BNA
Inicio » La Ciudad » Lisandro Gangge: "La Municipalidad sufrió el robo en sus cuentas pero su sistema informático no fue vulnerado"
ACLARANDO DEFINICIONES

Lisandro Gangge: "La Municipalidad sufrió el robo en sus cuentas pero su sistema informático no fue vulnerado"

El profesional responsable del área informática del Municipio, Lisandro Gangge, aclaró que el sistema no fue atacado, y que el ilícito fue “a través de la plataforma (electrónica) del Banco de Entre Ríos”. Además advirtió sobre casos de inseguridad que sufren empresas uruguayenses e hizo sugerencias para que las personas puedan evitar los robos por vía electrónica.

Por REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

 

Nota relacionada

Robo informático: hay cuentas particulares del Banco de Entre Ríos afectadas por varios millones de pesos

 

Este sitio digital tituló que las “cuentas municipales habían sido hackeadas”, un término  popularizado asociándolo a cualquier irregularidad que se produzca en una cuenta informática o red social. Para el diccionario de la Real Academia, "hackear", término adaptado del inglés "to hack", se define como: "Introducirse de forma no autorizada en un sistema informático". Por eso en el sentido específico la aclaración es pertinente.

El coordinador del Área de Informática de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, es el ingeniero en sistemas informáticos Lisandro Gangge. Él considera que en el caso del robo a las cuentas municipales, el sistema informático del municipio  hubo un robo pero no se vulneró. “Somos permanentemente víctimas de intentos, lo que nunca hemos sufrido son consecuencias,  siempre se han repelido los ataques, hemos salido ilesos; lo más profundo que tuvimos es que lograron una vez encriptar (ocultar) parte de un servidor, lo recuperamos y en menos de dos horas teníamos todos los sistemas funcionando sin pérdida de datos”, explicó Gangge a este medio.

Ante las consultas de EL MIÉRCOLES echó luz sobre lo sucedido en su área de responsabilidad, y de pasó desasnó a quienes no son especialistas en la materia para que informen (informemos) mejor.

“Me parece importante aclarar, porque tiende a confundirse, que en este caso no hubo un hackeo a los sistemas informáticos lo que no fueron tocados en absoluto, ni siquiera hubo un intento de ataque hacia nuestro sistema, lo que sí es que se cometió el ilícito informáticamente, pero fue a través de la plataforma del banco (Entre Ríos); no digo que haya responsabilidad del banco ni tampoco digo que no la haya, puede haber alguna falla de seguridad en el portal del banco, y hasta donde estamos viendo a lo sumo pudo haber habido un ataque a una PC puntual del Municipio". Enfatizó en ese sentido que "no hubo intentos de entrar a los sistemas municipales, el ilícito se cometió directamente sobre la plataforma del banco”.

“La diferencia –insiste el profesional informático– es muy importante, porque no es lo mismo que si hubieran hackeado el sistema tributario, por ejemplo, para registrar pagos que no se hicieron, con lo cual sería una gran pérdida del municipio", diferenció. "Acá se produce el robo como si hubiesen robado un maletín o una caja fuerte, fue a través de una transacción bancaria, completamente por fuera de los sistemas, no hay un hackeo al sistema informático municipal”.

Algo habitual

El ingeniero Gangge también amplió sus conceptos con lo que sufren algunas empresas privadas uruguayenses: “Me parece sumamente importante aclarar que estos ataques están siendo sufridos por todo el mundo, hay muchas empresas de la ciudad que los han sufrido, pero sucede que no han tomado estado público. Conozco casos puntuales de ataques graves de encriptaciones completas de servidores que no tenían un suficiente backup para restaurar, que en algunos casos han pagado rescate, o en otros casos han perdido información. No es una justificación pero es una realidad,  cualquier empresa privada está en condiciones también de invertir mucho en lo que es la protección informática, y sin embargo han sufrido ataques muchos peores que los nuestros”.

“Acá se produce el robo como si hubiesen robado un maletín o una caja fuerte, fue través de una transacción bancaria, completamente por fuera de los sistemas”

Consejos

Por último se tomó el tiempo para dar algunos consejos útiles a las personas para evitar ser víctimas de este tipo de situaciones:

“Todos estos ciber-delitos en general requieren de una acción del usuario que engañado, hace clic en algo, en un email, en un link, en un formulario, y está entregando una cuenta. Antes de cualquier acción en primer lugar, cuando es claramente desconocida la persona, si es un email, un mensaje de red social lo que sea, siempre hay que eliminar. Nadie te regala nada,  cuando llegan todas esas promesas de que saliste sorteado o de que alguien necesita ayuda, hay que eliminar todo, nunca hay que entregar ningún dato”.

Incluso va más allá y agrega: “A veces no necesariamente se trata de entregar datos, hay veces que simplemente con un clic en un link por detrás está descargando un virus, o sea que nunca hay que aceptar nada de eso, siempre eliminarlo. Y cuando parecen ser contactos conocidos también hay que tener mucho cuidado, porque muchas veces la dirección de email es una completamente anónima pero lo renombran con un nombre de una persona conocida que en algún momento tomaron de sus contactos, lo que se conoce como phishing, en la PC o en el celular, si conocen algún contacto entonces pueden renombrar, y a primera vista parece una persona conocida; también hay robos de identidades”.

También advierte sobre las redes sociales: “Se puede recibir el mensaje desde una cuenta de Instagram o de inclusive de WhatsApp de una persona, que aparece con sus fotos y con todos sus datos, y la persona no es.  O sea que si hay pedidos por redes sociales, por WhatsApp o por lo que sea, pedidos de transferencia porque hay un problema, etcétera, nunca hay que confiar jamás. Hoy en día ya hay software que clonan las voces, los hemos visto en los medios en algún momento  simularon con Inteligencia Artificial la voz de Maradona con un mensaje durante el Mundial. Hay softwares que están disponibles, no he visto tanto en nuestro países pero si en otros, y los ataques vienen desde cualquier lado, o sea que ni siquiera se puede confiar en escuchar la voz de una persona conocida. Cualquier tipo de solicitud de dinero o esas cosas deben quedar restringidas a contacto personal, nunca a través de pantalla o celular”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Histórica en defensa de sus universidades públicas: multitudinaria movilización

Este martes 23 de abril fue una jornada histórica. En la Ciudad Universitaria el pueblo …