BNA
Inicio » La Provincia » Los bancarios fustigaron a Triaca por la eliminación de la cuota solidaria: “Es una provocación”

Los bancarios fustigaron a Triaca por la eliminación de la cuota solidaria: “Es una provocación”

Así respondió el secretario adjunto de la seccional Paraná de la entidad gremial, Augusto Gervasoni, sobre la nueva resolución de la cartera laboral que anula la “cuota solidaria” que el sindicato bancario percibía como aporte de trabajadores no afiliados. El dirigente acusó al Ministro de actuar “en connivencia” con el sector empresario y consideró que con esta medida se busca “presionar” a la Bancaria para que suscriba un acuerdo salarial “a la baja”.

“Creemos que esto es una provocación más del Gobierno Nacional para obligarnos a cerrar las paritarias, porque esta resolución implica que mientras esté finalizado el acuerdo paritario salarial 2017 compulsivamente no se puede realizar el descuento del 1º por ciento en concepto de cuota solidaria que aportan los no afiliados bancarios”, manifestó Augusto Gervasoni a la agencia de noticias APF.

Con esta medida – aseveró – el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca (foto) “actúa en connivencia con las patronales para apurarnos a que cerremos en la próxima reunión una paritaria salarial a la baja como vienen proponiendo las patronales”, dijo respecto al 9 por ciento de incremento anual que el empresariado bancario le quiere imponer a los trabajadores.

El dirigente bancario de la Seccional Paraná, tras recordar que el aporte solidario surgió en la década del 90 como una herramienta para que los sindicatos puedan financiarse como entidades que representan a todos los trabajadores de cada rama y no sólo a los afiliados, puntualizó que ese “1 por ciento” “se ratifica en todas las actas paritarias porque justamente queremos que se mantenga”.

A su vez, de acuerdo a la postura de la Asociación Bancaria, durante el período de negociación del nuevo acuerdo salarial sigue vigente el anterior, en consecuencia los trabajadores deberían seguir percibiendo mes a mes las actualizaciones salariales correspondientes a la cláusula gatillo retroactiva, algo que es resistido por las cámaras patronales.

En ese marco, según Gervasoni, la eliminación del aporte solidario (que también tienen otras organizaciones gremiales) por parte del ministro Triaca “puede leerse indirectamente como una forma de dar por terminado el acuerdo anterior” para que los trabajadores “no perciban” lo que resulte de la cláusula gatillo, calculado en base a la inflación del Indec.

Lo que se viene

El 30 es la última reunión paritaria entre las partes: “Siempre fuimos un sindicato muy combativo pero también somos un gremio que va al dialogo todo el tiempo y queremos que en la reunión del 30 esta resolución se caiga y el Ministerio tenga que darla de baja”, planteó el bancario.

Seguidamente hizo notar que al otro día, el 1º de febrero, el sindicato realiza un plenario en el cual “se va a delinear un plan de acción en consonancia con las provocaciones que estamos sufriendo”, anticipó.

Triaca y el trabajo en negro

Gervasoni también cuestionó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, envuelto en un escándalo por haber despedido a una trabajadora que tenía desde hacía años en negro y que a su vez había sido designada por él como interventora en un sindicato bonaerense - SOMU.

“Me da pavor que el Ministro de Trabajo que se ha encargado de tener una trabajadora en negro en su propia casa, tenga el tupé de seguir insistiendo en provocar a los sindicatos. Evidentemente tiene un problema con las actividades sindicales porque defienden el trabajo en blanco”, se despachó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Caja de jubilaciones: elaboran alternativas para combatir su déficit

En un ranking de casos extremos de “procrastinación” política, es posible que el déficit de …