BNA
Inicio » Ambiente » Ley de humedales: ante la pérdida del estado parlamentario habrá protestas frente al Congreso

Ley de humedales: ante la pérdida del estado parlamentario habrá protestas frente al Congreso

La Red Nacional de Humedales (ReNaHu) convoca para este jueves a las puertas del Congreso de la Nación a una gran acción ante la pérdida del estado parlamentario del dictamen unificado de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano del proyecto de Ley de Humedales.

La iniciativa quedó estancada desde noviembre de 2020 a la espera de continuar el debate parlamentario en dos comisiones más antes que pudiera llegar al recinto. La nueva conformación parlamentaria vuelve a foja cero esta instancia.

“En sobradas oportunidades se han expuesto la importancia de estos ecosistemas. Los humedales son hogar de gran parte de biodiversidad de nuestro país, actúan como filtros, depuradores y reservorios de agua dulce, almacenan carbono, nos ayudan a reducir el riesgo por inundaciones amortiguando las crecidas, entre otras tantas bondades. No es por falta de conocimientos técnicos por lo que no se avanza en una Ley que sea tratada y aprobada, es la falta de voluntad política y la subordinación de quienes nos representan a los intereses del capital inmobiliario, minero y del agronegocio”, denunciaron desde la ReNaHu en un documento al que accedió ERA Verde para fundar la convocatoria de intervención en las rejas del Congreso este jueves 9 de diciembre a las 19.

La propuesta es abierta “a concurrir con carteles de protesta”, ante el blindaje y falta de tratamiento de los legisladores nacionales de un marco normativo fuertemente demandado. Algo se pudo presagiar sobre el final al que va a llegar el proyecto de Ley de Humedales luego de la épica travesía náutica que en agosto llevó adelante la Multisectorial por los Humedales en el mismo pedido: #LeyDeHumedalesYa.

Entonces, la marcha fluvial que partió desde Rosario y reunió a 381 organizaciones de todo el país encontró un Parlamento vacío y sin respuestas. Los legisladores que recibieron a los kayakistas se sinceraron y dijeron que el freno al tratamiento legislativo se debía a intereses económicos, productivos y políticos. Así, fue languideciendo el expediente girado a las comisiones de Agricultura y Ganadería, de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

A pesar de la negativa de los legisladores y la indiferencia del Ejecutivo nacional, los activistas socio ambientales nunca bajaron los brazos y se multiplicaron manifestaciones y campañas en redes sociales. Sostienen que el proyecto “cuenta con el apoyo de la ciudadanía” y es por eso que convocan una vez más a movilizarse.

“El territorio de nuestro país está cubierto por estos ecosistemas en más de un 21% de su extensión, todxs vivimos o estamos cerca de un humedal, son parte de nuestras formas de vida y cultura. La necesidad de esta Ley no puede esperar más, el re cambio de legisladores pone en peligro el estado parlamentario del dictamen de comisión de Diputados logrado en el año 2020 con tanto esfuerzo”, explicaron.

“Animadxs por las convicciones de esta lucha y consientes del mecanismo deliberado de no dar tratamiento al dictamen en las comisiones faltantes, diferentes organizaciones aglutinadas en la ReNaHu, con el apoyo de otras tantas, nos manifestamos en las puertas principales del Congreso para que una vez más se escuche el grito de los humedales, el agua y nuestros ecosistemas. Nuestra indignación transformada en un mensaje contundente en cartelería alusiva, que esperamos no tener que volver a necesitar”, invitaron.

“¡Que no se salgan con la suya! ¡Que el lobby inmobiliario, del agronegocio y minero no pueda más que el pueblo! ¡Que no les sea indiferente! ¡Que se alce nuestra voz! Armá tu cartel de protesta y sumate a expresar tu indignación por la falta de tratamiento de uno de los proyectos de Ley más requeridos por nuestro ambiente”, cerraron.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cultivo urbano de peces para controlar poblaciones de mosquitos

Especialistas del Instituto Nacional de Limnología (Inali) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas …