pasteurización y ensachetado de leche fluida a baja escala.

En 2020 fue instalado en una sala acondicionada por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con propios recursos, se integró junto a 12 sitios piloto ubicados en distintos puntos del país, hoy es consultado y visitado a nivel nacional e internacional.

El ingeniero agrónomo Andrés Herrera es el responsable del prototipo municipal lechería La Histórica, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad quien junto a los operarios realiza una estricta rutina en la usina local.

Descripción del proceso

  • Recepción de la leche.

  • Determinación de calidad mediante prueba de alcohol, densidad y temperatura.

  • Ensachetado, pasteurizado en bach y enfriado inmediato en piletas de agua fria durante 30 minutos.

  • Conservación en cámaras a 4°C.

  • Muestreo aleatorio para análisis de calidad por lote mediante la prueba de fosfatasa.

Producción primaria

Las familias productoras vinculadas al proyecto lechería municipal “La Hístórica” residen en la zona rural del departamento Uruguay, en un radio de 30 km, tienen superficies entre 35 y 100 ha. y 15 a 50 animales en ordeñe. La mano de obra es familiar compuesta por uno o dos integrantes, quienes se dividen las tareas de siembra, cosecha, cuidado del ganado, arreo, ordeño, recolección, transporte de leche, elaboración de otros productos lácteos y venta.

Los sistemas productivos son de base pastoril, los recursos forrajeros utilizados son pasturas plurianuales de base alfalfa, utilización estratégica de verdeos anuales como avena, y cultivo maíz para silo planta entera o grano húmedo, de acuerdo a las posibilidades logísticas de los productores y contratistas de servicios.

Asistencia técnica y capacitación

Los tamberos Sergio Boujon, Elina y Javier Rebord integran el grupo “Sembrando Futuro” del programa "Cambio Rural", el ingeniero agrónomo Leandro Rapallo, Promotor Asesor grupal, propicia visitas de asesoramiento y reuniones con frecuencia mensual con las familias productoras para solucionar problemas en sus predios, estos reciben capacitaciones, se los vincula al financiamiento y asistencia técnica en transición agroecológica de parte de la Agencia de Extensión del INTA Concepción del Uruguay, con el objetivo de reducir las externalidades negativas generadas a través de los sistemas productivos, y aumentar la fertilidad de los suelos por medio del adecuado uso de los bienes naturales comunes, propiciando los servicios ecosistemicos que el medio provee, fomentando el reciclaje, la eficiencia, la diversidad, la creación conjunta del conocimiento, la resiliencia y las sinergias, respetando los valores humanos, la cultura alimentaria local y la economía circular y solidaria; que son aquellas que reconectan a productores y consumidores ofreciendo soluciones innovadoras en un marco de gobernanza responsable.

Números

  • 3 productores tamberos vinculados a la usina

  • 2 veces a la semana la usina recibe y envasa leche

  • 36.000 litros de leche procesados anualmente

20.000 litros destinada a merenderos y comedores municipales

16.000 litros venta al público en Feria Franca

  • 500 $/litro venta al público (u$s 0,5)

  • 100 % del costo ensachetado y pasteurizado es subsidiado por la Municipalidad.

Visita Internacional

El 10 y 11 de junio Concepción del Uruguay recibirá una misión de cooperación técnica internacional en producción láctea. La visita forma parte de un proyecto de Cooperación Sur-Sur incluye a tres países, Guatemala, Honduras y El Salvador y participan técnicos del INTA. Este proyecto fue acordado por los ministros de Agricultura de esas naciones con funcionarios, profesionales del gobierno argentino junto a representantes del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en 2021.

En la zona los técnicos de la misión de cooperación internacional visitarán la Agencia de Extensión Rural del INTA, un establecimiento tambero familiar y La Lechería la Histórica, (ensachetadora y pasteurizadora municipal). Los actores locales les trasmitirán la experiencia de estos años “desde el pasto al sachet”. Es decir, desde la producción primaria en transición agroecológica hasta la obtención de un producto que cumple con los estándares nutricionales y de inocuidad que requiere un alimento de este tipo, con valor agregado. Además, se hará hincapié en las articulaciones necesarias que permitieron este proceso que genera capacidades y contribuye a mejorar la producción de leche en sistemas familiares.

Consideraciones finales

  • La articulación entre el INTA y el municipio permite contribuir a la seguridad alimentaria local

  • El enfoque de salud ambiental y humana fue valorado positivamente por la comunidad.

  • Los productores locales lograron mejorar sus ingresos y su imagen ante los compradores de la feria.

  • Es un proyecto sustentable de triple impacto: Económico, Social y Ambiental.

Quienes estén interesados en sumarse a este proyecto, pueden recibir más información en:

Teléfono: 3442 534892

Instagram: lecherialahistorica

Coordinación de Desarrollo Emprendedor Municipalidad de Concepción del Uruguay

Instagram: concepcionemprende

Agencia de Extensión Rural del INTA C del Uruguay

Teléfono: 3442 425274 / 11 68910094

Correo electrónico: perez.norbertod@inta.gob.ar

Fbk: inta.gob.ar/concepcion

Fuente: INTA.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Info y concursos docentes para este lunes 20 de mayo

Información de interés para docentes de la ciudad y la región.   La Dirección Departamental …