BNA
Inicio » La Región » Lluvias por encima de las previstas impactaron en el embalse y en el río aguas abajo. Colón superó el nivel de evacuación

Lluvias por encima de las previstas impactaron en el embalse y en el río aguas abajo. Colón superó el nivel de evacuación

Una consulta a la Red Telemétrica de la Represa de Salto Grande, accesible a través de la web del organismo, permite cuantificar las intensas precipitaciones que durante la noche han aportado agua al embalse y al crecido río Uruguay, que en Concordia sobrepasó levemente los 12 metros.

En la capital del citrus, hasta las 4,30 de la madrugada, el pluviómetro del puerto registró 56 milímetros. La escala mostraba a esa hora 12,05 metros en la altura del río en Concordia.

Las lluvias también fueron importantes al norte del complejo hidroeléctrico, en zonas que aportan en forma directa al embalse. Por caso, en Santa Ana, hasta las 4,45 de este miércoles, el pluviómetro acumuló 24 milímetros, en la localidad uruguaya de Belén 35mm, en Federación 11mm, en Mocoretá 21, en Arapey Chico 30 y en Arapey Grande 25.

A su vez, el embalse a la altura de Santa Ana evidenció un repunte. A la cero hora estaba en 31,36 metros, mientras que a las 4,45 había ascendido a 31,42m. En Federación, a la medianoche registraba 31,29m, y a las 4,30 el nivel era de 31,37.

Las lluvias intensas de esta noche superaron las cifras pronosticadas por los modelos meteorológicos que utiliza Salto Grande. Según la planilla publicada ayer martes, para hoy 9 de mayo se esperaba tan solo 1 milímetro en Salto Grande. Pero el pluviómetro, a las 5,15 ya había registrado 38 milímetros.

Mientras esto ocurre en la denominada cuenca inmediata y también hacia el sur de la represa, más al norte, a la altura de Misiones, donde ya la crecida venida de Brasil pasó, las alturas recuperan paulatinamente la normalidad.

En cambio, en las costas correntinas, son varias las ciudades que alcanzaron nivel de evacuación: Garruchos, Santo Tomé, Alvear, La Cruz, Yapeyú, Paso de los Libres. Aguas abajo, también Colón sobrepasó durante esta noche el nivel de evacuación al registrar 7,95 metros.

Fuente: El Entre Ríos
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Este fin de semana, tránsito restringido para camiones en rutas nacionales

En la continuidad de las vacaciones de invierno para algunas provincias, la Agencia Nacional de …