BNA
Inicio » La Ciudad » “Lo que no se nombra no existe”

“Lo que no se nombra no existe”

“Lo que no se nombra no existe” dijo Perla Prigoshin haciendo mención al discurso como creador de la realidad. Argumento utilizado para explicar que desde 2009 contamos con la figura judicial de violencia de género. No hubo presencias de jueces en los dos días de actividades pese a que el Colegio de Abogados era uno de los patrocinantes.

Por ANALÍA HERNÁNDEZ (*)

Nota relacionada: Si te gustó el durazno, bancate la pelusa

La Fundación Micaela García convocó a la directora de la Consavig (Comisión Nacional coordinadora de acciones para la elaboración de sanciones de violencia de género) y autora de la ley Nacional  26.485 de protección integral para sancionar y erradicar la violencia de género.

Fue en el marco de una serie de actividades que se organizó en conmemoración al primer aniversario del femicidio que conmovió al país. Tuvo lugar los días viernes y sábado pasados durante la tarde en el auditorio municipal Carlos María Scelzi. El primer encuentro fue dirigido principalmente a empleados del Poder Judicial e integrantes del Colegio de abogados de Entre Ríos que patrocinaba la actividad.

La exponente es abogada, psicóloga social y creadora de la Ley Nacional 26.485, desplegó sus conocimientos e hizo de una debilidad su mejor estrategia de oratoria. Bajo una voz temblorosa abrió el micrófono haciendo reír a todo el auditorio. Con carisma, conocimiento; buen manejo de los tiempos y un soporte audiovisual de su autoría diserto durante dos horas reloj, rompiendo con  estigmas y estereotipos que cargamos las mujeres interpeló al público.

En la actividad se visualizaron los integrantes del Registro de Estadísticas de la oficina de violencia de género. Pero también hubo grandes ausencias de jueces y fiscales que redactan y escriben sentencias con causas de este tipo. Se puede decir que los interesados desde siempre que trabajan en el área de la Justicia se hicieron presentes, los demás brillaron en su ausencia.

El sábado fue destinado para la sociedad en general pero ambos días estuvo  abierto a todas y todos.

Enumeró a los tipos de violencia: Física; psicológica; sexual; económica y simbólica. Se explayó en cada una de ellas y nombró a sus modalidades: Familiar; institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, mediática y obstétrica.

 

PRESENCIAS Y AUSENCIAS

En la actividad se visualizaron los integrantes del Registro de Estadísticas de la oficina de violencia de género. Pero también hubo grandes ausencias de jueces y fiscales que redactan y escriben sentencias con causas de este tipo. Se puede decir que los interesados desde siempre que trabajan en el área de la Justicia se hicieron presentes, los demás brillaron en su ausencia.

Definió a la violencia de género como una conducta basada en la relación desigual de poder, que es por acción y/ u omisión, aseguró. En su exposición mencionó y asumió que la violencia que sufrimos las mujeres no es nuevo, pero desde que le pusimos un nombre existe.  Se enmarca en un cambio de paradigma, un proceso largo y doloroso, pero cambio al fin. Interpeló a su audiencia desde el femenino en el lenguaje como una pequeña demostración, muy chiquita, de como las mujeres nos sentimos no contenidas en el lenguaje hegemónicamente masculino. No nombradas no existimos, “es una pequeña revancha”, aclaró en tono sonriente.

Se puede hacer una ponencia sostenida solo desde la explicación racional y teórica o podemos hablar desde la cotidianidad. Perla eligió la segunda opción. Le puso palabras al dolor. Hay un idioma de los sentimientos, que no siempre encuentra fonética ni rima pero que se sintió ayer en el auditorio. La oradora además de ser una estudiosa en el tema, es una militante atravesada por el feminismo .Por lo tanto trasmitió conocimiento, empatía, sororidad pero sobre todo desde su calidez nos hizo el Amor, así con mayúsculas.

(*) Comunicadora social. Docente. Militante de social y de género. Integrante de “El Miércoles Comunicación y Cultura. Cooperativa de Trabajo Ltda”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e información docente para el lunes 22 de julio

Información deinterés para docentes de la ciudad y la región. La Dirección Departamental de Escuelas …