BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Ley de humedales: tensión en el Congreso

Ley de humedales: tensión en el Congreso

La nueva fecha de tratamiento en plenario de comisiones del proyecto de Ley de Humedales fue fijado para este jueves 3 de noviembre. La fecha se estableció luego del aplazamiento forzado por el denominado grupo de “Gobernadores del Norte” y sectores vinculados a las entidades rurales e intereses en la explotación minera.

 

En un intento de seguir aplazando el debate, el diputado formoseño que preside la comisión de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaile (UCR–Juntos por el Cambio), elevó una nota para un nuevo plenario rectificando la cita. “Mañana la comisión de hace”, le respondió su par, Leonardo Grosso (FpV-PJ), titular de la comisión de Ambiente. “Los esperamos para discutir el proyecto”, sostuvo en un tuet, donde agregó: “Salvo que quienes les financien la campaña no los dejen venir”. La Multisectorial por los Humedales Rosario, por su parte, insistió: “Necesitamos un dictamen ejemplificador”.

 

Para este jueves 3 de noviembre, a las 11:00, en el 2° piso del Anexo «C» de la Cámara de Diputados de la Nación, está convocada la reunión conjunta de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; la de Agricultura y Ganadería y la de Presupuesto y Hacienda para tratar el “Régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales”. El encuentro fue establecido luego del pospuesto donde se preveía que surgiera un dictamen en conjunto para el abordaje en el recinto de la postergada iniciativa.

 

Pero el domingo, el diputado planteó posponer la reunión de este jueves “a fin de continuar con el estudio de tan trascendente asunto”, ofreciendo “continuar con la convocatoria a especialistas en la materia y proceder a citar a un nuevo plenario informativo para recibir, en primer término, a los gobernadores de las provincias involucradas”, señala el texto en referencia a los mandatarios provinciales de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y San Juan que cuestionan la conceptualización que la iniciativa hace de los humedales porque eso abarcaría, entre otras definiciones, a los posibles yacimientos de litio

 

Respuesta

“Los esperamos para discutir el proyecto de Ley de Humedales, salvo que quienes les financien la campaña no los dejen venir”, fustigó a través de la red social Twitter Grosso, quien sostuvo el llamado que figura en la agenda parlamentaria oficial.

Por su parte, desde la Multisectorial Humedales Rosario se demandó enérgicamente sobre la continuidad de discusión de plenario de comisiones. El colectivo ambiental respalda la Ley consensuada por más de 500 organizaciones socioambientales y científicos que han apoyado el proyecto. “Se necesita un dictamen ejemplificador frente a tanto ecocidio”, clamaron.

Interpelando directamente a los legisladores nacionales, desde la Multisectorial plantearon que “los sectores políticos que han sido votados por la mayoría del pueblo de sus provincias”, fueron elegidos “para transformar la situación insostenible que vivimos las poblaciones donde la violencia sobre el territorio se hace evidente en favor y por los ecocidas, necesitamos de su valentía y dignidad. Para que la política hoy dé una respuesta a la altura, necesitamos que el coraje lo direccionen en favor del pueblo, y su bienestar. Necesitamos un dictámen ejemplificador, que contenga el proyecto consensuado y apoyado desde hace más de 2 años, por más de 535 organizaciones, la ciencia digna y la academia. Que articule producción con normativas ambientales, derecho a habitar los humedales y subsistir acorde al territorio, que permita a la población que hoy reclama: sentir que la política dió lo que se le pidió”, expresaron.

“Hace más de 10 años que las poblaciones pedimos una Ley de Humedales. Ya la construimos, ahora el trabajo lo tienen que hacer ustedes. Los pueblos tenemos memoria, coraje, inteligencia y cooperación. Sean pueblo, no más dilaciones”, reclamaron finalmente.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Informan sobre la merma en el caudal de los afluentes del Paraná y el Uruguay

En Argentina, el río Paraná está en fase de descenso y el río Uruguay con …