BNA
Inicio » Ambiente » Los abogados ambientalistas repudian la persecución en Andalgalá

Los abogados ambientalistas repudian la persecución en Andalgalá

La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAAA), dio a conocer una declaración en donde expresan su repudio a la persecución de activistas que luchan por el agua y la naturaleza en peligro por la actividad de la mega minería en Catamarca. Los profesionales pidieron la inmediata liberación de los integrantes de la Asamblea El Algarrobo, de Aldo Flores y Enzo Brizuela, detenidos por orden del fiscal de Andalgalá Martín Camps, quien tramitó la imputación por desobediencia judicial, daños y amenazas.

“Manifestamos el máximo repudio a las acciones de persecución y hostigamiento a defensorxs del agua y la vida en Andalgalá, Catamarca”, dijeron en un comunicado los abogados ambientalistas de la argentina sobre la detención el 30 de mayo de Aldo Flores y Enzo Brizuela, dos miembros de la Asamblea El Algarrobo. La persecución judicial se desató a partir de la oposición a actividades de exploración de la Minera Agua Rica-Alumbrera.

“Hacemos responsables al gobierno provincial, municipal, los organismos judiciales y las empresas mineras multinacionales que atentan contra la vida y salud de quienes defienden los derechos humanos y ambientales. Exigimos la inmediata liberación de Aldo Flores y Enzo Brizuela y que su integridad física sea puesta en resguardo inmediatamente”, señalaron desde la AAAA.

También se exigió “la implementación inmediata del #AcuerdoDeEscazú. El Estado Argentino y los Estados Provinciales tienen el deber de garantizar un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad”, afirmaron.

“Solicitamos que se tomen las medidas efectivas y oportunas para investigar y sancionar los ataques, amenazas e intimidaciones que lxs defensorxs de los derechos ambientales están sufriendo en Catamarca”, clamaron finalmente.

Fuente: ERA VERDE.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Agroquímicos: quieren hablar con el Ministro de Salud

La Coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos Basta es Basta solicitó una …