BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Los cartoneros denuncian represión, persecución y violencia policial en Concepción del Uruguay

Los cartoneros denuncian represión, persecución y violencia policial en Concepción del Uruguay

La federación de Cartoneros emitió un comunicado denunciando el accionar de la Policía de Entre Ríos contra la delegación que se acercó desde Buenos Aires a quienes detuvieron a la salida de la ciudad. Además indicaron que hubo agresiones a cartoneros locales: “Dos motos de la policía, sin identificación, abordaron un carro a caballo que transportaba cuatro compañeros y a fuerza de golpes y amenazas de muerte les robaron las remeras del MTE”.

cartoneros -10

El texto enviado por Juan Martín Carpenco dice lo siguiente:

Después de la manifestación de La federación de Cartoneros en apoyo a la Cooperativa de trabajo Rocío Lorena Quinteros, la Policía de Entre Ríos, intento amedrentar a la delegación de cartoneros que vino de Buenos Aires a solidarizarse con la lucha de los cartoneros de Concepción. Tres patrulleros y un carro de asalto escoltaron el colectivo por todo el recorrido de la ciudad como nunca lo hicieron con los narcos, los proxenetas y los explotadores de la ciudad.

 

No contentos con esto, por una falsa denuncia del Secretario de Gobierno Ricardo Vales, un impresionante operativo se atravesó en el camino de vuelta a casa para dar lugar a la orden del Juez de Garantías, Mariano Sebastián Martínez, a petición de la fiscal Dra. Gabriela Sero, requisaron todo el colectivo, todas las pertenencias personales de los compañeros poniendo en un situación de total humillación al grupo que en gran medida estaba conformaba por madres con niños. De más está decir que no hallaron ni rastros de armas de fuego, ni facas como dice la denuncia.

 

Para culminar con esta jornada trágica, propia de los peores momentos del terrorismo de estado, dos motos de la policía, sin identificación, abordaron un carro a caballo que transportaba 4 compañeros y a fuerza de golpes y amenazas de muerte, les robaron las remeras del MTE que los compañeros de Buenos Aires habían traído de regalo para ellos, símbolo de la lucha de los más pobres por la inclusión y la erradicación del trabajo precario. No buscaban otra cosa, no hubo delito, fueron por las remeras, por nuestras banderas, por la voluntad popular.

 

Exigimos al Gobernador Urribarri que intervenga de manera inmediata para detener estos atropellos a los derechos humanos más elementales. Basta de persecución a los cartoneros, respeto por los laburantes y los humildes. Escuchemos con el corazón la autenticidad de las palabras del Papa Francisco en apoyo a este genuino sector de la Economía Popular.

Nota relacionada: Recicladores de Talita querían hablar con Schepens y fueron desalojados

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se realizará el Primer Encuentro Regional de Litigación del Litoral

La actividad será este viernes 20 y sábado 21 de mayo en la Universidad de …