BNA
Inicio » Ambiente » Los bomberos celebraron la media sanción de la ley provincial que los regula

Los bomberos celebraron la media sanción de la ley provincial que los regula

Este mediodía la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos  aprobó la media sanción de la "Ley Provincial de Bomberos Voluntarios".  Ahora lo debatirá la Cámara de Senadores. De tener sanción habrá un nuevo marco regulatorio de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos y otorgará un beneficio económico a quienes realizan esta tarea.
Estuvieron presentes en el recinto el presidente de la Federación Entrerriana, el uruguayense Pedro Bisogni, junto a otros directivos , jefes, subjefes, comisiones directivas y cuerpos activos.
Lo aprobaron
En la sesión que tuvo lugar este miércoles se aprobó el proyecto que establece un marco regulatorio de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos. Fue la diputada Stefanía Cora (PJ) quien agradeció la presencia de las 65 organizaciones presentes en el recinto y brindó precisiones sobre la iniciativa que regula el funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia y su vinculación con el Estado provincial.

La legisladora destacó “la necesidad de construir normativas y políticas públicas para quienes dan su vida por la comunidad” y explicó que “esta ley apunta a poner en valor el trabajo de las y los bomberos voluntarios y ordenar aquella primera ley del año 1987 que es necesario aggiornar a la reforma constitucional nacional de 1994, de la provincial de 2008 y de los pactos internacionales que como Estado hemos ido firmando en materia de derechos humanos”.

La legisladora indicó que el proyecto es impulsado por el Poder Ejecutivo a raíz de un compromiso de nuestro gobernador Gustavo Bordet con todas las asociaciones para que hoy podamos estar a la altura de la tarea de  los bomberos y poder otorgarles un beneficio económico tras su retiro”.

Los calificó como “héroes sin capa” y resaltó que el proyecto también dispone que “el Estado se compromete a la asistencia de un seguro para los vehículos que utilizan” los 1200 bomberos y bomberas voluntarias.

Por su parte, el diputado Esteban Vitor (PRO) anunció el acompañamiento del Interbloque Juntos por Entre Ríos porque implica “un justo reconocimiento a una de las tareas más”.

No obstante, cuestionó que no se haya tratado en comisión y, si bien dejó en claro que el respaldo,  mencionó ciertos reparos a algunos artículos (16º, 25º y 33º).

Luego la diputada Gracia Jaroslavsky (UCR) advirtió que “esta ley no contempla en ninguna parte la paridad de género. Aunque digan que es escasa la participación de las mujeres en estos cuerpos voluntarios, es un principio que establecimos por ley en esta Legislatura y que se supone que debe estar vigente”.

En tanto, el diputado Néstor Loggio (PJ) resaltó que este proyecto “ha sido construido junto a los representantes  los bombeos y cuando las normas recogen las demandas de los sectores involucrados son normas sabias”.

Luego tomó la palabra Paola Rubbatino (PJ) reivindicó al proyecto porque “genera derechos” y solicitó un aplauso por el secto

Más tarde el diputado Julián Maneiro (Interbloque Unión Cívica Radical) adelantó el voto favorable del Interbloque de Unión Cívica Radical: “El Estado provincial no debe mirar para otro lado porque es una de sus incumbencias principales es garantizar la seguridad de los ciudadanos, por lo que cuando esta tarea la llevan a cabo cuerpos voluntarios el Estado tiene que hacer este tipo de actos de justicia”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En la UCU presentarán "Pongo mi oreja a la tierra"

Será este lunes 22 de abril en el aula Bari de la UCU. En el …