BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Liberaron cardenales amarillos en Entre Ríos

Liberaron cardenales amarillos en Entre Ríos

Fueron liberados en Federal 19 ejemplares de cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), especie que se encuentra en peligro de extinción.

Del total de cardenales amarillos liberados, 17 de los ejemplares habían sido rescatados en el mes de marzo por la Policía Federal y la Dirección General de Fiscalización de Entre Ríos, en un gran procedimiento contra el tráfico de aves silvestres en Chajarí.

En un primer momento se trasladaron a la Reserva El Potrero de Gualeguaychú, donde recibieron atención primaria, para luego ser trasladados al Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaiken (CRET) y completar así su estricta cuarentena, controles veterinarios de salud y rehabilitación comportamental.

Para asegurar su origen geográfico, en cada oportunidad se realizan también análisis genéticos. Eso permite determinar su población de origen y decidir el destino de su posible liberación.
Así ocurrió entonces con estos 19 ejemplares (17 secuestrados en Chajarí y 2 en Tucumán) que pertenecían a poblaciones de nuestra zona.

La recuperación es un proceso complejo que requiere el rescate, rehabilitación y reinserción de estas aves víctimas del tráfico ilegal. Es por eso que destacamos la importancia del trabajo mancomunado de diferentes instituciones para lograr la conservación de esta especie que habita casi exclusivamente en Argentina.

Es por eso que con el fin de generar un plan de manejo conservacionista para reinsertar y preservar al cardenal amarillo, autoridades provinciales incentivaron la creación de un grupo de trabajo interinstitucional y multidisciplinario. En ese marco, se firmó un acta acuerdo entre la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, la Fundación Temaikén y la ONG Aves Argentinas.

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es una especie que, si bien es Monumento Natural Provincial desde 2002, está en peligro de extinción debido al comercio ilegal por parte de quienes buscan tenerlo como mascota y por la modificación y pérdida del ambiente que necesita para vivir: los bosques del Espinal.

Este operativo fue producto del trabajo en conjunto entre el gobierno de Entre Ríos y organizaciones de la sociedad civil.

Fuente: Secretaría de Ambiente / Reserva El Potrero 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Informan sobre la merma en el caudal de los afluentes del Paraná y el Uruguay

En Argentina, el río Paraná está en fase de descenso y el río Uruguay con …