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Ley Bases: así votaron los diputados nacionales entrerrianos, tema por tema

Funcionaron como bloque los diputados de JxER y el libertario Benedit, avalando la ley, capítulo por capítulo. Los peronistas, rechazaron todos los puntos. Fue Galimberti el único que cambió su voto en función de cada uno de los temas debatidos en sesión. Los aspectos principales de la ley.

 

REDACCIÓN de PÁGINA POLÍTICA

 

La Ley Bases, con media sanción de la Cámara de Diputados, quedó reducida a 231 artículos luego de las negociaciones del gobierno de Javier Milei con los bloques que finalmente le aseguraron la mayoría: el PRO, la UCR y la bancada de Hacemos Coalición Federal.

De todos modos, el texto legislativo incluyó una gran cantidad de temas que no encontraron bloques uniformemente alineados. Es así que tanto la bancada radical como la que lidera Miguel Ángel Pichetto mostraron votaciones de algunos de sus miembros que fueron cambiando según la temática.

En el caso de los diputados entrerrianos, los posicionamientos fueron del siguiente modo:

A favor, en general y en cada uno de los temas, votaron

  • Atilio Benedetti (UCR)
  • Marcela Antola (UCR)
  • Francisco Morchio (Hacemos Coalición Federal)
  • Beltrán Benedit (La Libertad Avanza)

Benedetti, en sesión, valoró el trabajo realizado en favor de lograr “razonabilidad” al proyecto que impulsa Milei. Comparó la legislación que se promueve con la que rige en los países vecinos, Chile y Uruguay. Instó a promover una serie de iniciativas que complementen y acoten los márgenes planteados por la Ley Bases, fundamentalmente respecto del juego que se abre para las Grandes Inversiones.

 

 

En contra, en general y en cada uno de los temas, votaron los legisladores del peronismo:

  • Gustavo Bordet
  • Blanca Osuna
  • Carolina Gaillard
  • Tomás Ledesma

Bordet tomó la palabra para fundar su postura. Cuestionó la política económica impulsada por la Ley Bases. Aseguró que se pretende “secar a las provincias”. “No cuenten con mi voto”, afirmó.

 

 

Según el tema, votó a favor, en contra o abstención

  • Pedro Galimberti (UCR)

Fundamentó su posición en un momento de la extensa sesión. “Estan los que se rasgan las vestiduras con el Estado presente y otros que hablan de un Estado chico, eficiente que en palabras del propio presidente es una organización criminal”, dijo el diputado.

Aseveró que “hay una Argentina intermedia que necesita indefectiblemente cortar con la grieta. Depende de que seamos capaces de discutir las ideas y no de mirar quién está del otro lado”, afirmó.

 

 

