BNA
Inicio » La Provincia » Logró que la UCU hiciera ajustes razonables en su examen final y se recibió de abogada

Logró que la UCU hiciera ajustes razonables en su examen final y se recibió de abogada

Este martes, la Justicia homologó un acuerdo entre las partes: Después de ser desaprobada 13 veces, Noelia Romero Pared obtuvo los ajustes razonables que indica la ley y rindió su última materia.

 

Por PAOLA ROBLES DUARTE de R2820

Después de rendir 13 veces en dos años la única materia que la separaba de su título universitario, Noelia Romero Pared aprobó con un 8 Práctica Forense III, logrando recibirse de abogada este miércoles por la tarde. Noelia demostró sus conocimientos, Noelia venció -frente a todos los pronósticos- a los multiplicadores de piedras.

El caso de Noelia cobró relevancia luego que tomara la decisión de hacer público su reclamo ante la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU): la implementación de los ajustes razonables contemplados en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Noelia tiene parálisis cerebral con cuadriparesia espástica, producto de una complicación al momento de nacer. Su discapacidad requería de un abordaje diferente al momento de ser evaluada, pero la institución se rehusaba a hacer los cambios solicitados por la alumna. Luego de presentar notas y rendir una y otra vez el mismo exámen sin éxito, Noelia decidió acudir a la Justicia ante la inflexibilidad de la cátedra y de la institución. Fue en esta instancia en donde encontró las respuestas que buscaba.

En la audiencia celebrada este martes 8 de diciembre, donde Noelia -junto a su abogada María Marta Simón- se encontró con representantes de la UCU, en el marco de la audiencia dirigida por la jueza Ana Clara Pauletti.

"Ayer tuvimos una jornada muy intensa e importante. Aunque judicializar el reclamo por ajustes razonables fue la última de las instancias, haber obtenido una respuesta favorable al justo pedido de Noelia fue una enorme alegría. Llegamos a un entendimiento con la UCU a partir del reconocimiento que hicieron a los derechos que tiene Noelia", explicó al aire de R2820 en CNN Gualeguaychú la abogada María Marta Simón.

"Este acuerdo implica mucho más que los ajustes razonables que veníamos pidiendo para el examen final de Noelia, la institución también se comprometió a crear a partir del año que viene un área para asesorar y acompañar a los alumnos con discapacidad. La propia jueza le dijo ayer a Noelia, que está abriendo puertas, lo cual emocionó a Noelia ya que se trata de un reconocimiento a su lucha. Hemos conseguido un examen totalmente distinto al que venía planteando la facultad, logró poder rendir de manera oral un examen completamente justo ante su condición", explicó Simón.

Algunas horas antes al examen que Noelia logró aprobar, la abogada reflexionó: "Hoy rendirá por primera vez la materia con condiciones justas para ella. Noelia ya no es una alumna anónima que hoy va a rendir Práctica Forense III, hay una presión sobre ella, pero más allá del resultado lo que hemos conseguido es algo impresionante, la garantía de sus derechos para que pueda rendir en condiciones justas. Que todo esto se haya obtenido en el marco de un acuerdo tiene un gran mérito".

Los puntos del acuerdo homologado

El acta de homologación que sintetiza el acuerdo al que las partes arribaron en el día de ayer, en el marco del amparo interpuesto por Noelia, establece los siguientes puntos: "1) ambas partes aceptaron la composición del tribunal examinador propuesto por la Universidad para el día 9 de Diciembre de 2020, integrado por los Dres. Guillermo Oscar Sal, Georgina Vierci y Edelmiro Gustavo Pauletti, indicándose que se trata de docentes de mutua confianza; 2) el tribunal examinador tiene libertad para establecer los contenidos y modalidad del examen en base a los temas incluídos en el programa de la materia Práctica Forense III, conforme a las cuestiones prácticas de la materia, los cuales son conocidos por la alumna según el seguimiento efectuado por la Universidad, siendo ella quien optará por la forma de expresar los conocimientos que se le requieran, ya sea en forma oral o escrita con el auxilio de un asistente de tipeo; 3) el tribunal examinador conoce la situación particular de la actora, y se lo pondrá en particular conocimiento de las dificultades que le ocasiona el padecimiento de la misma descripto en el informe adjunto a la demanda, de la Licenciada Agustina Lamonega, de modo que se atienda pedagógicamente la singularidad de la alumna; 4) se acuerda además, como ajuste razonable que el examen tendrá una duración total de una hora y media, con la posibilidad de un descanso intermedio de diez minutos; 5) la Universidad se compromete a llevar adelante a partir del año 2021, un espacio específico de integración de las personas con discapacidad, con la asistencia del Instituto de Discapacidad del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, la Red de los derechos de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Educación la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias, quedando invitada la actora para colaborar con el desarrollo de dicha área como asimismo su asistente letrada; 6) las costas se pactaron por su orden, solicitando los letrados se difiera la regulación de honorarios que será por ellos instada".

Hacer click para ver el acuerdo

 

El reconocimiento del Colegio de Abogados

"Otra gran noticia: Felicitaciones a la nueva abogada Noelia Romero Pared. Nos sentimos orgullosos de haberte acompañado en este camino. Porque no hay discapacidad que pueda vencer la INCLUSIÓN", celebró el post publicado en el perfil de Facebook del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, minutos después que Noelia diera de manera satisfactoria el último examen final de su carrera.

La puerta de Noelia

“La inclusión educativa apunta a la igualdad y la equidad, yo no soy igual a los demás: pertenezco a un colectivo vulnerable que requiere de los ajustes necesarios para poder acceder a posibilidades equitativas, pero esto es imposible si no hay un mínimo de empatía. Yo no tengo que parecerme a nadie para recibir el premio de que me incluyan”, declaraba Noelia hace menos de un mes, cuando todavía aspiraba a no tener que recurrir a la Justicia para que UCU reviera la inflexibilidad de su postura.

La perseverancia de Noelia, su compromiso, su claridad al momento de enunciar el verdadero escollo en este tema, sin eufemismos, abrió la puerta que hoy ella misma atravesó pero que quedó abierta de par en par para que otras personas con discapacidad no tengan que padecer la constante revictimización ante la diferencia y cuenten con nuevas herramientas para transformar los paradigmas arcaicos y discapacitantes que impiden que la educación sea verdaderamente inclusiva.

Noelia abrió una puerta, una hermosa puerta, y nos invita a atravesarla con ella. Y además se recibió de abogada: la alegría es inmensa.

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cuestionan el 25% de suplencias en las escuelas públicas

Más de $3.000 millones se destinan por mes al pago de sueldo de docentes que …