BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Aguas del Itapé: la Asamblea Ambiental pidió mayor compromiso a los funcionarios municipales

Aguas del Itapé: la Asamblea Ambiental pidió mayor compromiso a los funcionarios municipales

En la mañana de este martes 25 de febrero la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay se reunió con Marcelo Gay Balmaz, secretario de Ambiente sustentable del Municipio, y su equipo.  Pidieron respuestas a los análisis de agua que realizaron del riacho Itapé en la zona del Balneario Itapé. En principio el encuentro estaba previsto con el responsable del área de Salud, Ezequiel Valdunciel, pero faltó con aviso. Acordaron un encuentro mensual. La Asamblea, además, subió a YouTube el registro del encuentro. Véalo aquí.

2014-toma muestra BALNEARIO -2

En lo que fue la primera reunión de la Asamblea con funcionarios de la actual gestión manifestaron su preocupación tanto por los altos valores de contaminación con materia fecal, que presenta el único balneario con acceso gratuito de la ciudad, como por la actitud evidenciada desde los distintos poderes del Estado ante esta situación, que parecieran no dimensionar la gravedad en su verdadera magnitud.

“Describimos a grandes rasgos la situación del Arroyo Molino-Riacho Itapé señalando los puntos mas notorios donde se produce contaminación, por descargas cloacales, rellenos con basura o actividades industriales; también alertamos sobre el deterioro constatado en el caño madre de la red cloacal (colapsada) y la falta de funcionamiento de varias estaciones de bombeo que determina el volcado de las cloacas en las cañadas y desagües naturales de la ciudad” indicaron los asambleístas.

Asamblea-con-Gay-Balmaz
Reunión de la Asamblea Ciudadana Ambiental con el secretario de Ambiente Sustentable del Municipio de Concepción del Uruguay, ingeniero Marcelo Gay Balmaz.

“Desde la Asamblea tratamos de dejar en claro nuestra convicción de que los problemas ambientales no reconocen diferencias ni límites políticos, sociales o sectoriales, afectándonos a todos por igual, por lo cual la solución de ellos tampoco será el logro de una gestión o un sector, si no de toda la ciudadanía. En este sentido entregamos el documento consensuado con los candidatos a intendente para de las elecciones de octubre de 2011 en oportunidad de realizar el `Ambientur´, que resume los principales problemas ambientales de la ciudad, el cual no ha perdido vigencia a pesar del tiempo transcurrido” reclamaron.

Gay Balmaz  y su equipo de colaboradores escucharon con atención los planteos, tomaron nota y se comprometieron a tratar de resolver los más urgentes, y trasladar la inquietud a otros funcionarios, entre ellos Mario Acuña, de Obras Publicas y Fernando Lescano, de Obras Sanitarias municipales.

Asamblea-con-Gay-Balmaz-2
Daniel Ballester y Jorge Bevacqua, dos de los integrantes de la Asamblea, en la reunión con el titular de Ambiente en el municipio.

Daniel Ballester expresó que la Asamblea tiene una enorme preocupación acerca de si el sistema de red cloacal ha colapsado. "Los índices de contaminación, partiendo de los tres análisis de agua del Riacho Itapé realizados a pedido de la Asamblea, son muy elevados y ponen en riesgo la salud de quienes han ido -y van- a disfrutar de la playa. De las aproximadamente ocho bombas de rebombeo de líquidos cloacales no estarían funcionando como corresponde, entre las que no funcionan y las que se robaron". También se acordó con el secretario de Ambiente una reunión mensual para evaluar logros en el transcurso del presente año.

La Asamblea Ambiental uruguayense, además, se ocupó de subir al sitio YouTube el registro íntegro del encuentro, que dura algo más de una hora. Una buena manera –usual en la labor de esta organización ciudadana– de poner en ejercicio el derecho a la información pública.  Véalo aquí.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un buque de Hong Kong ingresó este jueves al puerto de la Histórica

Amarró en los muelles 3 y 4 del puerto de Concepción del Uruguay el ultramarino …