Tema por tema

  • Emergencia y delegación de Facultades.
    Dice el proyecto con media sanción: Artículo 1°.- Declárase la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año. Deléganse en el Poder Ejecutivo nacional las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia, en los términos del artículo 76° de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases aquí establecidas y por el plazo dispuesto. Votaron a favor Benedetti, Antola, Benedit y Morchio. En contra, Bordet, Osuna, Ledesma, Gaillard. Galimberti se abstuvo en una postura en la que no coincidió con el dirigente con el que se ha identificado en la UCR, Facundo Manes. El neurólogo votó en contra.
  • Reforma del Estado. Artículos 2 al 6. Se delegan en el Ejecutivo facultades para reorganizar, fusionar, anular distintas reparticiones del Estado. Se pusieron límites, al respecto, con relación a las Universidades y los otros poderes, Legislativo y Judicial. Se repitió el voto a favor de Benedetti, Benedit, Antola y Morchio: el rechazo de los peronistas y la abstención de Galimberti.
  • Privatizaciones. Artículos 7 al 23. Se incluyen nueve empresas que pueden ser privatizadas: Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Radio y Televisión Argentina e Intercargo y serían privatizadas de manera parcial AySA; Correo Argentino; Belgrano Cargas; Ferrocarriles (SOFSE) y Corredores Viales. Se prevé la integración de una Comisión Bicameral de seguimiento de estos procesos de venta de bienes públicos. Votaron a favor los diputados de JxER; y el diputado Benedit; en contra los legisladores del peronismo y se abstuvo Galimberti. Entre otros legisladores nacionales radicales y de Hacemos que votaron en contra de este proceso se encolumnaron Margarita Stolbizer, la socialista Mónica Fein y el radical Manes.
  • Procedimiento Administrativo. Artículos 24 al 51. Acompañó Galimberti el voto de sus pares de la UCR, a favor del proyecto, al igual que Morchio y Benedit. El peronismo votó en contra.
  • Empleo público. Artículos 52 al 63. Se prevé la “situación de disponibilidad” para agentes de áreas del Estado suprimidas o reducidas. Se asignan tareas de capacitación o funciones en servicios tercerizados por el plazo de un año, luego del cual se contempla la posibilidad del despido y una indemnización. Se plantea la necesidad de cubrir las vacantes “mediante sistemas de selección de antecedentes, méritos y aptitudes” y se hace lugar a la intimación a la jubilación para quienes cumplan los requisitos. Se incluye un exhaustivo detalle de las causales de despido en el empleo público. Se incorpora la cláusula por la que se sanciona “realizar durante sus horas laborales cualquier tipo de tareas vinculadas a campañas electorales y/o partidarias”. Votaron a favor Antola, Benedetti, Morchio y Benedit; en contra, Bordet, Osuna, Ledesma, Gaillard en una posición a la que se sumó Galimberti y otros radicales como Manes.
  • Promoción del Empleo Registrado. Bajo ese título se incluye una extensa parte del proyecto que alude a la reforma laboral. Artículos 75 al 98. Acompañaron Benedetti, Antola, Benedit, Morchio. También Galimberti. Votaron en contra los legisladores del peronismo, Bordet, Gaillard, Ledesma y Osuna. A grandes rasgos, 1) se eliminan las multas por despido de empleados no registrados, o en negro. 2) Se amplía el periodo de prueba (en el que se puede despedir sin indemnización) de tres a seis meses o un año. 3) Aparece la figura del “trabajador independiente” en lugar de empleados si el patrón tiene menos de cinco. 4) Se crea la figura de “trabajador independiente con colaboradores” y se establece que “podrá contar con hasta otros cinco trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo y podrá acogerse a un régimen especial unificado que al efecto reglamentará el Ejecutivo nacional”. (Este punto no fue acompañado por Galimberti que también votó en contra). 5) Los sectores empresariales y los sindicatos pueden pactar reemplazar las indemnizaciones por despidos por un fondo de desempleo. 6) Quedó fuera del texto la posibilidad de declarar a la educación como servicio esencial, lo que limitaba el ejercicio de la huelga en el sector.
  • Energía. Artículos 99 al 158. Acompañaron los diputados radicales Antola, Benedetti, Galimberti y Morchio; también votó a favor Benedit; y en contra Bordet, Osuna, Ledesma y Gaillard. La ley incluye una serie de modificaciones en las leyes 17.319 (de hidrocarburos), 24.076 (marco regulatorio del gas natural) y 26.741 (de expropiación parcial de YPF). En esas modificaciones se elimina el objetivo del “autoabastecimiento” (Art. 1º, ley 26.741) o  “satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos” (Art. 3º, ley 17.319). En cambio, se declara explícitamente que uno de los objetivos de la política hidrocarburífera será el de aumentar la renta. Se liberan las exportaciones e importaciones. Se elimina la intervención en la fijación de los precios en toda la cadena.
  • Régimen Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Artículos 161 al 222. Galimberti se abstuvo; votaron a favor Benedit, Benedetti, Antola y Morchio y en contra Bordet, Osuna, Gaillard y Ledesma. En el proyecto se presenta el RIGI como un conjunto de medidas que suponen “incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos a su amparo”. Se establece que cualquier acción que “limite, restrinja, vulnere, obstaculice o desvirtúe lo establecido en el régimen será nula de nulidad absoluta e insanable y la Justicia federal deberá, en forma inmediata, impedir su aplicación”. El objeto es “garantizar la prosperidad del país; promover el desarrollo económico; desarrollar y fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos; incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior comprendidas en las actividades desarrolladas en el RIGI; favorecer la creación de empleo; generar de inmediato condiciones de previsibilidad y estabilidad para las Grandes Inversiones. Entre los incentivos se destacan la rebaja del impuesto a las ganancias del 35% al 25%, la suspensión del impuesto a los dividendos distribuidos, la cancelación del IVA con certificados de crédito fiscal, el descuento de bienes personales a cuenta de ganancias, la exención de cualquier otro impuesto provincial o municipal, arancel del 0% para importaciones, retenciones del 0% desde el tercer año, libre disponibilidad de divisas y estabilidad tributaria, aduanera y cambiaria por 30 años.
  • Reforma previsional. Artículos 226 y 227. Supone el fin de la moratoria previsional y la Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse. Quienes se encuadren en esa figura cobrarán a partir de esa edad un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), la cual es equivalente al 80% de la jubilación mínima ($260.141,60 contemplando el refuerzo) y no deja derecho a pensión por viudez. Votaron a favor Benedetti, Antola, Morchio, Benedit; en contra Bordet, Osuna, Gaillard, Ledesma. Galimberti se abstuvo.
 

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